DardosGeneral

Dardos | “4-T”: Los viejos trucos en tiempos de Revocación 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

ADELANTAN CHEQUE… Los que deben traer sonrisa de oreja a oreja son los adultos mayores de 65 años en Sonora que, desde esta semana comenzó a llegarles ¡doble cheque! del programa subsidiario de “Pensión para el Bienestar” del Gobierno Federal. Y es que el presidente López Obrador determinó que a nivel nacional se adelantaran pagos de dos bimestres (marzo-abril y mayo-junio), bajo el pretexto de la “Veda Electoral” por la Revocación de Mandato.

Para el caso concreto de Hermosillo, deberán cobrar entre el 1 y 21 de marzo, la cantidad de 7,700 pesos; y personas con discapacidad, recibirán 5,600 pesos.

Desde luego que nada de esto es casualidad: la fecha de la consulta es el próximo 10 de abril. En Sonora se estima que hay cerca de 185 mil registrados en el programa. Pero mire lo que son las cosas:

Esta semana visité la única sucursal en funciones del Banco Bienestar en Hermosillo. Está sobre la calle Serdán en el Centro. La institución bancaria tiene un cajero al que acuden los beneficiarios a retirar su pensión. Ahí tuve oportunidad de platicar con un par de adultos mayores mientras hacían fila sobre la banqueta y ellos me confesaban que están conscientes que ese doble pago que les llegó es para que vayan a votar por Andrés Manuel el día de la Revocación, de alguna forma, dicen que sienten ese compromiso, pues “es una buena lana”.

TRATO INDIGNO… Lo que sí hay que señalar es la manera poco digna que el Gobierno Federal en Sonora trata a los mayores de 65 años de edad. Había personas que tenían más de dos horas de pie haciendo fila porque el cajero no tenía dinero. Algunos con bastón, otros más con muletas. Me parece una grosería e insensibilidad de los funcionarios federales que, a los beneficiarios del programa gubernamental los hagan sufrir con estos filones a lo largo de la calle Serdán, y que crean que deben soportarlo, solo porque les van a “regalar” dinero.

¿Y EL NUEVO BANCO?… Además, en Hermosillo el año pasado el Gobierno Federal le encargó al Ejército construir una sucursal del Banco Bienestar, en la cual gastaron 3.5 millones de pesos y no funciona. Es más, hasta se observa que ha sido vandalizada.

DENUNCIA CIUDADANA… Padres de familia del Jardín de Niños “Guadalupe Miranda Castro” en Fracc. Paseo San Ángel, nos reportaron que desde agosto del año pasado habían denunciado a la Secretaría de Educación y Cultura una falla en la cisterna del plantel y estaban sin agua. Pues llevan seis meses y nada. Desde luego que los niños no van a clases presenciales porque los baños ni sirven, ni pueden tomar agua. Así que cuando no es la pandemia es la incapacidad de los funcionarios lo que retrasa a los estudiantes… Alguien le está fallando al Secretario de Educación, Aarón Grajeda. Ahí una tarea pendiente…