DE PRIMERA MANOPrincipales

Corina Machado, ¿un viaje al futuro de México?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA FAMILIA de Corina Machado abandonó Venezuela ante la presión y amenazas de la dictadura comunista de Nicolás Maduro, pero ella, oculta, se quedó en su tierra a dar la lucha.

Ayer, en Oslo, Noruega, Ana Corina Sosa Machado recibió en nombre de su madre el Premio Nobel de la Paz y expuso el mensaje que Corina Machado hubiera querido decir.

Horas después, la galardonada latinoamericana y la lucha por la libertad de su país, arribaron a Oslo. Había “escapado” de Venezuela, disfrazada, porque corría el riesgo de ser detenida al verse descubierta.

Del mensaje ofrecido por su hija en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, exponemos solo un fragmento y fue muy difícil no pensar en un futuro similar para México en esta “cuarta transformación”:

“Cuando comprendimos cuán frágiles habían vuelto nuestras instituciones, ya era tarde. El cabecilla de un golpe militar contra la democracia había sido elegido presidente y muchos pensaron que el carisma podría sustituir el estado de derecho. Desde 1999, el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia, violó la Constitución, falsificó nuestra historia, corrompió las fuerzas armadas, purgó a los jueces independientes, censuró a la prensa, manipuló las elecciones, persiguió a la disidencia y devastó nuestra biodiversidad”.

Cualquier parecido con lo vivido en nuestra nación en los últimos siete años, no es mera coincidencia.

Claro, López Obrador y Claudia Sheinbaum le nombran a su régimen “humanismo mexicano”, pero todo indica es solo una careta más de un populismo, socialismo del siglo XXI o comunismo que ha arribado a nuestro suelo intentando quedarse para siempre.

Esta 4-T ha seguido puntualmente todos los pasos que dio Hugo Chávez, el golpista venezolano y que ha hecho prevalecer Maduro.

Desde luego, en las próximas horas, cuando se dé el cuestionamiento en palacio nacional, se negará la especie y calificarán estos criterios de “exageraciones y calumnias de un grupo de conservadores que sueñan con los privilegios del pasado”.

La historia de la dictadura venezolana es un preludio mexicano. En gran parte, ya se han destruido las instituciones y el poder no se comparte. Toda decisión está en Palenque y en palacio nacional.

 

LOS DIPUTADOS federales del Partido del Trabajo de Sonora, Diana Karina Barreras y Ramón Flores, votaron en la sesión de la Cámara de Diputados en contra de establecer la prohibición total de los famosos “vapeadores”, los que han sido considerados hasta más dañinos que el tabaco… Ramón Flores expresó que “La prohibición total de los vapeadores, no elimina el consumo (más bien) lo empuja al mercado negro, donde no hay control sanitario ni verificación y aumentan los riesgos para la salud, sobre todo de los jóvenes atrapados en esa práctica; el dictamen prohíbe, pero no resuelve el problema real; una ley efectiva debe regular, prevenir, educar y supervisar”… Y remató diciendo “votar en contra es un acto de responsabilidad, no de oposición política”… ¿Qué tal?

 

DURANTE la conferencia nacional para la seguridad pública en los municipios del país celebrada en la ciudad de México, ayer, fueron invitados solo unos cuantos alcaldes… De Sonora acudieron Javier Lamarque Cano, de Cajeme y Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Hermosillo… Asistió parte del gabinete de seguridad del gobierno federal y prácticamente la reunión fue presidida por Omar García Harfuch, el poderoso secretario de seguridad del gabinete de la presidenta Sheinbaum… Dicha convocatoria incluye la voluntad del gobierno federal de apoyar a los presidentes municipales en su lucha solidaria para recuperar la paz y la tranquilidad en sus regiones… Tanto Toño como Javier (por cierto, los aspirantes más posicionados rumbo a la gubernatura en el 2027) difundieron su foto al lado de García Harfuch… Ojalá y esos buenos contactos logrados se manifiesten en hechos y resultados de la labor de las policías municipales… Sobre todo Cajeme que sufre un día sí y el otro también, de múltiples ataques armados… Nada más este martes se registraron cinco con el rojo resultado de cuatro muertos.