Así lo veo

Así lo veo | Los pedófilos están hablando con tus hijos

Por Gerardo Moreno

Fue un caso real que paso aquí en Hermosillo y fue apenas hace unas semanas. Una niña de 10 años aceptó unirse al club de fans de algún artista o youtuber, el administrador de ese grupo le empezó a pedir que cumpliera unos retos para ganarse un premio y el último fue que le mandará fotos totalmente desnuda, sin que sus padres se dieran cuenta. Lamentablemente la pequeña cayó y las envió.

La madre vio las fotos a los días al ver la conversación de la hija, pero las imágenes ya estaban en poder de sabrá qué pedófilo y sin certeza de saber para qué fines las estén utilizando ahorita.

Este terrible caso lo platicó la psicóloga Karla Durazo Acuña, quien es especialista en psicoterapia familiar, fundadora y directora de la franquicia “DA PsicoIntegral”. Fue durante la transmisión del martes del programa “Hablemos de salud” (sigue en la página de Facebook de la Secretaría de Salud por si quieren consultarlo).

Me pareció un tema que debía retomar por si alguien no se enteró, para que se espante, se alerte y sobre todo actúe. Más en estos tiempos de pandemia, donde la gran mayoría de los niños están navegando libremente y se están creando cuentas en Facebook, Instagram, youtube y Tik Tok, sin estar preparados emocionalmente para ellas.

La psicóloga fue clara al decir que un niño o niña de 10 a 12 años no debe tener redes sociales, porque estas plataformas no están diseñadas para ellos, sino para más jóvenes que son más conscientes de sus decisiones.

El problema es que muchos están navegando sin supervisión, están interactuando con otras personas que no conocen y se están exponiendo a este mundo de pedófilos, pederastas y acosadores que existen en internet y que en estos momentos están buscando causarles daño.

La especialista realizó varias recomendaciones, primero que los padres estén “sí o sí” viendo las redes sociales de sus hijos, sobre todo de aquellos que son todavía niños y están pasando a la preadolescencia.

Es aplicar control parental, donde muestren lo que publican, con quienes hablan y el contenido que frecuentan, ya que dijo hay muchos youtubers que son adultos y tratan temas de adultos, y los niños no deben de seguirlos.

Dijo que la situación es real y es cruda y por eso hay que hablarlo con los niños y advertirles de estos peligros, decirles claramente que no está bien compartir y que sí, con quiénes no deben hablar, dónde no deben tocarlos y qué hacer cuando se enfrenten a una situación así.

Para esto debe haber mucha comunicación y confianza entre los padres e hijos, de otra será imposible y la niña o el niño harán cuentas falsas donde este la madre y otra donde realmente publique lo que ella quiera y el riesgo seguirá presente.

Sin duda es un tema fuerte e impactante, pero es necesario abordarlo para estar preparados, porque está pasando aquí en Hermosillo, en Sonora y todo el mundo.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.