DardosGeneral

DARDOS | “Alguien” quiere hacer quedar mal al Secretario de Salud

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Desde hace exactamente tres meses el secretario de Salud, José Luis Alomía, anunció a la comunidad sonorense que desde su oficina se establecería un novedoso sistema de información para darle seguimiento a los casos de Covid-19 en Sonora.

Siendo la salud, y en específico la pandemia, un tema tan sensible, los nuevos lineamientos se concentrarían principalmente en la difusión a través de redes sociales y la página web de la dependencia. No pasaron muchos días para que se registraran los primeros problemas en salud.sonora.gob.mx/, la cual se actualizaba muy a destiempo. Por ejemplo, desde el domingo 2 de enero hasta el jueves 6 de enero no se habían actualizado las cifras… Y en pleno surgimiento de una nueva ola del virus chino. Alguien le quiere hacer ver mal a Alomía.

Además de acuerdo a comentarios de dirigentes de cámaras empresariales en Hermosillo, la comunicación con la gente de la Secretaría comenzó a ser más complicada. Y es que los empresarios tienen interés por el semáforo de riesgo Covid.

Desde la semana pasada, en redes sociales, se han escuchado algunas voces pidiendo reconsiderar el regreso a las clases presenciales ante el incremento de contagios y con ello el riesgo para los niños, pero al parecer la orden de la maestra Delfina Gómez, la mera mera en la SEP, fue determinante. Quizá por eso nadie más quiso contrariar e hicieron oídos sordos, incluso ante la opinión de algunos expertos.

Recientemente también se anunció que del día 21 al 29 de este mes se realizará el FAOT en Álamos, un festival cultural que según el último evento —enero de 2020, porque en 2021 no hubo— llegó a convocar hasta 150 mil personas. Aunque bueno, en esta edición la cartelera no contempla cantantes populares y quizá no se hagan las aglomeraciones como se acostumbran. Pero el hecho es de que un festival masivo de este tipo puede poner en riesgo a un gran número de población concentrada en un municipio que, si bien ahorita está en semáforo verde, obviamente es porque su población original es poca, pero con miles y miles circulando… aquello debería prender las luces de alerta… ¿Le ha tocado estar en un concierto en Palacio Municipal de Álamos? ¡Aquello es un hervidero! Esto es sumamente incongruente… Mire, aquí en las oficinas de Registro Civil en Villa de Seris no dejan estar a más de cuatro personas adentro porque covid… Por eso insisto, en el caso del FAOT quizá también dejaron fuera la opinión sensata de los médicos.

DARDO FINAL: Los baches resurgieron de nuevo en Hermosillo tras un par de días de lluvia ligera, eso de nuevo comprueba que debe existir una política de mantenimiento vial con un presupuesto anual determinado y enfocarse en un plan a largo plazo para repavimentar con concreto hidráulico vialidades claves. Es hora de que esta ciudad camine con planeación a futuro, si no, seguiremos hundidos en un bache.