DestacadaPrincipales

Coronavirus sangra economía familiar

Integrantes de la Asociación de Comerciantes del Tianguis de Los Olivos, acudieron al Congreso del Estado a manifestarse.

Los estragos que ha dejado el COVID-19 en la economía de Sonora… y la contingencia sanitaria continúa

Por Antonio López Moreno

A un mes de que la pandemia del virus COVID-19 llegara a Sonora, los efectos comenzaron a hacerse presentes en la economía, sobre todo en la de aquellos cuya principal actividad es el comercio.

Cámaras empresariales, comerciantes en pequeño, tianguistas y fabricantes, han externado su preocupación sobre su futuro en lo económico y sobre la incertidumbre que existe en cuanto a incentivos.

Más de mil empresas en Hermosillo han cerrado

Ario Bojórquez, presidente de CANACO Hermosillo, informa que más de mil empresas han cerrado temporalmente.

Según Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Hermosillo, el 65% de sus comercios afiliados, es decir, más de mil empresas, suspendieron sus actividades y cerraron temporalmente sus negocios por las medidas de la contingencia sanitaria.

“De los pertenecientes a CANACO –que somos cerca de 2 mil afiliados–, yo te puedo hablar de un 65% de cierre de negocios temporales. Todos tenemos la esperanza de regresar mañana a nuestros trabajos, sabemos que vamos a tener que redoblar esfuerzos y que vamos a tener que sacrificar como ya lo estamos haciendo”.

En palabras del líder empresarial, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) han sido uno de los sectores más severamente castigados con la emergencia sanitaria, pues han sido el primer sector en desistir de sus actividades sin un plan B de por medio y sin garantía de apoyos venideros.

Y es que señala que una de las principales preocupaciones de los agremiados a CANACO, es la manutención de la planta laboral, es decir, los ingresos de sus empleados. Ante dicha situación han solicitado reiteradamente a las autoridades federales, que prorroguen el pago en diversos conceptos tributarios, a fin de que pueda facilitarse sobrellevar la pandemia.

Oportunidad en medio de una crisis

Sin embargo a pesar de lo compleja que pudiera resultar la situación, hay quienes han encontrado una oportunidad en medio de la crisis actual.

Y es el caso de Martha Ruiz, una mujer de la tercera edad radicada en Hermosillo, quien pasó a formar parte de las más de mil empresarias que se vieron forzadas a cerrar sus tiendas.

Anteriormente atendía un bazar instalado en su casa, sin embargo a partir de la detección del primer contacto positivo, las puertas de su negocio tuvieron que cerrarse, sin embargo de algo debía subsistir.

“Tengo un bazar aquí en mi casa y tuvimos que cerrar por la contingencia. Y yo sobrevivo con esto, a pesar de que soy de la tercera edad, pero aún así tengo que solventar mis gastos; y dada la necesidad es que empecé a ver de cubre-bocas”.

Los cubre-bocas son fabricados a base de tela y pellón, resultando un insumo resistente y óptimo para su utilización, estos tienen un costo de $30 pesos y los ofrece con distintos diseños en una vivienda ubicada en avenida Once esquina con Escobedo en la colonia Apolo de Hermosillo.

Postura del Gobierno Federal indigna a comerciantes

Asimismo, los comerciantes en pequeño ven con indignación el actuar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma instancia que a sabiendas de la situación que atraviesa la economía del país, optaron por no otorgar facilidades en pagos de servicios.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (CANACOPE), considera que la empresa suministradora de energía eléctrica, debiera ser más empática hacia los empresarios y otorgar prórrogas en pagos, sin embargo lo anterior no ha ocurrido.

“Parece que la CFE no se ha dado cuenta que millones de mexicanos y cientos de miles de empresas de todos los tamaños han dejado de producir por un mandato presidencial a consecuencia de la pandemia del coronavirus y por consecuencia de la actividad económica se ha visto muy mermada”.

Los comercios formalmente registrados, podrán ser acreedores a créditos económicos anunciados por el Gobierno del Estado, que van de los $10 mil a los $50 mil pesos, de acuerdo con el giro del negocio y número de empleados.

Comercio informal no es acreedor a apoyos ni incentivos

Sin embargo estos beneficios no son dirigidos para quienes pertenecen al sector informal, toda vez que la Asociación de Comerciantes del Tianguis de Los Olivos, recientemente se manifestó frente al Congreso del Estado para exigir actuación de los diputados y apoyar a la organización de tianguistas.

“Ya son 30 días que estamos encerrados en nuestras casas; tuvimos que salir”, aseveró Luis Rodríguez Terán, presidente de la asociación de tianguistas, y quien asevera que los ahorros y reservas económicas se terminaron y es necesario buscar el sustento para sus familias.

“Tuvimos la necesidad de salir porque las reservas económicas familiares ya se acabaron, ya no hay, ya no tenemos más. Hasta ahorita las autoridades no han definido un programa de rescate, ni han definido alguna ayuda específica para la gente que nos auto-empleamos”.

Tan solo en el Tianguis de Los Olivos, son alrededor de 600 comercios los que tuvieron que cerrar. Mientras tanto en el Centro Histórico de Hermosillo son más de 400 negocios cerrados con un 80% menos de ventas.