Dardos

DARDOS | La impunidad aceita el engranaje criminal   

INSUFICIENTE resultaron los “abrazos” del Presidente López Obrador y del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para frenar a los criminales que, con total impunidad van sembrando terror a lo largo y ancho de Sonora.

Ya no solo se trata de balaceras aisladas allá en lo alto de la sierra, o enfrentamientos armados de noche y alejados de civiles. No. Ahora vemos con preocupación una escalada violenta que, bien puede ser de madrugada, a plena luz del día, o en la tarde. Cobrando vidas, incluso de civiles.

La zona de Guaymas-Empalme es claro ejemplo del fracaso de esa vacilada de “estrategia” de acusar con su mamá a los maleantes… Pero más allá, ahí precisamente en el puerto, el año pasado se estableció el Plan para nombrar a mandos militares al frente de las corporaciones municipales. No resultó y ahí están las cifras: este año en ese municipio que encabeza Sara Valle, los homicidios dolosos se incrementaron 172%.

La gente poco a poco está llegando al hartazgo. Y lo pudimos constatar luego del asesinato de la joven empalmense Rosalía Yazmín, que fue acribillada con nueve balazos, cuando iba a instalar su puesto de tacos. Los usuarios de redes sociales manifestaron su repudio y exigieron a las autoridades poner un alto a este clima de zozobra, pero sobre todo de impunidad.

Y los responsables de brindar seguridad deberían de poner mucho cuidado en estos sensibles casos porque la gente está pasando del horror al hartazgo, y solo falta una chispa para llegar al odio. Odio que, lo hemos visto en otras ciudades puede ser aprovechado por vivales que solo buscan hacer destrozos a terceros. No se confundan: el tema de fondo es impartición de justicia. La cadena es larga, pero van desde peritos, fiscalía, hasta jueces.

Hay bastante tarea para la Mesa de Seguridad por la Paz ¿O acaso también se creen las fantasiosas historias del presidente López Obrador de que ya bajaron los delitos?

CAMBIANDO DE FRECUENCIA… Esta semana se estrenó en Hermosillo “Heraldo Radio”, una nueva opción informativa que se sintoniza en el 93.1 FM. Los experimentados periodistas Gil Reyes y Sebastián Moreno, tendrán sendos Noticieros a la una y siete de la tarde. Todo bajo la coordinación de Alejandra Puebla. ¡Muchas felicidades y éxito!