Así lo veoGeneral

Así lo veo | Diputados preocupados por todo, menos en legislar

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El colmo de la simulación de trabajo legislativo se vivió el pasado ocho de marzo en el Congreso, donde en vez de aprovechar una fecha tan significativa para lograr igualdad y combate a la violencia de género, solo se decidió leer ocho posicionamientos, sin ninguna iniciativa, ni acción real a beneficio de las mujeres.

Aunque parecía que la LXIII Legislatura sería más productiva, viendo que la pasada no hizo gran cosa, en los hechos no fue así. Durante más de seis meses los 33 diputados locales se han dedicado a buscar apoderarse del Congreso y sus comisiones, colocar perfiles afines en los organismos autónomos y aprobar lo que pida el Gobernador, en vez de impulsar leyes a beneficio de los ciudadanos.

Del primero de septiembre al 15 de febrero, se realizaron 35 sesiones ordinarias en el Congreso de Sonora, en todos este tiempos se presentaron 210 asuntos en el pleno, pero de estos fueron un total de 43 posicionamientos, un 20.5% del total, prácticamente un promedio de 1.2 por sesión.

87 de estos asuntos finalmente fueron aprobados en el pleno del Congreso, pero cuando vemos la calidad de estos acuerdos nos damos cuenta que los diputados dejaron el tema de legislar para otra ocasión, pues apenas aprobaron tres nuevas leyes: La ley de protección a las actividades artesanales; Ley de responsabilidades patrimoniales; y Ley para la creación y utilización de software libre y de código abierto. ¿Qué tan importantes resultan? Júzguenlo ustedes.

Se aprobaron en total ocho dictámenes, entre ellos se incluyen refinanciamientos de deuda de municipios, crear las comisiones especiales del Río Sonora y la Agenda 2030, o declarar el monumento de Jesús García Corona como patrimonio del Estado.

Además, fueron 10 reformas a leyes, donde se dio marcha atrás a las reformas constitucionales, se obligó el parlamento abierto y los matrimonios igualitarios, aprobados obviando el trámite de comisiones.

Por otro lado, se aprobaron 29 exhortos a diferentes autoridades; y un total de 40 acuerdos, donde se incluyen los diferentes nombramientos de organismos autónomos como la vicefiscalías, magistrados y el Instituto de transparencia, también la repartición de comisiones, convocatorias emitidas, o crear el día del jornalero agrícola o establecer la semana estatal del empleo.

Es normal que busquen reformar las instituciones y que traten de imponer su mayoría para tener control de todos los órganos de gobierno, se esperaba, pero que por eso dejen de hacer su principal función que es legislar, no se esperaba.

Menos cuando recordamos que cada uno de los 33 diputados tiene un salario bruto de 130 mil pesos mensuales, más dietas y apoyos legislativos. Pues ahora les queda lo que resta de marzo y abril para concluir su primer año, veremos si ya consideran que es tiempo de ponerse a legislar o seguirán con posicionamientos y exhortos, que sabemos no sirven de nada.

Así lo veo, cómo lo ven ustedes.