Dardos | Claudia piensa en la sucesión

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.
La gobernadora Claudia Pavlovich está por iniciar su quinto año de gobierno en septiembre y en su mente ya se dibuja la necesidad de buscar sucesor. Sabedora de que está dejando bases de un proyecto que bien puede seguir caminando, ahora piensa en quién pueda cubrir ese perfil. Para nadie es un secreto que esta es una tendencia histórica en los gobernantes: buscar que sus obras continúen. Desde luego, no es una tarea fácil.
La semana pasada tuvimos oportunidad de asistir a una gira de trabajo con la mandataria estatal a Benjamín Hill. Bajo quemantes rayos del sol y con una temperatura de 40° C, la gobernadora entregó tinacos, láminas, sacos de cemento, becas escolares para estudiantes y una ambulancia equipada. Quizá algo rutinario en estos eventos.
Pero ahí nos pudimos percatar de tres aspectos fundamentales en el gobernante, ligados al tema principal de este espacio:
Para empezar, la primera gobernadora de Sonora, mantiene buena popularidad. Mire que la gente aguantando tremendos calorones y esperando a saludarla, no es poca cosa; Segundo, vimos a varios vecinos del rielero municipio que le entregaban cartas con peticiones, lo cual denota cierta esperanza y confianza en ella; Tercero, la mandataria conserva buena energía física para el ritmo de trabajo (temprano se había reunido con abogados en Hermosillo, después una gira en Magdalena y ahí estaba en Benjamín Hill).
De camino a Hermosillo, la gobernadora se trasladó en el mismo camión junto con los reporteros. Ahí realizó un ejercicio rápido e informal para conocer la opinión de los periodistas. A quién veían como candidato del PRI para el 2021, era su duda… Más allá de los nombres y “numeritos”, resulta interesante destacar el hecho de tener la apertura para escuchar lo que opinan otras voces y no solo los comentarios de ciertos círculos.
Claudia se encamina rápidamente a su quinto año y después de un proceso electoral intermedio, al parecer todavía mantiene números positivos que, indirectamente pudieran impactar en la persona que el tricolor postule. Por lo pronto ya hay varios que suenan: Ernesto Gándara, Miguel Pompa, Enrique Claussen, Natalia Rivera. La pregunta es ¿Quién tendrá posibilidades frente a MORENA y todo su aparato que hoy ostenta el Poder desde el Gobierno Federal?