Dardos

Dardos | El Presidente sin brújula

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Ansioso por el aplauso, los reflectores, el dominio total de la agenda, esta semana el presidente López Obrador regresó a sus giras de contacto con la gente. No usó cubrebocas, ni anduvo respetando la sana distancia, es más, el motivo de su gira era dar un “banderazo” a su Tren Maya (acto meramente simbólico).

En Yucatán vimos al presidente vestido de contradicción. Contrario al discurso oficial de “Quédate en Casa”. Contradiciendo la realidad inocultable de los contagios de Covid-19: no es cierto esa ilusa declaración que soltó de que lograron controlar la pandemia.

Pero más aún, con la reactivación de algunos sectores “no esenciales”, desde el Gobierno Federal mandaron el mensaje de que en caso de un “rebrote” de nueva cuenta recomendarían cerrar comercios. Pero no tiene sentido porque ni siquiera se ha logrado controlar el primer brote, condición indispensable para después pensar en la otra etapa.

Lo invito a hacer un alto mental. Sí. Voltee hacia atrás para hacer un rápido repaso de lo ocurrido durante marzo, abril y mayo. Tres meses de encierro donde todos fuimos espectadores de una serie de sucesos estrepitosos que hasta hoy parece no llevar una estrategia.

La gente fue la que decidió irse a casa antes de que el Gobierno lo indicara. El Secretario de Salud totalmente ausente, encargando todo el paquete a un vocero que al final ni lo escucha el Presidente y ahora es López-Gatell el que sale por la puerta de atrás, dejando a su suerte a los gobernadores, porque parece que tampoco hay estrategia de salida de la pandemia.

Y como todos los males en México, el principal problema con esta Crisis Sanitaria fue porque se politizó y todavía peor, hubo vivales como los Bartlett que trataron de sacar “raja”… La mala noticia es que el barco sigue moviéndose lento y en picada rumbo a las aguas turbias económicas, el capitán ya no escucha y se extravió la brújula.

DARDO FINAL: Y mientras estábamos con la pandemia, en Congresos estatales de Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí e Hidalgo, diputados Morenistas aprovechan presionando para aprobar Leyes Aborteras. Solo queda anotar que esas actitudes de legislar en lo “oscurito” temas tan sensibles, resultan un tanto mezquinas y cobardes, por decir lo menos.