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Una gran empresa lleva tiempo, esfuerzo y trabajo

Entrevista con Luis Antonio González, director de Soluciones Industriales

 

Nombre: Luis Antonio González Arreola (Linkedln)

Edad: 41 años

Fundador y Director General de Soluciones Industriales (Linkedln, Facebook e Instagram)

Socio de Grupo Once Veinte

Comisión de Innovación de  COPARMEX SONORA NORTE  

Prosecretario de CANACINTRA

Encabeza la (ley 162) ley de desarrollo y fomento para la proveeduría local

 

Por Gabriel Fontes Lohr

Nacido en Guadalajara pero formado en Hermosillo y de familia sonorense. Cursó  su carrera universitaria con algunas becas como la de la Fundación Esposos Rodríguez graduándose con la licencia en Contador Público y Finanzas.

En los negocios que estuvo involucrado fueron: Engorda de Conejos, Teléfonos Toc-Pro, fue presidente del Grupo Desarrollo Joven Sonora, Filtros para el Medio Ambiente y con este último nace Soluciones Industriales.

Calculador, preciso y persistente Luis Antonio dirige a su empresa con éxito y prestigio enfocado en el sector industrial desde hace 17 años y con pronósticos de seguir creciendo.

Desde una bodega que operaban varios emprendedores (cada uno con su propio negocio) González Arreola a final de cuentas se queda con toda la bodega por el crecimiento que estaba teniendo. Ya tenía unos tres años con la empresa y agregó en sus servicios la venta de trapos industriales.

Afirma el empresario sonorense que hubo una situación en la que tuvo que pedir un crédito para montar su propia fábrica de filtros para el medio ambiente creando su propia marca. Hoy en día se exportan y se venden en algunas cadenas de comercio industrial.

 

¿Cuáles han sido las decisiones más importantes para el crecimiento de Soluciones Industriales?

Uffff! La empresa es el reflejo del empresario. Cuando tienes un propósito es más fácil todo. Cuando tienes un por qué, un para qué, un para qué estoy aquí, creo que es más fácil saber a dónde vas. Me llama mucho la atención el contraste que hay entre ciudades cuando mis abuelos me decían que Hermosillo era la capital del noroeste y me pregunto ¡¿Qué pasó?! Por poner un ejemplo, aquí en la ciudad hay unas 40 maquiladores, en Mexicali hay 180 y en Tijuana hay casi 500 y sientes que se mueve la economía, de lo que habla la gente es otra dinámica muy diferente y eso desde muy chavo me “caló” a mí me decían mucho vente a Guadalajara, vente a Guadalajara, vente a Guadalajara no vas a poder crecer en Hermosillo no hay los medios, ¡no hay!, no está preparado y eso a mí siempre me dolió, entonces me puse un granito de arena, voy hacer con mi pequeña aportación y contagiar a otros con mi ejemplo y con lo que yo hago de que en Hermosillo también se pueden hacer las cosas. Tenemos la frontera, tenemos pesca, tenemos la minería, tenemos sierra, tenemos mar, tenemos muchísimas cosas. Siempre he traído el poder de ser una pequeña lucecita de que las cosas sí se pueden hacer aquí y otra cosa es que soy inquieto y me gusta meterme, conocer y buscarle por aquí y por allá, y me he dado unos “trastazos” bien duros, ¡bieeeen duros!

En las épocas del 2010 abrí una tienda de pinturas que nos fue “re mal”. Luego abrí una tienda en Plaza Sendero con un socio de venta de ropa deportiva, le invertimos bastante, quedó súper padre la tienda y nos fue muy mal. De muy chavo me empezó a ir muy bien y empezó haber movimiento en la empresa, empezaron a acercarse créditos y como que se me hizo muy fácil abrir otros negocios, no tanto gastar a lo “tonto” si no alborotarme y abrir más negocios y perdí el foco, me desconcentré, todavía no era buen momento no estaba bien consolidado con Soluciones Industriales, no tenía un equipo formal administrativo, de auditoría, de recursos humanos con el cual poder atender otros negocios, o sea chavo, chamacadas pues. Eso y la venta a gobierno hace algunos años nos fue muy mal, eso nos golpeó fuerte pero me ayudó mucho ahora sí a pulir muy bien la mira. Tiene que ser de cierta industria, de cierto tamaño, de cierto perfil, ya no a cualquiera. Pero bueno, como dicen de los “trancazos” se aprende.

 

¿Cómo les fue en pandemia y cómo han sabido aprovechar la tecnología?

Mira, la verdad que yo estoy muy agradecido porque en la pandemia hemos crecido. Del año pasado a éste hemos crecido un 35% y hemos traído el mismo crecimiento en los últimos dos años. Nos benefició que realmente paró un mes, la industria siguió, la minería siguió, las maquiladoras siguieron, eso nos ayudó. Lo que sembramos hoy nos llega en tres o cuatro años, no es para el mes que entra. Ya teníamos la ola de crecimiento, de prospectos que se convirtieron en clientes, nos metimos en la venta de cubre bocas que también nos fue muy mal, los compramos como en $60.00 pesos y ahorita los vendemos creo que en $10.00 pesos y ni así salen (expresando una carcajada) y le metimos buena “lana” a eso, son cosas que van pasando.

En cuestión de tecnología, hablando de la pandemia, no se trata de echarme flores pero yo sí me lo tomé muy en serio en el sentido de decir: no sé qué va a pasar, nunca ha pasado eso, no tengo una referencia para más o menos como sortear eso, lo único que sí sé es que yo tengo que estar al cien, ¡al cien! hacer ejercicio, no tomé nada de alcohol, súper sano, ejercicio, yoga, meditación, tenía todos los días reunión con mi equipo con la intención de poder estar yo bien para transmitirle al grupo que esté bien y entre todos tener una buena actitud porque empezábamos a oír puras catástrofes, entonces yo sabía que si nosotros no estábamos unidos y con un líder con mente positiva de que vamos a salir, nos podíamos tambalear. Eso nos sirvió estar en contacto, eran reuniones con objetivos, con minutas, veíamos las ventas y algunos problemas pero sobre todo mi objetivo era palpar al equipo emocionalmente y transmitir mi buena vibra. Las reuniones virtuales han sido una “chulada” para nosotros. Todavía creo que no hay como lo presencial en muchas cosas pero si nos podemos evitar muchos viajes o cosas que rápido lo haces en un zoom de 15, 20 o 30 minutos y ya.

 

¿Las relaciones y ventas cómo lo realizan?

Por WhatsApp, teléfono y correos electrónicos, para nada tenemos que estar presencial, eso lo aplicamos en comunicación con nuestros clientes. Internamente estamos por aplicar el CRM para administrar nuestras ventas.

 

¿Cuántas sucursales tienes?

Tenemos una sucursal en Mexicali, un representante en Guadalajara, otro en Querétaro y la matriz aquí en Hermosillo con 40 personas en total. En Guadalajara tenemos un almacén de envío —así le llamamos—. Donde tenemos inventario y con ese almacén surtimos a Guadalajara y Querétaro. En Mexicali si tenemos todo un equipo, está una persona de servicio al cliente, una administradora, hay choferes, hay carros, es como aquí en Hermosillo.

 

¿Por qué sucursal en Mexicali y representantes en Guadalajara y Querétaro en vez de abrir en otros estados?

Mira, varias cosas: Ya conocía Mexicali, pero de muy chavo, no me acordaba bien. Una vez me fui en una ruta para ir a prospectar con uno de los vendedores que estaba encargado de los filtros y nos fuimos a San Luis Río Colorado y a Mexicali. Hizo unas citas y me fui con él, y como niño en Disneylandia… “¡A la madre!”, dije, no puede ser, los parques industriales, las magnitudes de las maquilas, por decir algo, aquí Ford es el papá de los pollitos, haya hay muchas Fords y muchos parques industriales son tres o cuatro veces más grandes en cuestión de cantidad de maquiladoras y de muy buen nivel. Muchas veces una maquiladora se mide por la cantidad de empleados que tienen, entonces si hay varias maquiladores de tres mil o cuatro mil empleados ¡orale! entonces cuando voy para allá dije aquí, aquí tenemos que venirnos. Me gustó porque es una ciudad de difícil acceso y no está mucho en el mapa, Tijuana sí, pero Mexicali no. Hace mucho calor y mucho frío, hay mucha oportunidad y yo lo que pensé en un espacio así como el de Hermosillo pues ahí, toda esa cantidad de maquiladoras pues está muy interesante, a Mexicali no cualquiera va y ni lo conoce, se me hizo una ventaja, muchos prospectos, si hay competencia pero no tanta. Y vi ciertas necesidades, no hay muchos vuelos, no hay muchas cosas, no es fácil llegar a Mexicali y eso yo lo vi como una ventaja.

En Guadalajara tenemos un representante porque tenemos un cliente muy antiguo que desde hace muchos años le vendemos filtros y precisamente ahorita es uno de los lugares en donde vamos a abrir una sucursal que ya lo amerita. Y en Querétaro lo estamos explorando. Consideramos en su momento que esa ciudad era la mejor opción por aquellos lugares.

 

¿Qué proyecciones tienes para el siguiente año?

El próximo año tenemos proyectado un 50% de crecimiento en ventas. Soportado con varios proyectos que ya tenemos sembrado. Tenemos una maquinaria que produce una bolsa especial antiestática para la industria electrónica y médica. Es un proyecto que nació antes de la pandemia y gran parte de ese crecimiento está soportado por esta fabricación. Tenemos el proyecto de la sucursal de Guadalajara y ampliar horizontes en Mexicali.

Otro proyecto muy importante son las vending machine. Creemos que la tendencia cada vez viene a tener menos contacto personal y más organización y más trazabilidad de los productos y hemos tenido buena aceptación con este tipo de herramientas. En una maquiladora va el operador al almacén que requiere para el día. Con las vending machine son colocadas en puntos estratégicos para que el operador no pierda tiempo. Qué días consume más, quién consume más, pueden tener un límite por persona, no tienes contacto con personas y por medio de un sistema nos manda qué consumible hace falta para ir a surtirles.

 

¿Cuándo y por qué inicias en Coparmex Sonora Norte?

Hace dos años entré a Coparmex Sonora Norte. Yo siempre he sido de la idea de que no se vale criticar si no actúas, como todos, en cualquier carne asada o en cualquier reunión decimos: Que mal está el gobierno, como hay baches en la ciudad, que voy a Tucson y que mira esto, que voy Chihuahua y que mira esto otro… ¿y tú qué haces? ¿Qué haces, más que criticar? Entonces, yo creo que los que tenemos la gran ventaja o bendición de haber estudiado, de tener comida, tener un carro, tener una educación, yo creo que nuestro compromiso con la sociedad debe de ir más allá de decir yo le doy trabajo a mi gente, y los trato bien, y les pago bien, y todo eso. Si tienes tu eso debes de ir más para allá. Siempre he pensado eso, que no se vale estar criticando cuando uno no hace nada pudiéndolo hacer. Obviamente el participar, nadie tenemos tiempo, todos estamos muy ocupados, todos tenemos cosas que podemos considerar que son mucho más importantes que estar perteneciendo a una cámara, ir a una reunión… pues sí, pero si no lo haces tú nadie lo va hacer. Ese es mi pensamiento y por eso participo tanto en Coparmex Sonora Norte y en Canacintra.

Me gusta estar involucrado y yo creo que esa es otra de las cosas, no estamos organizados, no estamos unidos, no estamos fuertes, como que cada quien anda por su lado, y no tanto para confrontar al gobierno, pero sí para “jalar” una inversión, armar clúster, armar proveeduría.

La otra vez tome el tema de la Ley 162 que es la Ley de desarrollo y fomento para la proveeduría local en donde solamente la industria maquiladora y minera de todo lo que compra solamente el 3% lo compra a Sonora, imagínate, son miles de millones todo lo que le pueden comprar a alguien de aquí pero no hay nadie quién se lo surta y nadie interesado ni siquiera en conocer eso. Todo eso es incluso más grande que el presupuesto de Hermosillo. Todo lo que la industria compra y que no compra aquí. Tenemos toda la industria minera y maquiladora donde la “lana” ya está aquí, nomás que los proveedores se lo pagan a Canadá, China, Jalisco a EE.UU. y yo me di mucho cuenta de eso cuando estuvo con nosotros una persona de comprar de uno de esos corporativos que dice él que ya quiere tener más proveedores locales. Cada vez como que las economías quieren tener más cerca sus fuentes de abasto.

Yo creo que ahorita es un tiempo muy importante para el país pero sobre todo para los que estamos en el norte. ¿Para dónde va a voltear EE.UU. si no es con China? Pues a México, aquí estamos, estamos a tres horas de la frontera, inmediatamente subes a Phoenix y “desparramas” a cualquier lado de EE.UU. y es un tema que no vemos porque andamos todos criticando, y hay muchísimas oportunidades pero no te van a llegar si no estás en una cámara o en una asociación, si no estás en donde está la jugada pues no van a llegar las oportunidades. Por eso participo, porque me gusta apoyar en lo que pueda.

 

¿En una palabra, cómo te describes?

Perseverante.

 

¿Qué mensaje le das al joven con inquietudes de hacer un negocio?

Hay una imagen con un escrito que vi la otra vez que dice: Recuerda que lo último que se da en un árbol es el fruto. Tenemos que estar muy conscientes de que las cosas buenas cuestan, pero luego traen mucha satisfacción, pero cuestan. No puedes en un año, en dos años o en tres años ya tener una súper empresa, no. Incluso hay veces que digo, si tal vez me hubiera ido muy bien en esa época, pues como no estaba personalmente maduro la hubiera “regado” yo creo que todo tiene su tiempo de maduración, tanto la empresa como el empresario, el trabajador, el mercado donde estás. Cada día es un aprendizaje, cada tropiezo… si hay un consejo que puedo dar sería tiempo, esfuerzo y trabajo. La fórmula no es muy complicada, es el tiempo, laaargo tiempo, hasta los grandes capitales como Warren Buffet que ahorita están muy de moda sus consejos, pero tuvo mucho tiempo invirtiendo poquito, es darnos cuenta más del hit y del toque, más que espera el homerun, y después de 10 años ¡ay wey! ¡Ya es bastante!

Y nos vamos mucho con la finta de falsas esperanzas muy extraordinarias, Bill Gates, Elon Musk y todas esas personas, pero ellos son garbanzos de a libra, todos los demás somos gentes normales que batallamos todos los días que nos pasa de todo, y nos enfermamos, nos peleamos con la esposa y con los niños y tenemos miedos, incluso ellos también nomás que están más aluzados pero el consejo sería no nos desesperemos, es una carrera y no arrancones, es una carrera de largo alcance, no es una carrera de haber quien llega aquí a la esquina. Es haber quien llega primero pero lejos.