DestacadaGeneral

Violencia intrafamiliar, raíz de inseguridad en Mesa del Seri

Por Gerardo Moreno /

El trasfondo de la problemática que se vive en la comunidad rural hermosillense está en los hogares y ya comenzaron a trabajar para mejorarlo, afirma María Elena Carrera Lugo, directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

La situación tensa y de inseguridad que se vive en la Mesa del Seri no es un tema de policías contra ladrones, sino un problema fuerte de violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo, que debe ser atendido con programas de prevención a fin de no llegar a los extremos de querer tomar justicia por sus propias manos formando “autodefensas”, indicó María Elena Carrera Lugo.

La directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, explicó que el problema creció principalmente porque era una colonia que no se tenía focalizada de parte de las autoridades, ya que no se presentaban denuncias al Ministerio Público, sólo se hacían reportes al 066, por lo tanto no había indicadores que prendieran los “focos de alerta”.

Como se recordará, un par de semanas atrás vecinos de este ejido localizado a 18 kilómetros al oriente de la ciudad, denunciaron constantes robos “descarados” que sufrían —Primera Plana realizó un recorrido por la comunidad (publicado en anterior edición) y se percató del ambiente de preocupación ahí—.

Carrera Lugo indicó, por ejemplo, las colonias focalizadas son Los Altares, Pueblitos, Solidaridad, la Choya, Palo Verde, Los Olivos, El Poblado Miguel Alemán. Ahí hay presencia constante de la policía municipal y se trabaja con programas de prevención. En la mesa del Seri, dijo, quizá faltó un poco más de contacto.

Ir al fondo del problema

María Elena Carrera precisó que al conocer el problema se coordinaron con el Ayuntamiento para analizar qué había pasado. Reveló que al revisar los reportes del 066 encontraron que la mayoría son por violencia intrafamiliar y conducción punible, lo que les indicó que el problema estaba dentro de las casas: riñas, consumo de alcohol y drogas.

“Hay que meternos en del tema de la violencia intrafamiliarque es el origen del porqué estos niños están en la calle”.

Propuso algunas acciones por emprender. Parte de la policía, mayor vigilancia y  terminar con los tiraderos de droga. En el aspecto social, ingresar a los jóvenes adictos a tratamiento. Y en las familias llevar programas para aprender a cómo actuar en temas de violencia intrafamiliar.

“Una mujer que vive en esa tensión (de violencia) desatiende a su familia. Y el niño viendo esas situaciones mejor se va a estar en la comunidad y ahí afuera está el mundo que lo recibe y es donde estos jovencitos mayores que ya empezaron a consumir drogas y empezaron a robar, los acogen y los corrompen; y como estos son más abusados obligan a los más chiquitos a cometer los robos”.

Coordinación con vecinos

María Elena comentó que ya se tiene focalizada la colonia. El viernes pasado ya hubo una reunión con los vecinos y se conformó un Comité Ciudadano de Seguridad, donde participan mujeres, y con ellas empezaron a trabajar de forma coordinada y les están pidiendo que lleven los programas que tiene la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del delito.

“Tenemos programas para la prevención de violencia intrafamiliar, el abuso sexual, de accidentes automovilísticos, de violencia en el noviazgo, adicciones, entre otros”.

Carrera Lugo resaltó que en conjunto con la Secretaría de Economía llevaran programas para el desarrollo de capacidades para el trabajo en las mujeres a fin de se quiten la idea de que el hombre es quien provee en la casa y por eso deban aguantar que sea alcohólico, drogadicto y que las violente.

Indicó que tiene conocimiento que “mientras se calman los ánimos”  la policía municipal puso dos patrullas de base en la Mesa del Seri, esperando que el problema no llegue al extremo de tener un enfrentamiento entre vecinos y los “delincuentes”. Mientras tanto, añadió, trabajarán fuertemente en la prevención y atacar el problema de fondo.