GeneralNoticias_Recientes

¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza? Recuerda: “Polvo eres…”

Por Danitza González Corrales

“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19). De acuerdo a la religión católica, el Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de la Cuaresma. La palabra ceniza proviene del latín “cinis”, que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

Josué Mancilla Martínez, sacerdote católico de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, explicó que esta fecha —este año será el miércoles 2 de marzo—, es una preparación para la Pascua.

El Padre Josué, que también es un popular ‘tiktoker’ con más de 1.6 millones de likes, comentó que la finalidad de vivir la Cuaresma, es que las personas lleguen a la Pascua de la mejor forma preparados. Y es que la Pascua, es la festividad más importante en el mundo del catolicismo, pues se celebra que Cristo resucitó.

“Para la iglesia católica la ceniza siempre es un signo penitencial desde el antiguo testamento, donde se puede encontrar con pasajes donde el Pueblo Israel en signo de que estaba haciendo penitencia, se manchaba de ceniza como signo de arrepentimiento, conversión y purificación”, recordó.

La iglesia adoptó esta costumbre judía que ya forma parte del antiguo testamento para dar el inicio a la Cuaresma.

 

¿De dónde se obtienen las cenizas?

El sacerdote Josué Mancilla explica el significado del Miércoles de Ceniza.

Mancilla Martínez señaló que las cenizas que se aplican, en la mayoría de los casos, algunos párrocos les piden a sus fieles llevar al templo, palmas que se hayan obtenido de domingos de ramos anteriores, pasan a quemarse, también imágenes de santos antiguas, al igual que biblias que tengan muchos años y se encuentren ya deterioradas. En algunas ocasiones, pero que no es tan frecuente, si no se recolectan los suficientes artículos valiosos por parte de la comunidad, se tritura un poco de carbón, aclarando que “la intención es la misma y que el signo de la ceniza no cambia”.

 

Recomendaciones para vivir el tiempo de cuaresma

La iglesia señala tres recomendaciones muy concretas: “La oración, la limosna y el ayuno”. Son prácticas que ponen como eje fundamental tener una buena vivencia de la cuaresma señaló el párroco.

En la oración, hace referencia a mejorar la relación que se tiene con Dios, es un tiempo muy oportuno incentivar más momentos con él, en cuanto al ayuno, es un hábito que lamentablemente se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo con las nuevas generaciones, es por eso que la iglesia católica hace una invitación a realizar el ayuno, recordando que el ser humano tiene la capacidad con ayuda de Dios de frenar el cuerpo, en este caso abstenerse de alimentos durante medio día, así mismo, es una invitación a la gracia para saber que es posible vencer todas las tentaciones.

Y por último la limosna, que trata de salir a vivir la caridad con el prójimo, en el momento que sea posible poder compartir de lo que se tiene con las personas más necesitadas.

Por su parte, la iglesia católica hace obligatorios los ayunos del miércoles de ceniza y el viernes Santo. El ayuno se trata de ingerir solamente una comida fuerte al día, y la abstinencia de carnes. Además, todos los viernes de cuaresma son días de abstinencia, son prácticas que la iglesia agrega para que el pueblo crezca en amor y espiritualidad y sobre todo llegar preparados de la mejor manera para el tiempo de pascua.

 

Tiktoker evangelizador

El padre Josué Mancilla Martínez es muy activo en redes sociales, frecuentemente utiliza sus redes como Facebook y TikTok donde tiene más de 186 mil seguidores. Señaló que ha sido una experiencia muy enriquecedora, en primer lugar, el darse cuenta que las redes sociales son una oportunidad para seguir evangelizando, seguir compartiendo al señor Jesús en su contenido, donde aprovecha para llegar a 2 tipos de públicos: “Los que están adentro de la pecera, y el segundo público los que no están dentro, es decir los que están dentro son los que frecuentan o tienen  una vivencia en la iglesia, pero sobre todo hay un campo muy grande, donde puede llegar sobre todo a aquellas personas que no tienen una vivencia activa de su fe en la iglesia”. Finalizó con la frase: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a todo el mundo”, ahí también caben las redes sociales, que son el sexto continente así lo decía el papa Benedicto XVI.