EmpresarialPrincipales

Control de plagas, una tarea nada fácil

Por Gabriel Fontes Lohr

Apenas terminaba la universidad cuando Paul ya era todo un emprendedor. Uno de los más grandes desafíos en su vida pero que, a fuerza de constancia, dedicación, e inversión, poco a poco ha ido encontrando la forma de establecer una empresa rentable y que contribuye a nuestra sociedad brindado empleo.

Su principal materia de trabajo son los insectos y roedores. Y es que “Fumigaciones MB” se dedica al control de plagas y desinfección, ofreciendo servicios y mantenimientos programados tanto en viviendas como en comercios.

¿Platícanos un poco de ti Paul y cómo inició tu aventura como emprendedor?

Soy César Paul Magaña. Tengo 31 años, felizmente casado y tengo un hijo. Ahorita mi negocio principal es “Fumigaciones MB”, es un proyecto con el que tengo desde los 22 años. Al terminar la universidad, empezamos con una incubadora, yo soy ingeniero en Gestión Empresarial egresado del ITH. Fue una maestra, Claudia Arias, que me apoyó mucho con los trámites y papeleros.

¿Mencionas “hicimos un proyecto”… eres tú y algunos socios? 

Ahorita somos dos socios. Soy cuate, somos dos igualitos, empezamos los dos, pero pues por decisiones del destino yo me quedé con el proyecto.

¿El “cosquilleo” de emprender un negocio nació en la Universidad? 

La idea del negocio de fumigación nació mientras estaba en la Universidad. Mis papás tenían su negocio propio, ellos tenían una abarrotera en el mercado, Francisco I Madero y toda la vida, los vi trabajar, entonces para mí fue como que sí puedo. Traía la inquietud, no sabía de qué, pero sabía que quería hacer algo.

Recuerdas ¿Quién fue tu primer cliente?

Tengo la fortuna, el privilegio, de poder decir que mi primera factura fue emitida al Club de Golf Los Lagos, una póliza con la que duramos trabajando 6 años. Ese fue mi primer cliente. Es un recuerdo muy bonito. Fíjate, yo les tengo mucho aprecio, pues al ingeniero, al de Departamento de Mantenimiento, que siempre confiaron en nosotros, confiaron a pesar de ser una empresa joven, teníamos 3 años ya trabajando en tocando puertas, buscando, pero en sí la primer factura grande, el primer cliente.  

¿Cómo se promocionaron al principio (hablando de marketing)?

Mira, pues principio empezamos tocando puertas. Imprimí tarjetas de presentación, volantes. Todavía estamos desarrollando estrategias, pero tenemos presencia también en las redes, lo que es Facebook.

¿Al principio del proyecto de fumigaciones MB cuál era la visión y se ha mantenido la visión hasta el día de hoy o ya han cambiado las cosas? 

La misión era trabajar, buscar crecimiento, aprovechar las oportunidades que se presentaran. Ahora la visión sigue siendo la misma, un poquito más, más experimentados.

¿Fumigación MB tiene pensado crecer?

Sí, De hecho, a raíz de la pandemia hemos estado trabajando con el departamento de ventas, nos hemos estado rodeando de gente que nos apoye con esto, o sea, jalar gente, trabajar. Siento que lo que nos distingue de la empresa, es que como propietarios, mi socio yo, buscamos dar atención personalizada al cliente

¿Has pensado en expandir tu abanico a empresas de otro giro que no tengan que ver con fumigación?

La Fumigación es el primer paso, la verdad es que yo siempre yo, yo soy creyente de que no puedes hasta que tengas el primer negocio controlado, no te puedes ir a iniciar otros proyectos.

¿En qué va el proyecto? 

Está apenas queriendo iniciar, está queriendo iniciar, sí está en desarrollo todavía y como te comento, primero tienes que tener bien encaminado el negocio y el segundo también tenerlo bien planeado para poder empezar a soltarte y todavía estamos en la planeación. 

¿El peor fracaso que has tenido y el mayor logro que ha tenido, personal y profesional?

El mayor logro, pues que mi esposa me dijera que sí, cumplimos 4 años en febrero, 1 año bisiesto, ese es mi mayor logro personal, el iniciar mi familia.

En lo laboral, siento toda mi carrera común éxito. ¿Por qué? Porque gradualmente he ido progresando. Fumigación MB es un negocio muy noble, que te da y a mí me sorprende que de repente puede que haya un día malo y el día siguiente, buenísimo.

El poder seguir desarrollándome como controlador de plagas, porque no es un giro tan sencillo, y el haber tenido ya 10 años de trayectoria, para mí es hasta ahorita mi mayor logro.

Mi mayor tropiezo, pues cuando se me va una póliza. Eso es mi mayor tropiezo y porque a mí me gusta mantener a mis clientes, los clientes que yo tengo. Gracias a Dios los mantengo durante años.

¿Cuántos conforman tu equipo, cuántas personas? 

Actualmente estamos trabajando cuatro, por lo mismo que te comento que buscamos involucrarnos en la Atención al Cliente.

Entrando más en lo técnico, más en lo operativo de tu negocio. ¿Aquí en Hermosillo, las plagas o los insectos que más comunes y en qué fecha se dan, qué época del año? 

La verdad es que es cíclico. Por ejemplo, alrededor del Vado del Río, en Villa Bonita, Montecarlo, incluso La Rioja, en la temporada de mayo, junio, que es la temporada de lluvia, su problema es de mosquitos.

Por ejemplo, en invierno en almacenes, en zonas viejas de la ciudad, donde el drenaje es viejo, suele haber problemas de roedor en invierno.

La temporada que yo siempre procuro a mis clientes mandarles mensajes es en la temporada de garrapata, que es el verano. Los últimos años ha habido muchos casos de rickettsia en la ciudad.

¿Qué tan periódicamente recomiendas que se haga Fumigaciones en los hogares?

Cada casa tiene sus necesidades. Las amas del hogar, ellas saben qué le duele a cada a cada casa. Por ejemplo, aquí el área de la Colonia Jesús García, Balderrama, la San Benito tiende a haber mucho alacrán, ahí recomiendo hacer fumigaciones cada tres o cuatro meses.

Varía mucho las necesidades de cada casa, pero yo siempre digo que un mínimo de 2 veces al año, antes de Semana Santa, lo que es marzo, abril. Y en septiembre octubre, que es la temporada de araña. 

¿En la cuestión de visión que platicábamos hay alguna inquietud de incursionar junto con los empresarios de Coparmex? 

Sí, porque tienes que estar, las relaciones son muy importantes para todo tipo de empresarios. Tienes que estar donde estamos, donde hay dinero, donde está la gente, donde está, también la capacidad para invertir. Porque no solamente. No solamente puedo en lugares como cupones, por ejemplo. No solamente te puedes desarrollar como empresario, las oportunidades que ahí se presentan son muy importantes.

¿Algún mensaje que le quieras dar a aquel joven que tiene un proyecto y que no se anime?

Emprender el mejor Consejo que le puedes dar a un joven. 

No somos perfectos y una sola persona no puede, es mucho para manejar un solo negocio, una sola persona. Yo recomendaría que te busques rodear de personas que saben y aprenderles. 

¿Dónde localizamos a Fumigaciones?

Estamos en www.facebook.com/FumigacionesMB.hmo y en Instagram. Ahí contacto por Mensaje directo.