Dardos

DARDOS | Desangelado arranque de campaña

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

QUIZÁ POR el ambiente de restricciones ante el Covid o bien por falta de imaginación para sorprender al electorado, pero el asunto es que ninguno de los seis candidatos a gobernador de Sonora logró “prender” en este inicio de campaña.

Alfonso Durazo que comenzó en la capital sonorense, ha tenido sobrios eventos en plazas y parques públicos. Con reducidas reuniones con militantes de Morena.

Del oriundo de Bavispe, todavía no hemos alcanzado a escuchar una propuesta concreta. Sin bien es cierto, conoce y expone las problemáticas de los sonorenses, aun no hay nada claro. Sólo establece que le hará al igual como prometía López Obrador en campaña, que con “austeridad y combate a la corrupción” ayudará a los más vulnerables… Y si ese será el camino que seguirá, por los hechos del tabasqueño —ya en el poder—, creo que todo queda en palabras.

SE ALEJÓ de la capital “El Borrego” Gándara para su inicio de campaña. Y es que es evidente que el candidato de la Alianza tiene su fuerte en el centro y tendrá que recorrer —otra vez— los municipios más alejados para convencer.

Salió con una interesante propuesta. Dice que quien aspire a un cargo público deba cumplir una declaración 7 de 7. Esto es: Declaración Patrimonial, Declaración de Intereses, Declaración Fiscal, un examen toxicológico, Carta de No Antecedentes Penales, carta de No Daño Patrimonial al Gobierno y Carta de No Violencia Hacia la Mujer… Es positiva la iniciativa, aunque la verdad, qué necesidad tenemos de “arrastrar” a gobernantes sin calidad moral y por ende se le debe estar pidiendo que sea transparente y presenten declaraciones…

LA SORPRESA ha sido Ricardo Bours de MC, en parte por el hábil manejo de redes en el cual se nota que ha invertido algunos centavos. Pero también tiene qué ver que su estilo arrojado para señalar, aunque hay que decirlo, faltan las propuestas.

El candidato naranja inició por el centro del Estado, con los típicos recorridos por el mercado municipal y volanteo en la calle. Un evento con 500 personas… Y aquí de nuevo la insistencia de ¿qué opinan las autoridades Electorales y de Salud sobre los eventos masivos en las campañas? Al momento, ni hay protocolos oficiales, ni hay voluntad para fijarlos por parte de ninguna autoridad… Esto nos lleva a concluir que se está dejando a criterio de los candidatos y déjeme decirle que es un terreno muy peligroso.

DARDO FINAL: Morena lucra con las vacunas antiCovid. Trascendió que en Nogales dos personas con chaleco guinda y las letras del partido que en Sonora dirige Adolfo Salazar Razo, fueron captados con papeles y pluma en mano registrando a los adultos mayores que hacían fila para aplicarse el biológico…  Mientras las autoridades despiertan, nada más queda decirles: ‘tantita’…