Así lo veo

Solo ocupamos 4 cosas para bajar contagios

Por Gerardo Moreno

Con más de 18 mil casos confirmados de Covid-19 en Sonora y acercándonos a las mil 800 defunciones por este terrible virus, parece que no hay forma de reducir su contagio en Sonora, pero la verdad es que solo necesitamos que todos hagan cuatro cosas.

Lo primero es todos usar cubrebocas, es algo tan sencillo que no tendría que recordarse porque sí está comprobado científicamente que si todos usamos cubrebocas se reduce el riesgo de contagio en más del 90%; aunque haya gente que no crea, incluido el presidente de México.

Hay que tener en claro que el cubrebocas no evita que la persona que lo porta se contagie, sino que evita que la persona que es portador del virus y que no se ha dado cuenta lo está propagando e infecte a más personas, porque se quedan en su cubrebocas.

Entonces, usar cubrebocas y usarlo bien, que cubra nariz y boca, es una forma de decir que respetas a los demás, te preocupa que esta pandemia siga creciendo y por eso te cubres la boca al momento de estar en la calle.

Lo segundo es casi lo mismo y es lavarte las manos cada ratito, al llegar a un lugar, cuando regresas a tu casa y cada vez que toques una superficie. Por eso hay que traer gel alcohol en la bolsa y ponerte en cada momento, de manera exagerada y constante.

Porque, aunque no queramos y estemos consientes que no debemos tocarnos la cara, los ojos, la boca o la nariz, en algún momento lo vamos a hacer, es casi una reacción instintiva del cuerpo, y por eso es mejor tener las manos limpias.

La tercera acción es mantener la sana distancia, que es de un metro y medio a dos metros. Cuando estas alejado de las demás personas literalmente sus babas, donde puede ir con el virus, no llegarán a ti y de esta forma no te contagias y por supuesto no contagias a los demás.

En muchos lugares, sobre todo en el super y en las empresas, ya están marcadas en el piso la distancia de dos metros entre personas, así que simplemente hay que respetarlas y no acercarte a los demás mientras hacen sus actividades.

Por último, y es algo de lo que tenemos que ser más conscientes, es que si nos sentimos mal, tenemos temperatura superior a los 37.5 grados (cómo saberlo, pues usando un termómetro antes de salir), dolor de garganta, tos, dolor de pecho, falta de energía o cualquier otro síntoma de cualquier enfermedad, hay que quedarse en su ca, nomás por si las dudas.

Siempre hay que sospechar de Covid-19, aunque no lo sea, y no exponer a nadie más. De esta forma cada persona se encargará de no estar propagando irresponsablemente el virus y así lograremos bajar los casos, que los hospitales se descongestionen y por supuesto, que es lo que más queremos, que ya no haya muertes.

Si todos ponemos de nuestra parte le ganaremos la guerra a esta pandemia, si no está seguirá avanzando como estos últimos casi cinco meses ya, así de simple pero así de urgente y así de necesario.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.