DestacadaGeneral

Claudia logra construir Unidad

Por Rigo Gutiérrez/

Liderazgos locales y nacionales del PRI acuerpan y perfilan a la candidata de unidad para el gobierno de Sonora

Los accesos a la sede estatal del PRI habían sido cerrados al tránsito vehicular horas antes de las cuatro de la tarde. En los alrededores del Parque Madero, el Parque Infantil y hasta la Escuela Normal, policías municipales intentaban poner orden. Decenas de personas enfilaban a prisa, rumbo a la calle Kennedy frente a las oficinas priistas, donde había un largo templete con una pantalla gigante de fondo. El público estaba dividido en secciones: en primera fila, sentados frente a la tribuna, los cuadros destacados. Atrás de ellos otra sección que tenía a un costado a los músicos amenizando con cumbias. Más al fondo un área general, ahí la militancia no tenía sillas ni música ni agua embotellada, pero igual ovacionaban, agitaban sus banderolas tricolores y hasta participaban en las “olas”. Despertaba el priismo al festejo.

Mientras el sol se ocultaba, la calle se volvía un mar de gente, todos esperando se levantara la mano a Claudia Pavlovich, como precandidata del PRI al Gobierno de Sonora.

Dentro del auditorio Plutarco Elías Calles se desarrollaba la ceremonia protocolaria para oficializar el registro de la precandidatura de Pavlovich Arellano ante el Revolucionario Institucional. Desde su ingreso al recinto, se expandió una fuerte ovación. Se dirigió a la mesa principal y como parte del trámite, entregó la documentación ante la Comisión de Procesos Internos de su partido. Ahí aprovechó para dirigir un breve mensaje.

“Aquellos que le apostaron a la división y estarnos tirando ‘memes’, dimes y diretes, y desplegados todos los días, se equivocaron. Aquí está el PRI unido, estamos juntos”, manifestó.

Acuerpada por todos los liderazgos locales y nacionales, Claudia agradeció el respaldo en esta etapa donde ya se perfila su candidatura en el proceso electoral de junio próximo.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega; el dirigente estatal del tricolor, Alfonso Elías; el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; además de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, y Emilio Gamboa, líder de la fracción priista en el Senado. Todos apoyando la designación de la candidata.

Un prologando aplauso del auditorio se llevó la mención de agradecimiento al senador Ernesto Gándara, quien mantuvo sus aspiraciones por la candidatura. Los dos posaron al frente para las cámaras levantando las manos, en señal de unidad.

Veinte minutos después de las cinco de la tarde la comitiva que rodeaba a la precandidata salió al templete de la calle Kennedy a ofrecer un discurso.

El primero en tomar la palabra fue Elías Serrano y dejó en claro el llamado al priismo: “entiendo que la unidad ni se impone ni se da por decreto, la unidad se construye y sabemos que es un camino que va de ida y de vuelta —afirmó y continuó— nuestro partido sabrá corresponder los compromisos que la verdadera unidad partidista demanda”. Para este reto, dijo, se dirigirán con pasión, honestidad, transparencia, respeto a la ley.

En su turno en la tribuna, César Camacho recordó cómo han visto crecer a Pavlovich. “Se ha inscrito como aspirante y se ha convertido en precandidata, ahora sigue ganarse la voluntad y el respaldo de todos los priistas para que en unas semanas sea candidata y de candidata a gran gobernadora de Sonora”.

El dirigente nacional del PRI destacó que en su partido no solo se les reconoce a las mujeres con discursos, sino con oportunidades concretas: “ningún regalo, ninguna concesión graciosa, es un derecho ganado a pulso, por eso el PRI nacional se complace en tener como precandidata de los sonorenses y del priismo nacional a Claudia Pavlovich”.

En su turno al micrófono, frente a los miles de asistentes, Pavlovich Arellano dedicó nuevamente agradecimientos a alcaldes, líderes de sectores y a los exgobernadores asistentes entre el público, Dr. Samuel Ocaña, Armando López Nogales, Eduardo Bours, y Manlio Fabio Beltrones, sobre el templete.

Para abrir dejó claro que su postulación es la construcción de una fuerte candidatura de unidad en la que estarán integrados todos los que participaron en el proceso interno —Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano Vélez—. A cada uno les reconoció su trabajo “los necesitamos a todos, porque Sonora requiere de un cambio, porque somos un partido unido, fuerte, con determinación de triunfo y una propuesta ganadora”.

Así, aprovechando la tribuna, la precandidata no se anduvo entre las ramas para dirigir un mensaje a los adversarios de este proceso electoral, afirmando que enfrentarán a un partido unido, sólido y con propuesta.

“La honestidad, el trabajo y sobre todo la determinación de tomar decisiones con carácter para el bien de Sonora, será la premisa a seguir”, apuntó con firmeza.

Como una muestra de la honorabilidad con la que se dirigirá, Claudia Pavlovich anunció que presentará su declaración patrimonial porque quiere entrar al gobierno con las manos limpias y salir de ahí con las manos limpias. “A mis adversarios los reto hacer lo mismo, presentar su declaración de bienes públicamente, ya basta de historias negras de corrupción, gobernar el estado no es un negocio”, enfatizó.

Con una foto de los principales actores priistas alzando la mano de la precandidata concluyó el acto multitudinario. Veinte minutos después de las seis de la tarde, el grupo musical reanudó los tamborazos. Lentamente se comenzó a dispersar la gente. Una gran mayoría se desplazaba a la Av. Morelia —a lado norte del Parque Infantil—, donde una larga columna de autobuses rentados para la ocasión, aguardaban esperando pasajeros provenientes de otras regiones del estado. Algunos sentados en la banqueta, reposando, agotados tras casi tres horas de pie, baile y aplausos. Ahora iban de vuelta a casa. Dos, tres y hasta cinco horas de camino, como el caso de los movilizados desde Nogales.

[slideshow_deploy id=’646822′]