Principales

“Hablar menos, trabajar más”

Antonio Astiazarán ve una capital de Sonora con un gobierno que dé prioridad a lo que la gente está pidiendo, mejores calles, más infraestructura, programas de ahorro en luz y gas, además del uso de las tecnologías

Por Redacción

Hermosillo necesita un gobierno serio y de resultados, consideró Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato de la Alianza “Va por Sonora” que busca la presidencia municipal de esta capital sonorense.

En entrevista para el programa “Conversando con Ruiz Quirrín”, el también ex alcalde de Guaymas y ex diputado federal, señaló las deficiencias de la actual administración municipal para atender problemáticas de tipo social, de seguridad pública, incluso criticó la incapacidad recaudatoria.

Aprovechó para presentar sus propuestas y adelantó que de ganar la elección de próximo 6 de junio, convertirá a la ciudad del sol en ciudad solar, masificando los programas de instalación de paneles solares. A continuación la charla:

Te veo muy optimista, el sábado iniciaste campaña ¿por qué quieres ser presidente municipal de Hermosillo?

Alguien me dijo “te vas a sacar la rifa del tigre” y le digo que para la rifa del tigre está el tigre Toño. Tenemos mucha ciudad para tan poco gobierno. Quien hoy mal gobierna Hermosillo, le quedó muy grande la responsabilidad, no supo estar a la altura de lo que la gente está pidiendo, que es un gobierno que hable menos y haga más, que le dé la seriedad que requiere la responsabilidad de ser presidente municipal de nuestra capital, a partir no de tocar la guitarra ni cantar, sino de resolver los problemas que tenemos en la ciudad, que son mucho y requieren ser atendidos.

¿Qué vamos a ganar los hermosillenses con un “Toño” Astiazarán en la presidencia municipal?

Un gobierno que le dé prioridad a lo que la gente quiere. Si hacemos una encuesta vamos a encontrar que desafortunadamente dos o tres hermosillenses de cada diez no están conformes de cómo se están haciendo las cosas en este momento y también vamos a encontrar un reclamo generalizado: somos el nada honroso primer lugar a nivel nacional en el tema de baches, recarpeteo, e infraestructura. La gente en Hermosillo opina que el estado de las calles que tenemos es el peor que hemos tenido en la historia.

Lo que vamos a ver en el equipo que estaremos conformando con ayuntamiento y funcionarios, es un gobierno que dé prioridad a lo que la gente está pidiendo y voy a poner un ejemplo: ahorita este gobierno que se quiere reelegir incrementó la nómina como nunca antes en la historia de nuestra capital, estábamos destinando 42 centavos de cada pesos a Nómina y hoy estamos invirtiendo 50 centavos.

¿Y tienes documentos?

Sí, son documentos públicos, incluso la misma Cuenta Pública. La mitad del gasto del gobierno es a Nómina.

¿Cuánto debería de ser en tu opinión?

De entrada debía haberse conservado en 42 centavos de cada peso, aunque sigue siendo alto, pero lo peor de todo no es tanto lo que se está gastando excesivamente en Nómina si no lo poco que se gasta en infraestructura, hoy estamos destinando menos de 7 centavos de cada peso, llámese obras de pavimentación, electrificación, drenaje, agua. Esto significa que ahorita las prioridades del gobierno son pagar más Nómina que hacer más en las calles. Yo pongo el caso de cuando fui alcalde en Guaymas nos fuimos al triple en recurso municipales de obra pública, aquí lo que vamos a plantear es que de un año a otro nos vamos a ir al doble en el recurso municipal de infraestructura.

La gente lo que quiere es que sus impuestos se vean reflejados en obra pública. Si le preguntamos a la gente en qué te gustaría que se gaste tu dinero del predial, traslados de dominio, les aseguro que nadie me va decir quiero que se vaya en los asesores de la presidenta municipal, como se está yendo en este momento la mitad del gasto del gobierno.

Recuerdo cuando fuiste presidente municipal de Guaymas te hice una entrevista y te pregunté qué sello quieres dejar y me dijiste “que lleguen los cruceros”… y llegaron. Ahora, no hay dinero y hay centralismo de la Presidencia ¿de dónde los centavos para esto?

Por supuesto que hay muchas áreas de oportunidad de ahorro, por eso es que el lema de mi campaña es “Hermosillo tiene con qué”. Estoy convencido que el gobierno debe redireccionar el dinero que ahorita se está yendo en temas no prioritarios como el gasto de Nómina. También encontrar áreas de oportunidad de ahorro, por ejemplo se tiene una dirección general del DIF, una dirección general de Desarrollo Social, y la presidenta actual creó una nueva dirección general de Transformación Social, tenemos áreas que están siendo duplicadas o triplicadas en cuanto a funciones.

Los municipios deben prestar por sí solos los servicios públicos. Lo que debemos de buscar es ser eficientes en el gasto.

El hermosillenses quiere acostarse cada noche sin ver al ladrón que pasa por su casa y quiere al día siguiente no caer en el mismo bache que ha caído por meses o por años…  creo que le resolverías gran parte de la existencia solucionando esos problemas.

A eso nos vamos a concentrar a ser un gobierno eficiente que genere ahorros del propio gobierno sin esperar nada del Gobierno Federal. Aunque por su puesto que conozco los “cajones” que existen y a cuáles poder acceder, pero creo que también en Hermosillo tenemos las propias fortalezas.

Te pongo un caso, antes en Hermosillo de predial se recaudaba el 75%, hoy se recauda 58%, si nosotros ese 58% lo llevamos a niveles de 75% significan más de 150 millones de pesos adicionales que pudiera tener la ciudad. Uno, el gobierno es ineficiente en la cobranza, y además el gobierno está gastando mucho en esa labor de cobaranza, hay un índice del ISAF que dice que al gobierno le cuesta 50 centavos cobrar un peso.

Por un lado tenemos ineficiencia en la recaudación y por otro un alto costo en la cobranza. Son cosas que tienen que cambiar, con la tecnología y la innovación se pueden cambiar.

En Hermosillo tradicionalmente hay un voto muy duro del PRI, se habla de 50 mil votos, y hay un voto muy firme del PAN, algo similar. Si se reunieran ambos darías gran batalla. ¿Será posible? ¿Hay agravios todavía? Porque la historia en la política local ha mostrado que la divisiones internas son fuente de derrota

Vería dos cosas que me hacen estar optimista en el tema de la elección. En primer lugar comentaba en la visita de “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, veo un coraje, un hambre —si me permites la expresión— de la gente de decir hay que hacer un nuevo gobierno en Hermosillo, se ve ese trabajo de fortaleza de la gente de decir vamos a ganar, porque cuando los ejércitos traen ese espíritu de guerra dan una buena pelea, lo veo y siento en la gente.

Dos, logramos algo que mucha gente pensaba que no se iba a poder lograr. Integración total. Por ejemplo, el Pato de Lucas, mi amigo, se integró como coordinador de mi campaña, estamos unidos con los candidatos a diputados locales del PRI y de PAN.

Nunca lo habíamos visto, sobre todo por las confrontaciones, incluso personal, una pregunta está en la mesa ¿efectivamente caminarán codo con codo para buscar la victoria?

Ya no estoy hablando de tiempo futuro es tiempo presente. Caminamos para llegar a la victoria.

¿Conoces Hermosilllo? ¿Cuántas colonias tenemos?

Tiene 1,100 colonias. Y dice el INEGI que el año pasado andábamos en 930 mil habitantes.

¿Sabes de las necesidades que hay en la Cuatro Olivos, Palo Verde, Amapolas, tienes conocimiento?

Sí. Hay un tema interesante, no empecé a recorrer las colonias el sábado. Tengo algunos meses visitando algunas colonias en Hermosillo, lo he hecho antes cuando fui diputado federal, de hecho en Hermosillo tenemos a más de 2 mil familias que forman parte del programa Energía Sonora que ya pagan menos por la luz a partir de la energía eólica, hemos beneficiado mi esposa Paty y yo con programa para darle a instituciones que se dedican ayudar, en total 16, y a 10 le hemos puesto paneles, desde el 2012 a la fecha, entre ellas catedral. Es decir, no es reciente el trabajo de Paty y mío en las colonias con las OSC, es de muchos años y debe fortalecerse.

Y como bien dices, no me va alcanzar el tiempo para visitar todas las colonias, pero además lo está haciendo Paty mi esposa, ella es psicóloga infantil y estamos organizando pláticas para llevar servicios como apoyo psicológico, vemos que hay un grave problema de depresión que se ha incrementado a partir de la pandemia.  Cursos de manualidad y artes y oficio para promover el autoempleo. Lo hacemos porque creemos que es importante que una campaña no sea nada más para pedir el voto sino que le deje beneficios a la gente.

Vas a promover los paneles solares para que paguemos menos de luz. Te tenemos identificados con ello. Como alcalde serías el primero en hacerlo.

Vamos a convertir a la ciudad del sol en ciudad solar y vamos a promover un programa municipal para que tú en tu casa tengas el apoyo del gobierno municipal para instalar paneles solares, que pagues menos por la luz y que incluso en algunos casos puedas instalar medidores de gas de paso para que también tengas ahorros en el gas. Creo que luz y gas, son parte del principal problema que tenemos en el gasto familiar y lo que necesitamos es acercar la tecnología con programas innovadores, sin diablitos, para poder hacer que la gente pague menos por la luz. Ya lo hemos hecho y lo vamos a masificar.

¿Cómo lograr que la gente viva más segura?

Creo que también hay muchas cosas que se pueden hacer. Hay desconfianza en la policía, esa es una realidad, y esa desconfianza se tiene que combatir y la mejor manera es involucrando a la sociedad civil organizada para recuperar la confianza. Platicaba hace unos meses con Jorge Ramos, que fue presidente municipal de Tijuana y platicaba cómo le dieron la vuelta a la inseguridad, y entre otras cosas fue involucrar a la sociedad en temas como ascensos, dignificación del policía, creo que es importante e incluso en temas que tiene que ver con denuncias ciudadanas a través de organismos que podemos diseñar

Me voy también a la parte del servicio como tal de la seguridad, creo que es momento de poner la tecnología al servicio de la gente, un ejemplo concreto: nueve de cada diez hermosillenses tienen un teléfono celular por qué no aprovechar la tecnología que existe, asegurarnos de que cualquier persona en el momento que solicite en su teléfono la presencia policiaca por algún delito grave esté en máximo de 5 minutos la policía en su casa. Se oye fácil, pero implica un trabajo de logística importante detrás de ese compromiso para poderlo hacer realidad. Es una especie como de Uber policial, donde la gente pueda saber en su teléfono qué policía es, qué placa tiene, eso se puede, es sólo vincular la tecnología con la prestación de un servicio público.

Un punto para que quede claro, “Hermosillo tiene con qué”, pero a ver ¿no será exprimiendo el bolsillo de la gente?

No, creo que lo que tenemos que hacer es a partir de eficientar los procesos que ahorita tiene el gobierno, y se puede hacer mucho en la parte de tecnología, como evitar el manejo de efectivo en los trámites gubernamentales —para incrementar la recaudación y para evitar la corrupción—, desde pago de multa, licencia de construcción todo lo que en este momento se presta como servicio. Eficientarlos aplicando la tecnología para que la gente tenga la posibilidad de hacerlo desde la palma de su mano. Eso incrementa de manera natural la recaudación, no con un terrorismo fiscal, pero sí haciendo bien la chamba, porque el gobierno no es eficiente para cobrar, y además a un costo muy alto.

¿Por qué crees que vas a ganar?

La gente está buscando un gobierno distinto al que está gobernando. Tenemos estudios de opinión que nos dicen que el 20% de los hermosillenses solamente estaría dispuesto a apoyar la reelección de la presidenta municipal actual, quiere decir que hay un 80% que dice ‘ahí estuvo’, necesitamos una opción distinta, un gobierno serio, de planes, medibles, un gobierno que hable menos y haga más. Y un gobierno que dé resultados, que no sea —y lo digo con todo respeto—, ni insultando, ni diciendo malas palabras, ni paseándote en motocicleta, como vas a resolver los problemas.

Bueno, ella está convencida de que ese estilo le hizo ganar en 2018

Y es entendible su apuesta. Yo opino todo lo contrario. La gente que nos ve, sí creen que Hermosillo necesita un gobierno serio, de resultados, de gente probada, la opción somos notros. Si queremos circo maroma y teatro no somos…