Principales

CTM denuncia despidos de obreros vulnerables

Pese al riesgo de contagio de Covid, empleados con enfermedades crónicas o mayores de 60 años son llamados por las empresas o “recortados”; en ciudad Obregón liquidaron a 300 trabajadores de maquiladoras

Por Gerardo Moreno

Luego de más de cuatro meses de pandemia, algunas empresas ya están buscando despedir y liquidar a sus

Javier Villareal, dirigente de CTM en Sonora.

trabajadores que se encuentran en situación de riesgo para no seguirles pagando un salario, denunció Javier Villareal Gámez.

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de México (CTM-Sonora), aclaró que lamentablemente no hay apoyos de parte del Gobierno para los trabajadores vulnerables, quienes son mayores de 60 años o que tienen una enfermedad crónica, y muchas empresas los están llamado a trabajar o les piden que acepten una liquidación y firmen su renuncia.

“Esos no deberían exponerse, porque si se enferman pues prácticamente van a la tumba porque no hay hospitales, no hay áreas de atención. El tema es verdaderamente delicado y el gobierno debería cuando menos en ese caso de los vulnerables tener mucho, mucho cuidado y si no se pone en orden a las empresas, denunciarlos y ver mecanismo encontramos”.

El problema es que el Seguro Social no quiere entregarles una incapacidad o permiso temporal y las empresas no quieren pagarles, entonces no encuentran una salida con el Gobierno del estado ni el Federal.

Villareal Gámez aclaró que varios trabajadores que se han encontrado en estos problemas se han acercado a CTM para conseguir una especie de respaldo y desde ahí se les asesora y apoya para llegar a una solución.

Desgraciadamente, dijo, algunos trabajadores cayeron en esa situación y firmaron una renuncia, algo que no está bien, menos ahora con la pandemia del Covid.

“Nosotros nos hemos atravesado en ocasiones y hemos logrado frenarlo, pero también en ocasiones la gente se desespera y firma, nuestro consejo y recomendación es que no firmen, que denuncien el caso para apoyarlos, porque es muy delicado que anden en la calle porque se pueden contagiar y por su grado de vulnerabilidad pueden morir”.

Explicó que en Ciudad Obregón liquidaron a alrededor de 300 empleados vulnerables de maquiladoras, en Empalme se trató de hacer lo mismo y se logró detener gracias a la intervención de CTM pero se han presentado muchos otros casos en prácticamente todo el estado y el problema es cuando llegan después de firmar, ahí casi no hay nada que hacer.

El semáforo sigue en “rojo”

Por otro lado, Javier Villareal dijo que declarar a Sonora como color naranja fue un error porque está claro que hay un contagio activo, donde se ronda los 400 positivos diarios y decenas de muertes, la situación es grave y no era el momento.

Sin embargo, aseguró que, si se entiende que las personas, los trabajadores y hasta empresarios ya estén desesperados y hasta angustiados por la falta de ingresos y por eso están abriendo, pero eso aumentará la movilidad y con eso los casos y la saturación de hospitales.

Como representante de los trabajadores dijo que la mínima exigencia es que las empresas cumplan con todas las medidas de protección, higiene y sana distancia en los centros de trabajo, aunque dijo no será necesario para disminuir el riesgo porque está el tema del transporte y la entrada y salida de las empresas.

“Tenemos un vacío legal, la ley habla de un mes de salario mínimo, pero esto ya va para los cuatro meses, entonces ese vacío legal nos ha generado mucha debilidad por parte de los trabajadores para reclamar algo que no viene en la ley y que el gobierno tampoco lo precisa con claridad”.

Entonces no hay programa de apoyo al salario y por el otro los empresarios están diciendo abriremos porque ya no es sostenible la situación o cerraremos completamente y si eso pasa la gente se quedará sin trabajo, entonces es una situación muy angustiante y un verdadero problema.

“Es un problema muy delicado y si se requiere esa intervención del Gobierno Federal con ese ingreso mínimo vital que hemos estado pidiendo y que puede ser la solución y que puede ser la solución y que ha sido la solución en muchos otros países, y reduce el tema de movilidad y es hasta un tema de humanidad en el tema de eficiencia alimentaria”.

Covid empeoró al IMSS

 Javier Villareal aseguró que ya tenían un conflicto con el Seguro Social desde antes de la Pandemia ya había un mal servicio, falta de medicamentos, de atención especializada y muy lentos en la atención; pues ahora con el Covid es mucho mayor el problema.

“Lamentablemente ya estaban mal antes de la pandemia y ahora con el Covid empeoraron. Y es que no hemos encontrado encono en el llamado que hemos hecho a la dirección nacional, se ha convertido en un verdadero caos el seguro social, porque están al límite de las camas”.

Recalcó que el resto de los pacientes que no son Covid, tienen tiempos de espera mucho más largos, y hay reportes claros que no existen medicamentos suficientes, ni del cuadro básico ni los especiales que están recetando para los pacientes Covid y que han demostrado que son eficaces.

“Incluso los médicos les recomiendan a las familias de pacientes Covid que busquen ciertos medicamentos que saben que no tienen en el cuadro básico y que no tienen en existencia, entonces ese es un verdadero problema”.

Otro problema es el área de urgencias, la cual esta saturada y la gente se queda sentada en sillas por muchas horas o incluso los citan para otros días, también los módulos respiratorios.

En ese sentido reiteró que dan su reconocimiento al personal de salud, a todos los doctores, enfermeros y enfermeras, y todo el personal de salud que está dando todo de sí en esta guerra contra esta pandemia pese a todas las limitaciones de equipo y respaldo de las autoridades.

Limitan incapacidades

 Además, denunció que están limitan mucho las incapacidades para los trabajadores cuando es una política a nivel nacional que las personas que sospechen de Covid deben quedarse en sus casas para no exponer a sus compañeros y ahorita es un tramite muy tardado para resolverle a los empleados, que se quedan sin ingresos.

El problema, reiteró es que no hay un apoyo del Gobierno Federal con los trabajadores desempleados y pues tienen que moverse para buscar el sustento diario, generando un incremento claro en la informalidad y también en la movilidad en las ciudades, lo cual también ayuda a propagar más el virus.

“Los informales son como 10 veces más y entonces anda todo mundo buscando la vida, como se dice, y anda todo mundo en la calle y el que no anda pidiendo prestado, anda pidiendo fiado, queriendo empeñar algo, o trabajando en la calle y por eso no baja la movilidad y eso sube los contagios y se hace más critica la situación”.