Noticias_Recientes

¿Cuántos niños más?: Papás de guardería ABC

Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Sonora, lamentaron la tragedia ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio culparon a las autoridades de los tres ordenes de gobierno por permitir la tragedia.

“Por gobernar con negligencia e impunidad”, dijeron. “Nuestro total apoyo [a los familiares y a los heridos]. Sabemos por lo que están pasando. Estamos indignados por lo que se está viviendo una vez más”, dijo Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo.

El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños y 76 resultaron heridos. Una bodega del gobierno del Estado de Sonora ardió y el fuego alcanzó a los niños, todos ellos menores de 5 años. El Gobernador era el priista Eduardo Bours Castelo; el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa del PAN. Fueron involucrados 19 funcionarios, pero todos han sido exonerados.

De acuerdo con testigos entrevistados por SinEmbargo, el hospital de Cuajimalpa no tenía salidas de emergencia. Las cocinas, además, estaban a un lado de los cuneros y de las salas de emergencia.

“Es claro que operan con impunidad. Este tipo de situaciones se pueden evitar, pero no hay voluntad política. En Cuajimalpa y en todo el país, en los hospitales, guarderías y escuelas no se trabaja con protocolos de seguridad, no hay personas capacitadas, no hay materiales ni equipo”.

En una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio pidió al Gobierno federal parar las muertes. “¿Cuántos niños más tienen que morir para atender los problemas?”, preguntaron los padres.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio denunció que en Sonora se pretende dar carpetazo al caso de la Guardería ABC, con la designación de la Senadora con licencia Claudia Artemiza Pavlovih Arellano como candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicaron que Pavlovih abogó por los presuntos culpables del incendio donde perdieron la vida 49 niños al dirigir cartas personales al Juez de Distrito donde avalaba la honorabilidad de los principales implicados.

“Las cartas no fueron regalos. Son favores que ahora entendemos que le están pagado al ponerla como candidata. Es claro que si llega a ser Gobernadora, lo primero que hará es dar carpetazo al caso de la Guardería ABC”, dijeron.

SIN EMBARGO