Principales

CoViGen-Mex

Científicos mexicanos se unen y van tras la huella al menos 11 mutaciones del Coronavirus; crearon una iniciativa para alertar a las autoridades  

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Actualmente son cuatro las variantes de preocupación (VOC) del virus SARS-CoV-2 que se están contagiando de persona en persona en todo el país. En barco, en avión, o en automóvil, estas nuevas cepas han traspasado fronteras, llegado a territorio mexicano y hoy se encuentran bajo vigilancia microscópica de los científicos mexicanos.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), una iniciativa que reúne a virólogos y epidemiólogos de todo el país, desde febrero pasado ha estado dando puntual seguimiento a la dispersión y evolución del virus, teniendo como resultado que al momento existen 9 variantes o mutaciones circulando.

“Primera Plana” platicó con la doctora Blanca Itzelt Toboada Ramírez, Viróloga del Instituto de Biotecnología de la UNAM. La impulsora del proyecto CoViGen-Mex, explicó que semanalmente están emitiendo reportes a las autoridades sobre la vigilancia genómica del virus.

Para identificar las mutaciones, los expertos designaron dos grupos: variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI). De acuerdo con la OMS, se reconocen como VOI los linajes Epsilon (B.1.427, B.1.429), Eta (B.525), Kappa (B.1.617.1), Lambda (C.37), Iota (B.1.526, B.1.526.2), Theta (P.3) y Zeta (P.2).

En tanto se identifican como VOC a las variantes Alpha (B.1.1.7), Beta (B.351), Delta (B.1.617.2) y Gamma (P.1).

La doctora Blanca Itzelt confirma que en México se han estudiado en los laboratorios múltiples linajes a lo largo de esta pandemia, pero los que tienen mayor atención son las variantes de preocupación, por su rápida dispersión.

¿Qué es el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex)?

Nosotros iniciamos desde que inició la pandemia, hace un año, no tal como el nombre de Consorcio Mexicano de Vigilancia, pero si varias de las instituciones que estamos ahorita como el IMSS, INER, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM. El primer año de pandemia era caracterizar las traducciones del virus y más que nada eran preguntas de investigación —porque somos académicos al fin y al cabo—, cómo afectaban las variantes al virus, la gravedad de la enfermedad y nos habían financiado en ese entonces un proyecto por parte de la Secretaría de Tecnología de México, un proyecto para secuenciar el primer año mil genomas y en diciembre del año pasado cumplimos un poco la meta de eso pero empieza a surgir la OMS y a nivel mundial, esa clasificación de las Variantes de Preocupación y las Variantes de Interés y se empieza a demostrar que estas variantes del virus tienen mutaciones han, tenido un cambio tan específicos en ciertos lugares que le permiten ciertas ventajas, le permite trasmitirse mucho mejor, empieza evadir al sistema inmune y todo esto hace que precisamente surjan picos en algunos lugares, como por ejemplo en diciembre en Inglaterra. El Proyecto CoViGen-Mex recibe financiamiento de Conacyt, así como la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

¿Cuántas variantes hay?

Se han detectado ya todas las Variantes de Preocupación en México VOC, la Alpha, gamma, beta y delta; y las Variantes de Interés, de estas no se han demostrado que sean más trasmisibles o que evadan al sistema inmune pero tienen las mutaciones y se ha visto que se propagan rápido. A partir de diciembre se detectó la primera VOC que es la Alpha y a partir de ahí son esas las que están ganando tendencia por las mutaciones que presentan que hace que se propaguen más fácilmente.

¿A qué factores se debe que mute el virus?

Todos los virus mutan y son realmente errores que existen cuando te infectan y se reproducen miles de partículas virales y algunas de ellas empiezan a presentar un cambio pero se sabe que SARS-CoV-2 es un virus nuevo, que cambió su hospedero natural, que es el humano, y se sabe que para poder adaptarse a sus nuevo hospedero va tener que hacer mutaciones que le permitan adaptarse a vivir y de las primeras mutaciones que vimos muy al inicio, era que le permitía entrar mejor a las células, conectarse mejor con nuestro receptor y entrar mejor, sabíamos que cuando iniciara el sistema de vacunación a nivel mundial el virus iba a mutar para sobrevivir un poco más, quiere evadir el sistema inmune y ahora ya no muta de manera natural ahora muta con una selección para poder evadir las sistema inmune y acceder más rápido al cuerpo.

La variante Delta está en México, incluso en el Norte tiene fuerte presencia…

La variante delta que viene de la India, se sabe que se trasmite en un 60% más que la cepa original, en cuanto llega esta empieza a desplazar las otras se trasmite tan bien que en la ciudad de México estábamos en 4% y ahora en julio estamos en 70%.

¿Al ritmo de vacunación que lleva México alcanza para contrarrestar las variantes o se tiene que ajustar?

En cuestión de la vacunación, no hay una vacuna que te cure totalmente de estas, la delta es una de las variantes más nuevas y las vacunas no han hecho estudios específicas de la vacuna no se sabe que ten efectivas va hacer contra la delta, aunque se sabe que tiene mutaciones a nivel biológicos, que permiten un escape al sistema inmune, por lo que también tiene que ver qué tipo de vacuna te ponen. Pero hay que tomar en cuenta es mejor estar vacunado a no tener nada de defensas.