Principales

Sonora en Tokio: Entrenador César Valenzuela, será juez en Gimnasia Artística

“La pandemia nos ha afectado de diferente manera, en diferentes países, en distintas disciplinas; psicológicamente y económicamente en la preparación… pero por fin estamos listos, y en nuestro caso partimos el próximo sábado 17 de julio a Tokio”

Por Javier Flores

Sonora estará presente en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se llevarán a cabo del 23 de julio al 08 de agosto del presente año, al contar con la participación del único Juez Internacional en la modalidad de gimnasia artística varonil, que irá a tan importante evento deportivo representando a México. Se trata del premio Nacional del Deporte y entrenador César Valenzuela Gómez, quien es originario de esta capital.

A pesar de la difícil situación que se vivió en la curva más alta de contagios en la pandemia por Covid-19, este talentoso hermosillense logró acreditarse como Juez Internacional categoría 2; siendo él y otra persona que radica en Ensenada, Baja California los únicos en todo el país que cuentan con estas credenciales.

El Semanario “Primera Plana” tuvo el honor de entrevistar a este orgullo sonorense, quien nos platicó un poco de su trayectoria como practicante, maestro y juez internacional en la categoría de la gimnasia artística.

Larga trayectoria como Juez

El también entrenador en gimnasia César Valenzuela, no es ningún improvisado en esta materia, pues él inició como juez internacional desde 1993 a la edad de 18 años, al culminar un curso que impartió el Comité Olímpico Mexicano (COM), desde aquel entonces a la fecha no ha dejado de prepararse y cada 4 años renueva su certificación.

“En el caso de jueces, cada cuatro años, al culminar los Juegos Olímpicos, iniciamos un curso de actualización y certificación que nos acredita como jueces internacionales, en lo particular esta capacitación yo la llevé en el año 2016 en Eslovenia, fue allí donde me certifiqué para juez internacional, para este ciclo olímpico”, comentó.

En la actualidad, para poder ser considerado juez en los Juegos Olímpicos se requiere que la persona cumpla con una serie de requisitos, el primero es que se cuente con la acreditación como juez internacional.

El segundo requisito es contar con el nivel mínimo necesario en eventos de esta magnitud. “Los que somos jueces internacionales estamos divididos en 4 niveles o categorías, siendo la uno la más importante, donde únicamente puede haber 25 jueces de este nivel en todo el mundo. Yo soy juez internacional nivel 2 y en México somos dos personas que tenemos esta acreditación solamente”.

Otra cosa que se les solicita a los jueces internacionales para acudir a los juegos olímpicos es haber participado en tres eventos de carácter mundial dentro del ciclo olímpico, es decir, durante los cuatro años previos a las olimpiadas.

“Yo cumplí con este último requisito participando en los campeonatos mundiales de gimnasia en 2017, 2018 y 2019, obviamente durante estos eventos somos evaluados por un Comité Técnico Internacional que con ayuda de la utilización de software nos van calificando nuestro desempeño como jurado”, explicó.

César Valenzuela Gómez es el único mexicano, de los 56 jueces internacionales en la modalidad de gimnasia artística varonil, que tendrá el honor que participar en estos juegos olímpicos, por lo que dijo sentirse muy contento, asegurando que dará su mayor esfuerzo para poner en alto a México.

“Tendré el honor de ser uno de los 56 jueces internacionales que estarán en el jurado de ejecución, en la modalidad de gimnasia artística varonil, que somos los que de alguna manera evaluamos la parte estética según la rutina, detectando fallas o errores de los gimnastas participantes”.

Deportista desde la niñez

César, junto con sus cuatro hermanos que le siguen: Maricarmen, Patricia, Carlos y Lulú, siempre practicaron desde muy pequeños la gimnasia artística, ante la inquietud de sus padres por darle una educación integral donde ellos pudieran desarrollarse mejor como personas.

“Fuimos los tres hijos más grandes los que iniciamos practicando la gimnasia y posteriormente Carlos y Lulú nos siguieron las pisadas, actualmente todos somos entrenadores, al grado de que hemos convertido nuestra pasión por la gimnasia en un negocio familiar, puesto que a esto nos dedicamos, tenemos nuestro propio gimnasio”.

De joven, César logró ser campeón nacional en 1990 y para el siguiente año ya había sido seleccionado nacional. “De niño nunca tuve un deportista en particular que quisiese admirar, sino que lo que nos mantuvo en el camino del deporte fue el hecho de practicarlo”.

Para él, la gasolina que siempre lo impulsó a seguir a delante fueron sus padres y la satisfacción que sentía al practicar este deporte. “Realmente me gustó por la experiencia de la práctica, no fue tanto que tuviera un ídolo o al cual yo quisiera imitar, el gusto de seguir practicando el deporte lo que me motivó”.

“Aquí lo bonito de la gimnasia es que es incluyente, la puede practicar cualquier persona y cualquiera puede ir mejorando, siempre hay algo nuevo qué aprender porque tienes objetivos, tienes metas y trabajas para lograrlas, y siempre habrá algo más que aprender”, aseguró.

Juegos Olímpicos atípicos

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se atrasaron un año por la pandemia que, debido a los contagios y muertes por COVID-19 en el mundo, obligaron a los miembros del Comité Olímpico Internacional a cancelar el evento hasta que hubiera mejores condiciones.

“La pandemia nos ha afectado de diferente manera, en diferentes países, en distintas disciplinas; psicológicamente y económicamente en la preparación… pero por fin estamos listos para el evento, y en nuestro caso partimos el próximo sábado 17 de julio a Tokio, Japón”.

Explicó que otras de las capacitaciones que han venido impartiendo a lo largo de este periodo de preparación para los juegos olímpicos, es lo relacionado a protocolos de salud para mitigar contagios por Coronavirus.                                                                                    

“Los organizadores de este eventos nos han hecho llegar protocolos, manuales y recomendaciones de salud para evitar contagiarnos por allá”.

Por su parte, reiteró el compromiso que tiene con México de darlo todo en las Olimpiadas de Tokio, poniendo bien en alto a los mexicanos, y, por supuesto a al estado de Sonora.