DestacadaGeneral

Dan por eliminado a #2 de Templarios

Enrique «Kike» Plancarte, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido por elementos de la Marina Armada de México en el Municipio de Colón, Querétaro.

Fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que marinos habrían localizado a Plancarte en el segundo día de un operativo por la zona del semidesierto queretano, del cual las autoridades locales sólo fueron informadas con minutos de anticipación.

De acuerdo con los mismos reportes, el líder de los Templarios habría muerto cerca de un campo de futbol en una comunidad aledaña a la cabecera municipal

Los efectivos, que iban apoyados por un agente del MP Federal, levantaron el cadáver y lo trasladaron fuera del Estado sin precisar el sitio al que fue llevado.

Tras el abatimiento de Nazario Moreno González, «El Chayo», el pasado 9 de marzo, Plancarte quedó como segundo al mando de Los Caballeros Templarios, solamente debajo de Servando Gómez, «La Tuta».

La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.

La Secretaría de Gobernación informó en su cuenta de Twitter que estaba verificando la identidad del delincuente abatido.

Cerebro financiero

Plancarte, nacido en Múgica, Michoacán, era considerado el cerebro financiero del grupo criminal michoacano y desde ahí logró construir un emporio de negocios en la región de Tierra Caliente.

A este hombre se le vincula con establecimientos de materiales para la construcción, gasolineras y hasta con una casa discográfica, PlanRecords.

Mediante esa compañía logró proyectar artísticamente a los cantantes Melissa y «El Kike», del género grupero, a quienes grupos de autodefensa identifican como hijos del capo michoacano.

Melissa, también conocida como «La Barbie Grupera», llegó incluso a grabar un video musical en instalaciones del Poder Judicial del Estado en el 2013, del que el magistrado presidente Juan Magaña de la Mora aseguró desconocer los permisos.

En 2013, la página de Facebook, Valor por Michoacán, afín a los grupos de autodefensa, identificó a la síndico del Ayuntamiento de Múgica, Teresa Bustos Valencia, como cuñada de Plancarte.

Mediante esa vía pidieron investigar el supuesto desvío de recursos financieros que la funcionaria habría realizado a favor de su hermana Nereyda Bustos Valencia, supuesta esposa del capo michoacano.

En Valor por Michoacán, afirmaron que dotaciones de cemento del Ayuntamiento eran descargadas en un negocio de materiales propiedad de Plancarte.

«Todo el cemento que llegó lo utilizaron en arreglar la calle donde la esposa de El Kike está construyendo su hogar, a costa de los recursos del pueblo», acusaron.

El abatimiento de Plancarte se da solamente dos semanas después de que fuera detenido uno de sus sobrinos, a quien autoridades estatales implicaron en el secuestro de menores de edad con la finalidad de extraer sus órganos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado identificó al detenido como Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años.

Los órganos, reveló el 19 de marzo la autoridad, eran vendidos y también utilizados en rituales de iniciación de Los Caballeros Templarios.

«De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad», declaró el titular de la SSP, Carlos Hugo Castellanos.

En conferencia de prensa, detalló que una vez ubicadas y seleccionadas las víctimas éstas eran privadas de su libertad.

«(Luego procedían a) trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos», señaló.

«El Kike», como otros jefes y fundadores templarios, tenía su corrido en la región de Tierra Caliente.

«De las tierras michoacanas, de allá les traigo el corrido. Se lo compuse a un señor, también de mucho valor. Carga su arma fajada por si da la situación. La gente lo ha tratado bien, será un ángel o un demonio, las mujeres lo tratan bien», dice la letra que suelen cantar Los de la A, grupo musical que impulsaba Plancarte.

Con la muerte de «El Kike» quedó prácticamente desarticulada la estructura de mando de Los Caballeros Templarios.

Además de los abatimientos de «El Chayo» y Plancarte, otro de sus cabecillas, Dionisio Loya Plancarte, hoy está preso. Lo capturaron fuerzas federales el pasado 27 de enero.

Cercan Colón por capo

Desde el mediodía del pasado domingo, al menos unos 150 elementos de la Marina y otros tantos del Ejército, Policía Federal Ministerial y helicópteros cercaron la cabecera municipal de Colón.

A bordo de camionetas y armados, los efectivos militares peinaron la zona, catearon viviendas en la búsqueda de Plancarte.

En su accionar, los efectivos mostraban a los lugareños una fotografía y les daban la descripción del hombre al que buscaban, aunque no les revelaban su nombre.

Les decían que buscaban a un hombre de cabello corto, casi a rape con barba.

La cabecera municipal de Colón y las comunidades de El Saitre, la Cañadita, Soriano El Cerrito, La Ermita, San Lorenzo, la Guanajuato, San Antonio y Camino Real, fueron tomadas por los efectivos militares.

Plancarte había llegado a Colón, Querétaro, a finales de febrero y habría rentado una vivienda en la calle Prolongación Puebla, barrio de Las Cruces, en la comunidad de El Lindero, a un costado de la cabecera municipal.

REFORMA