DardosDestacada

Dardos | Empalme, el jardín marchito

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los pobladores nunca imaginaron llegar a este nivel de intranquilidad. Caravanas de Marinos patrullando en pickups de la policía municipal. Caminar las calles rogando porque no se desate una balacera en cualquier esquina. Restringir los paseos vespertinos por la Plaza del Tinaco. Pero sobre todo, soportar a una clase gobernante insensible.

La gota que derramó el vaso ocurrió la tarde del martes cuando un grupo armado llegó hasta la colonia Libertad y lanzando botellas con gasolina incendiaron una vivienda con una familia en el interior. A raíz del siniestro desatado, falleció un niño de siete años al no superar las quemaduras; una bebé de dos años y su madre se debaten entre la vida y la muerte. Además, el grupo armado “levantó” a un hombre en el domicilio. ¿Cómo puede alguien ser capaz de tales atrocidades?

Pero vamos a revisar por qué las cosas en este municipio comenzaron a “hacer agua” llegando a un impensable nivel de barbarie y violencia.

Empalme tiene poco más de 50 mil habitantes, por su vocación pesquera, agrícola, maquilera y desde luego ferrocarrilera, se ubicaba como un polo dinámico que, junto con Guaymas, conformaban una importante zona económica para Sonora. Pero como suele ocurrir en las ciudades en crecimiento, si no existe una estrategia y planeación todo cae en cascada. Deterioro de los servicios públicos, alza en índices de criminalidad, nula inversión. En el caso que nos ocupa, es evidente que las autoridades municipales se dedicaron a otra cosa, menos a gobernar. Ahí están los números:

De acuerdo al informe Enero-Julio 2019 de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va del año se han presentado 31 ejecuciones, colocando a ese municipio en primer lugar de la estadística de tasa por cada 10 mil habitantes con 5.08 homicidios.

El año pasado se habían presentado 39 ejecuciones; Durante el 2017 fueron 20 asesinatos; El 2016 fueron 12 homicidios. Las cifras ahí gritaban, pero nadie las vio.

La pasada administración del priista Carlos Gómez Cota sigue haciendo olas. El reciente informe del ISAF sobre la Cuenta Pública 2018, ubica a Empalme con calificación de 29.4; Calculan inconsistencias financieras por 50 millones de pesos (casi la mitad de presupuesto anual).

Ahora, el actual alcalde de MORENA, Miguel Genesta Sesma, desde su inicio ha sido señalado de nepotismo por colocar a su hija como directora del DIF municipal. Pero también a principios de año decidió destituir a su Tesorero, Carlos Arballo (dirigente del PT y quien lo postuló como alcalde). Por si fuera poco, en enero asesinaron al Comandante de Policía, Marco Vinicio, y la corporación duró ocho meses acéfala hasta que llegó un Comisario proveniente de la Marina de México… Aun así se rumora que quiere reelegirse. Como ve, desgraciadamente todo indica que los sucesos se superan día con día, pero a nadie le importa poner orden en ese Jardín sobre el cual, parece que cayó una maldición.