Destacada

Patria

Lo esencial es lo que ha obtenido la ciudadanía mexicana, el sentido de libertad que aporta el Sistema Nacional Electoral garantizando el valor del sufragio

Por Guadalupe Taddei Zavala

Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora. Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986, y durante 23 formó parte de lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral.

Son muchas batallas las que libró nuestro país, antes de ser reconocido como nación independiente, es esta historia de lucha la que nos caracteriza a las y los mexicanos en la que no están ausentes la pasión, la entrega, el trabajo.

El Estado Mexicano se ha construido a base de esfuerzo, el mismo que cada uno de nosotros como individuo aporta desde su trinchera; en el actuar cotidiano, en las labores diarias y en las distintas encomiendas que nos toca a cada uno desempeñar.

En mi trayectoria personal como funcionaria electoral y desde mi perspectiva actual como representante de un organismo público autónomo, he constatado la evolución y he sido también partícipe de la construcción del régimen democrático de nuestro país.

Transitamos de un régimen unipartidista a un esquema de elecciones competidas, con representación pluripartidista en los Congresos, lo que ha traído consigo un equilibrio de poderes, cambios que han sido notables, y en los que he participado desde mi encomienda como Consejera Electoral y Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Pero lo esencial es lo que ha obtenido la ciudadanía mexicana, el sentido de libertad que aporta el Sistema Nacional Electoral garantizando el valor del sufragio, esto es que cada mexicano y mexicana incluido en la lista nominal, tenga el día de la elección una boleta para emitir su voto y decidir el sentido del mismo de forma libre.

El voto es un derecho que hemos conquistado como individuos y se encuentra plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ese voto es el insumo básico que aportamos el día de la jornada electoral; esa boleta que marcamos con total secrecía y se deposita en una urna, la cual junto con la del resto de electores de cada casilla será contada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas, se convierte así en un instrumento de decisión que le da sentido a la Democracia Mexicana.

Es ahí en donde el trabajo coordinado da fruto. Autoridades electorales administrativas representadas por el Instituto Nacional y los organismos públicos locales, las jurisdiccionales compuestas por los Tribunales electorales y las penales que tienen representación en las fiscalías electorales. Cada una en el ejercicio de sus atribuciones da certeza al voto de las y los mexicanos y legitimidad a las autoridades que fueron electas.

Uno de los grandes valores que distinguen a las instituciones electorales de nuestro país es sin duda este trabajo coordinado que da como resultado la realización de elecciones libres y por ende la transición pacífica de poderes; la celebración de comicios cada tres años sin duda honra la lucha de los héroes que nos dieron patria.