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Corporativo del Norte, motor de la economía sonorense

Uno de los pilares más importantes en la filosofía empresarial de Servando Carbajal tiene que ver con incorporación de los proveedores locales del rubro pymes a su dinámica comercial

 

Por Hilario Olea Fontes

La expansión y desarrollo del Corporativo del Norte, que aglutina a dos de las cadenas de supermercados más importantes de Sonora, Súper del Norte y Santovalle, va de la mano con la incorporación de proveeduría regional, en donde participan activamente empresas pequeñas y medianas que han encontrado en Servando Carbajal, líder del consorcio empresarial, un aliado estratégico para su modelo de negocios.

Y es que para muchos microempresarios sonorenses que sueñan con exponer y vender sus productos en una cadena de supermercados, las puertas estarían prácticamente cerradas de no ser por las facilidades que Corporativo del Norte les otorga.

Es así que hasta la fecha se integran más de 250 empresas locales que ofrecen sus productos al mercado sonorense a través de las 78 tiendas que componen el Corporativo del Norte y que están distribuidas en 16 de los principales municipios del estado.

Expansión comercial, positiva para Sonora

En junio de 2016, cuando se dio a conocer públicamente la adquisición de 52 sucursales de la cadena Santafé por parte del Corporativo del Norte, Servando Carbajal, junto con el secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal, y el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, expusieron los principales beneficios de esta expansión: el rescate de más de más de 2 mil empleos directos para los sonorenses, alrededor de 10 mil indirectos y la reactivación de la economía beneficiando a más 2 mil proveedores y emprendedores nacionales y regionales.

Servando Carbajal, director de Corporativo del Norte.

En esa reunión informativa Vidal Ahumada destacó que los empleos rescatados equivalían al 40 por ciento de los puestos de trabajo que se demandan anualmente en la entidad.

La transacción fue del orden de los 600 millones de pesos, que en términos de derrama económica se tradujo en más de 3 mil 400 millones de pesos, aunado al efecto multiplicador que lo potencializaba a más de los 17 mil millones.

Por su parte, el líder del Corporativo del Norte también reconoció a la gobernadora Claudia Pavlovich por generar las condiciones que permitieron hacer realidad el proyecto que tomó tres años en consolidarse.

A partir de ese momento, Servando Carbajal y el Corporativo del Norte lograron convertirse en la cadena de supermercados líder de Sonora, y a la vez escalar escaños entre los integrantes del gremio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Inauguración de una sucursal de Súper del Norte.

Apuesta por los proveedores regionales

Servando Carbajal considera que en el proceso de expansión y crecimiento de la empresa, los proveedores sonorenses han sido parte fundamental al momento de proyectar el mecanismo empresarial.

“Súper del Norte es un vivo ejemplo de la empresa sonorense que logra crecer y contribuir sustancialmente a la economía estatal. Nacimos hace 24 años con una pequeña tienda y a partir de ahí logramos hacer alianzas estratégicas con proveedores pequeños que se fueron desarrollando junto a nosotros y que ahora son grandes empresas.

“Soy un fiel creyente que la economía la logramos los emprendedores. Tiene que ver con el valor de la creatividad y la innovación, de hacer algo diferente basado en el talento de cada uno de los colaboradores que integran la organización, y en Sonora hay mucho de eso”, apunta Carbajal. 

Pero demás señala que para el Corporativo del Norte es un motivo de gran orgullo formar parte importante del engranaje económico del estado, al ser la cadena comercial que cuenta con más sucursales en Sonora, (son 78 y el competidor más cercano, que es foráneo, tiene 59).

“Estos números nos permiten ofrecer a la economía estatal actualmente más de 15 mil empleos directos e indirectos, que además de generar valor a nuestro estado nos dan la oportunidad de contribuir al arraigo local, a que nuestros colaboradores tengan calidad de vida en el lugar donde habitan”, señala.

Es importante señalar que la organización empresarial que dirige Servando Carbajal cuenta con departamentos encargados de brindar atención a la proveeduría sonorense. En Súper del Norte se cuenta con “Proveedores Regionales – Nuestro Orgullo”, mientras que en Santovalle tiene a “Puro Sonora”, ambos en apoyo a los proveedores de la región.

Algunas de las marcas que participan en esta dinámica comercial son: Tostadas Espinoza, Frituras I Love Maíz, Alimentos típicos Flor de Capomo, Alán Contreras Ocaña (jugo de naranja), Antonio Miranda Muñoz (nopalitos), Huevo Granjarte, Chorizo Don Eli, Tamales Castro, Nieves Ricco, Huevo Totoi, Karen Colin (pan rústico), Tortillas El Tigre, Elotes Rito, Paletas del Pueblo, Salsas Miss Chiles, Dulces típicos Mamá Pivi, Especias Aries, Machaca Kino, Coyotas Coyoson, Salsa tatemada El Pajarito, Ana María Nava (huevos de codorniz) Quesos Los Moreno, entre muchos otros más.

Reconocimiento de FIRA

Durante la primera semana de marzo, se contó con la presencia en Sonora del director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Dr. Rafael Gamboa González, quien visitó tres puntos de venta de la tienda Santovalle en Hermosillo para posteriormente expresar a través de un mensaje en redes sociales: “Un gusto trabajar con una empresa que trabaja con proveedores nacionales de alimentos”. 

Apertura comercial para microempresarios sonorenses

Ana Lilia Islas, de Salsas La Jolla, es un ejemplo de la atención que Corporativo del Norte brinda a los proveedores regionales.

Salsas La Jolla, empresa hermosillense, tuvieron entrada en Súper del Norte en 2013. Con el paso de los años su línea de producción, la estructura de la empresa y la imagen cambiaron, pero no así su presencia en las 78 sucursales de la cadena.

Islas reconoce que el empresario Servando Carbajal fue el primero en darle a sus padres, don Francisco Islas y doña Matilde de Islas, la oportunidad de incorporar sus productos al sector de las tiendas de autoservicio.

“Estamos muy agradecidos, que nos tengan la confianza, y con las atenciones del señor Carbajal para con nosotros y nuestra familia. Para nosotros es una oportunidad de tener presencia en los mercados locales donde se encuentran Santovalle y Súper del Norte, empresas que han sabido valorar los productos sonorenses”, dice.

Como mensaje para otros microempresarios, Ana Lilia expone que sí es posible empezar desde lo mínimo, desde lo artesanal, e ir expandiendo su modelo empresarial. 

“Empezamos haciendo los productos en casa y ya hemos emigrado a tener nuestra pequeña fábrica, y estamos muy contentos de ir evolucionando con el apoyo que nos da Súper del Norte y Santovalle para ir creciendo”.

 

  • Corporativo del Norte cuenta con 78 sucursales (Súper del Norte, Santovalle y Vímark).
  • Es líder en Frutas y Verduras y Cárnicos.
  • 100 mil m² de Piso de Venta.
  • 20 mil m² de Centros de Distribución.
  • Tiene presencia en 16 municipios de Sonora.
  • Mantiene más de 15 mil empleos directos e indirectos.
  • Más de 250 proveedores sonorenses.
  • Más de 2 mil proveedores (nacionales, regionales y locales).