Principales

Crece 80% la violencia familiar en Hermosillo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Durante el 2020, incluso con la pandemia del Covid-19, los delitos de violencia familiar en Hermosillo crecieron un 83% durante todo el año y, en todo Sonora, fue un incremento del 50%, donde las denuncias van desde violencia física, hasta emocional, psicológica, sexual, económica, y patrimonial.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública presentó este mes de abril su informe mensual, esta vez con el tema de Violencia Familiar, detallando que el año 2020 se alcanzó un incremento histórico en cuanto a carpetas de investigación abiertas por violencia familiar con un histórico de cinco mil 450 casos, siendo la mitad de éstos presentados en Hermosillo, con dos mil 897 casos.

Del 2017 al 2020 el número de carpetas de investigación aumentó más del doble en Sonora, al pasar de dos mil 428 a cinco mil 450 carpetas.

En cuanto a Hermosillo, se pasó de mil 584 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar en 2019 a dos mil 897, un 83% de incremento de un año a otro, es decir casi el doble.

Por otro lado, se reconoce que el 18.8% de las mujeres sonorense se sienten inseguras dentro de su domicilio familiar, es decir dos de cada 19 según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020.

El informe señala que la violencia familiar en Sonora y en Hermosillo es también ya una pandemia extendida que ha ido en aumento al menos durante los últimos tres años. El llamado que se hace desde el consejo ciudadano es a no aceptar la violencia como normal, menos entre nuestras familias. “Es tiempo de hacer algo al respecto. Debemos iniciar en casa fomentando el respeto y la armonía”.