Dardos

DARDOS | Burocratismo, la desgracia mexicana

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

¿De casualidad usted sabe si en Dinamarca existen algo así como símiles de los “Servidores de la Nación”, esos funcionarios de chaleco guinda que les toman foto a la INE de los adultos mayores que acuden a vacunarse contra el Covid-19?

Sin duda el Gobierno de López Obrador está cometiendo un nuevo error estratégico al pretender sacar “raja política” de un tema tan sensible como la salud y sencillamente no se vale.

Esta es la grave situación: Al momento van más de 176 mil mexicanos muertos por Covid. Según informes oficiales del covid19data.unison.mx (al martes) en Sonora iban 5,499 muertos por Covid-19, de los cuales, 3,720 se trataban de personas mayores de 60 años, es decir, el 67% de los fallecimientos en la entidad abarca este rango de edad. Ahí está la tasa más alta de letalidad.

Habrá que reconocer que fue correcta la decisión de comenzar a aplicar el biológico a nuestros adultos mayores. Lo cuestionable es la manera en que se está desarrollando el operativo. Como anunció la Federación, la logística de los centros de vacunación Covid se conforma de 12 personas: 2 enlaces de Servidores de la Nación, uno de ellos coordinador de la brigada Correcaminos, 2 promotores de programas sociales, 2 voluntarios, 4 miembros de las fuerzas armadas, 1 enfermero y 1 doctor.

Es totalmente comprensible el personal médico y la seguridad, pero qué me dice del resto ¿no es mucho “bulto”? Y es que de acuerdo a declaraciones de Javier May, secretario del Bienestar y responsable de las brigadas de Servidores, serán cerca de 10 mil puestos de vacunación a nivel nacional, lo que implica desplegar a 22 mil personas de esa dependencia. Actualmente estos funcionarios reciben un sueldo de 9 mil pesos y son los que tienen la información de las personas que van a ir a vacunarse, saben dónde viven, y tienen su contacto (por aquello de las llamadas telefónicas que estuvieron haciendo).

Ahora bien ¿No hubiera sido más sencillo utilizar el mismo sistema de salud apoyado en herramientas digitales? ¿A poco no hay ingenieros y científicos en el país dispuestos a sugerir un sistema eficiente? ¿No tuvieron tiempo suficiente para planear mejor?

Bueno, parece que la desgracia en México es hacerlo todo lo más complicado para el ciudadano. Pero más allá del burocratismo, no hay ninguna justificación para que estos chalecos guinda le pidan a nuestros viejitos que se quiten el cubrebocas para tomarles una foto que quién sabe a qué Oficina irá a parar…

Lamentablemente y por todo el bombardeo mediático alrededor del Covid, la gente está dispuesta a hacer lo necesario para acceder al biológico y eso lo saben ellos, solo alguien con una mente retorcida se aprovecha así de la situación y juega con la esperanza de los más vulnerables. ¿Será que la vacuna también vino como anillo al dedo para fines electorales…?