ColumnasDardos

Dardos | Las tareas pendientes de Claudia en 2020

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Son tres las tareas principales que enfrentará este año la Gobernadora Claudia Pavlovich: empleo, salud y seguridad. Aspectos sensibles y que pegan donde más le duele al sonorense.

Para hacer más difícil la misión, tiene por una parte un panorama político adverso al ser de oposición, y por otro lado, el entorno de incertidumbre económico. Ante esto, su equipo de trabajo más que nunca deberá estar buscando fórmulas y estrategias para lograr cumplir los objetivos pendientes. 

Pero vamos por partes, de entrada hay una realidad inocultable para la gobernadora: los recortes presupuestales del Gobierno Federal el año pasado y este 2020, sin duda “golpearon” al estado y dejan un mensaje claro: no se mueve un peso sin autorización del dedo presidencial.

En este sentido, creo que todos hemos visto a la mandataria sonorense “tocando” las puertas en Palacio Nacional o tratando de convencer al presidente en corto. Pero no es por nada, pero parece que es ella sola. Mire, Sonora tiene 12 diputados federales y cuatro Senadores. Lo justo sería ver a estos legisladores preocupados y peleando los recursos para que lleguen al estado, pero por lo reflejado en los presupuestos: no les interesa. Quizá ni se acuerdan para qué llegaron hasta ahí.

La incertidumbre en el sector empresarial por las diferentes políticas del gobierno de López Obrador también ha jugado un papel importante, desplomando los ánimos de inversión. El crecimiento del año pasado de 0% le pegó a esa confianza, aunado al entorno de incertidumbre global. Sonora requiere ser más creativo, primero para mantener las inversiones y también para atraer. Esto se traduce en productividad y empleos.

La terminación del nuevo Hospital General es una de las grandes tareas pendientes. Aunque ya presenta un gran avance y tras la aprobación del Presupuesto 2020 contará con recursos, queda pendiente de asegurar el equipamiento suficiente para poner en marcha esta clínica y brindar mejor servicio, pues el Hospital que todavía está en funciones, hace mucho que ha sido rebasado en su capacidad.

Seguridad Pública, esa es la otra gran tarea de este año. Como ya hemos insistido en este espacio, la estrategia de “los abrazos” de AMLO no funcionó. Tampoco resultó el cambio de Comisarios en cinco municipios, incluido Hermosillo. La Guardia Nacional ha estado ausente por completo.

Empleo, salud y seguridad, son de los rubros más delicados. Quizá es hora de que diputados, senadores, superdelegados y secretarios se quiten las telarañas mentales y cambien el chip a funcionarios públicos para Sonora… Coordinación, es la clave, porque al final, ayudar a cumplir con esas tareas nos beneficia o afecta a todos.