GeneralPrincipales

CTM demanda al director general del IMSS Zoé Robledo

Posicionamiento de la CTM ante la situación actual que presentan las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora
Posicionamiento de la CTM ante la situación actual que presentan las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora

Posicionamiento de la CTM ante la situación actual que presentan los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Sonora.

Por Redacción

LA URGENTE SUBROGACIÓN TEMPORAL DE CIRUGÍAS, CONSULTAS CON ESPECIALISTAS, ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO Y MEDICINAS A HOSPITALES Y FARMACIAS DEL SECTOR PRIVADO.

Ante las graves deficiencias, incumplimiento de compromisos como el BONO DEL 50% y el otorgamiento de doble plaza a Médicos Especialistas, aún tenemos en Sonora más de 300 PLAZAS VACANTES DE MEDICOS ESPECIALISTAS, lo cual ocasiona que las consultas tarden hasta 6 meses o más y las CIRUGÍAS se posponen una y otra vez, poniendo en riesgo la salud y la vida de los Trabajadores y sus Familias.

EN RELACIÓN AL SEGUNDO INFORME DE LABORES PRESENTADO POR LA DRA. MARÍA DE LOURDES DÍAZ ESPINOSA, DELEGADA DEL IMSS EN SONORA, LAS FEDERACIONES Y SINDICATOS DE LA CTM, HACEN EL SIGUIENTE:

POSICIONAMIENTO

PRIMERO: Defendemos y reivindicamos nuestro Derecho Constitucional a la SALUD, como un Derecho digno de ser ejercido por las vías institucionales y sociales en favor de los y las trabajadoras de nuestro país.

SEGUNDO: Lamentamos que los esfuerzos del IMSS Sonora, para mejorar la atención y la prestación de los servicios médicos en favor de los trabajadores y sus familias, sea claramente INSUFICIENTES, sobre todo considerando los anuncios y compromisos públicos asumidos hace 4 años ante la sociedad sonorense por su Director General Zoé Robledo, de construir 6 nuevos Hospitales del IMSS en Sonora y atender el resto de demandas y necesidades.

TERCERO: Manifestamos públicamente nuestra preocupación, por lo expuesto en el segundo informe de laborales, que solo se tiene autorizado para el resto del año, el presupuesto para iniciar los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Zona en el municipio de Navojoa; y que para el año 2024 NO se autorizará presupuesto para el resto de obras anunciadas y comprometidas públicamente por el Director General.

CUARTO: Por lo anterior, PROPONEMOS establecer un grupo de trabajo conformado por un representante de la Dirección General del IMSS, un representante del Órgano Estatal, el Gobernador del Estado y/o representante, el Presidente Municipal del municipio donde está pendiente de ejecutar una obra importante de infraestructura, un representante de cámaras empresariales y un representante de una organización sindical; TODOS, con un objetivo, el gestionar en conjunto y en cada nivel de responsabilidad la autorización y ejecución de las siguientes obras comprometidas:

1.- Sustitución del Hospital General de Zona (HGZ) No.4, con 120 camas en Guaymas.
2.- Construcción de un HGZ de 50 camas, en sustitución del HGSZ No. 9 en Puerto Peñasco.
3.- Construcción de un HGZ de 144 camas en el municipio de Cajeme.
4.- Construcción de un HGZ de 90 camas en Hermosillo.
5.- Construcción suspendida de la UMF en Puerto Libertad.
6.- Construcción de UMF en sustitución de la UMF No. 2 en Hermosillo.
7.- Construcción de UMF en sustitución de la UMF 51 en la localidad de Pitiquito, Sonora.
8.- Construcción y equipamiento de Centro de Mezclas en el municipio de Hermosillo.
9.- Ampliación y remodelación del área de Quirófanos en el HZSZ No. 12 en Agua Prieta.
10.- Ampliación y Remodelación de la UMF No. 55 en Cananea, Sonora.

Cabe mencionar que el anterior decálogo de obras, no es una ocurrencia y/o capricho de nuestra organización, es el listado de proyecto de inversión para el año 2023-2024 del INFORME PRESENTADO, razón por la cual, lo consideramos como información OFICIAL y de ahí nuestra propuesta de UNIR esfuerzos en beneficio de todos y todas las trabajadoras de Sonora, incluidas sus familias.

QUINTO: Ante la falta de médicos especialistas en nuestro Estado, es indudable la necesidad de mejorar las condiciones generales de trabajo dentro del IMSS en Sonora, es por ello, que seguiremos luchando para que se otorgue el BONO DEL 50% de sobresueldo, por concepto de difícil cobertura en favor de los médicos especialistas en Sonora; porque solo se entrega el 20%, sin embargo, es claro que no fue suficiente; por tal razón, continuaremos en nuestra exigencia para que el sobresueldo sea del 50 al 100% y convierta a Sonora en estado atractivo y competitivo con los Estados vecinos, así los médicos especialistas tendrán un mayor incentivo en contratarse y trabajar en nuestro Estado. En Sonora hay muchos Médicos Especialistas fuera del IMSS, pero en el sector privado.

SEXTO: Solicitamos la reactivación temporal de la subrogación de citas con médicos especialistas, surtido de medicamentos, realización de análisis de laboratorio, servicios de imagenología y cirugías; considerando las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud, bien vale la pena, autorizar de manera provisional y transparente un PROGRAMA EMERGENTE DE SUBROGRACIÓN DE SERVICIOS, para complementar las deficiencias en el servicio y garantizar una atención oportuna y de calidad para los pacientes. Es fundamental enfatizar que de NO DARSE esta ATENCIÓN OPORTUNA los pacientes viven un deterioro en su salud e incluso pierden la vida. Estos convenios de subrogación, pueden establecer tarifas preferenciales para el IMSS, tomando en cuenta el volumen de pacientes, lo cual tendría un efecto regulatorio en los costos de la medicina privada.

También, se sugiere la apertura de CENTROS DE SANGRADO y/o BANCOS DE SANGRE en los Municipios (Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Hermosillo, etc.) en donde no se cuenta con este, de no

poder realizar dicha acción de forma inmediata se solicita que en esos mismos municipios se lleven a cabo CONVENIOS con los bancos de sangre de otras instituciones de salud.

SÉPTIMO: Según el segundo informe de labores, de cada 100 consultas en medicina familiar, 44 consultas están relacionas con afecciones crónicas como Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, razón por la cual, solicitamos el desarrollo y aplicación de un PROGRAMA DE PREVENSIÓN INTEGRAL, aprovechando al 100% la Unidad de Control Metabólico Ambulatoria (UCMA), puesta en marcha en Hermosillo en el mes de mayo pasado, solo pedimos que sea completa y similar a la de Monterrey, para lo cual le falta el equipamiento y personal suficiente. Así mismo, establecer instalaciones de la UCMA en los principales municipios del Estado.

OCTAVO: La obligación institucional de atender la SALUD MENTAL de los asegurados y derechohabientes en General, se encuentra en un TOTAL ABANDONO, no hay un espacio institucional por parte del IMSS en el cual se pueda atender esta clase de enfermedades, canalizando el IMSS hasta de manera informal al paciente a instituciones de la Secretaría de Salud a cargo del Gobierno del Estado; de hecho, el segundo informe es OMISO en dicho tema, razón por la cual solicitamos a la IMSS se cumpla con la obligación de atender dicho padecimiento.

NOVENA: Solicitamos fortalecer y dignificar las áreas de SALUD EN EL TRABAJO y las áreas destinadas a la rehabilitación física de trabajadores y/o familiares que han tenido un accidente o una afectación en su salud, que conlleva además, secuelas y afectación en la calidad de vida y para el trabajo.

DÉCIMO: EXIGIMOS LA RECUPERACIÓN Y AUMENTO PROPORCIONAL DE GUARDERÍAS INFANTILES Y AMPLIACIÓN DE LOS HORARIOS DE ATENCIÓN. En el año 2000 había 392, 858 trabajadores asegurados en Sonora y se contaba con 79 guarderías; en el año 2023 hay en promedio a la fecha 634,000 asegurados y el número de guarderías se ha reducido a 58. Esto es un abuso, nos queda claro que en el fondo lo que busca el IMSS es ahorrar dinero, afectando a miles de madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos, mientras laboran. Exigimos también se amplíen los horarios de servicio, actualmente es de 7:00 a 16:00 horas y pedimos ampliación mínima de 2 horas adicionales, porque la hora de salida en muchas maquiladoras es a las 17:00 horas.

Estamos convencidos que el dialogo y el trabajo conjunto, son elementos efectivos para la consecución de estos objetivos, porque derecho que no se ejerce, es un derecho que se pierde; en la CTM de Sonora, seguiremos ejerciendo de manera firme e institucional nuestro derecho constitucional a una salud de calidad, con calidez y digno del esfuerzo de las y los trabajadores y sus familias.