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“Crecer es el reto”: Héctor Díaz

La innovación es parte la cultura de esta empresa sonorense del ramo eléctrico, con lo cual se han logrado destacar

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Héctor Díaz tiene claro que en el mundo de los negocios, el empresario se debe de mover con rapidez, adaptándose a las circunstancias, y siempre con buena actitud, eso es lo que marca la diferencia en medio de situaciones de crisis como las que atraviesa actualmente el país, efecto del Covid-19 y la recesión económica.

Y es que reconoce que a veces, en medio de las catástrofes pueden generarse las oportunidades por lo cual no hay que “rajarse”. Y es precisamente la constancia, una de las principales características de esta empresa del ramo eléctrico que, con un toque de innovación, ha logrado consolidarse, siempre bajo la visión de Porfirio Díaz, fundador del corporativo.

Para comenzar platícanos un poco de Grupo Díaz ¿cómo y cuándo nació?

Tiene dos etapas esta empresa: Primero los fundadores hace mucho tiempo fueron mi tío Cruz Díaz y mi papá Porfirio Díaz, por allá en los años sesenta que muy chicos empezaron a haciendo instalaciones. Poco después se fueron integrando más hermanos y amigos de ellos. En los noventas, es la segunda etapa, donde ya mi papá junto conmigo, conformamos lo que ahora es Grupo Díaz, una red de sucursales de venta y servicio de equipo eléctrico.

¿Cómo ha sido esa expansión de los servicios que ofrecen?

En 2000, nos vemos en la necesidad, dado la especialización, de abrir otra empresa dentro del grupo que se dedicara exclusivamente a las obras e instalaciones eléctricas, así Grupo Díaz no se fragmenta, solo segmenta su mercado de la venta eléctrica. El mismo Grupo Díaz se ha seguido expandiendo, se abrieron sucursales a Guaymas, Nogales, Obregón, Agua Prieta, y hace unos años en Tijuana y Sinaloa. Hoy contamos con 18 sucursales en total: 16 especializadas en equipo eléctrico, 1 en iluminación (Díaz Ligthing), 1 en aire acondicionados que fundamos hace dos años.

Ya son toda una empresa consolidada, con más de 20 años de actividad, ¿Qué considera que fue lo más difícil que ha tenido que sortear, lo que los ha marcado…?

Al ser nuestro núcleo y soporte la familia, cada uno de nosotros tiene sus responsabilidades y en sí ese ha sido uno de los más grandes retos; conservar obviamente la relación familiar y en el inter conseguir el crecimiento empresarial. Aparte, cuando me preguntan cuál ha sido el principal reto contesto mantener el crecimiento constante, el crecer. Estar, ya es un reto, pero crecer ya es sumamente más fuerte, con más problemas. Una ciudad nueva, un mercado nuevo, amerita más competencia externa, nuevas estrategias, nuevas empresas. Conservar el crecimiento sin importar la problemática que surja. El año pasado que fue el año de más retos a nivel local, estatal, nacional y mundial, que nos puso en aprueba a todos y a resistir. A pesar de eso, no nos fue tan mal; pudimos abrir la sucursal número 16 de equipo eléctrico, que es la segunda sucursal en Guaymas.

 ¿Cuántos empleados tienen actualmente?

 Alrededor de 140 personas.

Eres la segunda generación que entra a las operaciones de esta empresa, ¿cuáles han sido las lecciones más importantes que has aprendido de tu padre en cuestión de negocios?

La figura de mi padre es de gran relevancia, él empezó desde abajo; desde cero y hoy es nuestra figura modelo por excelencia. Mucho de lo que me ha dejado creo que es la actitud, es muy importante. La actitud multiplica. Quizá los conocimientos sumen y sumen bastante, pero la actitud multiplica siempre a todos los factores. Una persona con una actitud bien puesta, un buen carácter y liderazgo, será honesta y responsable, hará que le salga todo mejor. Mi padre es una persona sumamente humilde en su forma de ser, de trato y es reflejo del ambiente que se vive en la empresa.

¿Cuáles considera que han sido las claves del éxito que los ha llevado al lugar donde están actualmente?

Lo principal es el capital humano. La persona adecuada en el puesto adecuado, que esté comprometido porque la empresa la hacen ellos. Le agradezco a todos los que están y han estado, porque la base de esta empresa es nuestro capital humano. Seguido de ellos, va la constancia. Una constancia excesiva, sin claudicar ni rendirse. Porque si quieres entrar a ser empresario en México será sumamente complicado con toda la burocracia, y la constancia te ayudará a seguir adelante y tomar mejores decisiones. Últimamente hay que invertir en la empresa, hay que reinvertir, hay que reinvertir, hay que reinvertir. Tenemos que buscar siempre ese crecimiento porque no te puedes quedar estático porque no hay punto medio. No hay pretextos para no crecer. 

Considerando factores como la crisis desatada por el Covid y la recesión mexicana… ¿Qué evaluación hace de las expectativas económicas para el país?

Como en todas las crisis que hemos pasado, el 94, 2008 y ahora. Existen catástrofes y oportunidades, a veces se necesitan para motivar el cambio y podernos adaptarnos para mejor. Ahorita me preguntabas qué se necesitaba para el éxito, y ahí agrego la capacidad de adaptarse a las circunstancias. Hay que moverse rápido y actuar rápido. Podemos pensar mucho y lento, pero hay que actuar rápido. Porque creo que esa misma capacidad de adaptación fue sumamente vital para los que salimos adelante en una crisis tan complicada como la del año pasado. Obviamente en esta crisis actual ya no sólo es lo económico lo que afecta, si no también la salud, que parece un daño irreparable, las pérdidas humanas que hemos tenido, amigos y familiares también. Creo que ha sido lo peor de la crisis y eso no se compensa con nada. En lo económico siempre hay oportunidades, sólo hay que adaptarse a los cambios.

En lo particular ¿Qué proyectos tienen en puerta?

Seguir incursionando más en aire acondicionados con líneas de productos, más marcas, con los stocks. Y trabajar todo lo posible para seguir abriendo más sucursales de equipo eléctrico y eventualmente de iluminación y aire acondicionado. Ya que estén todas las bases para la organización de aire acondicionado e iluminación vamos a ir abriendo esas dos ramas a más sucursales. Por otro lado, estamos también incursionando al e-commerce que se está desarrollando poco a poco.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a los jóvenes emprendedores…? Primero: Hagan lo que a ustedes les gusten. Porque cuando haces lo que te gusta lo haces con ganas, esmero y no necesitas horarios, le das con todo. Y una empresa necesita que le eches todos los kilos, y no rajarse. En segundo: todos tenemos malos días, malos meses y años, por eso también la constancia es sumamente importante para el éxito. Y definitivamente la reinversión, apostarle a su empresa con confianza, apuéstenles a sus proyectos y no rajarse. Siempre va haber malas situaciones, pero la diferencia entre unos y otros es cómo los enfrentamos. Sigan con sus proyectos si les gusta, construyan buenas bases, crean en ustedes y crean en su empresa, lo van a lograr. No importa la edad, 20, 30, 40, 50. No importa para iniciar un negocio.