Así lo veoColumnas

Así lo veo | SCJN da una luz de esperanza al Río Sonora

Por Gerardo Moreno

Una ventana de esperanza para que los habitantes del Río Sonora alcancen un poco de justicia social se abrió el pasado miércoles. Ya que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los organismos de Cuentas del Río y podría reabrirse el fideicomiso de Grupo México.

Para quien no recuerde, el seis de agosto del 2014 se desbordaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la presa de jales de la mina Buena Vista de Cananea, esto sucedió por fallas de la empresa y contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando a más de 22 mil habitantes de esta región.

Al principio se obligó a la empresa a remediar el daño ecológico, de salud y social; para esto se abrió un fideicomiso con un fondo inicial de dos mil millones de pesos y se obligó a una vigilancia por 15 años del problema. Además debían construir un hospital y plantas potabilizadoras para metales pesados.

Sin embargo, el fideicomiso se administró de manera discrecional, solo se dieron apoyos en efectivo, sin un plan y ni siquiera se usó completo el recurso; el hospital quedó en obra negra y las potabilizadoras fueron portátiles y ahora están en abandono.

A pesar de esto, en febrero del 2017 se dictaminó que la remediación estaba completa y se cerró el fideicomiso, dejando a los pobladores del Río Sonora indefensos. Incluso cuando la empresa empezó a construir una nueva presa de jales mucho más grande y más cerca de Bacanuchi de la que se derramó en 2014.

Ahí comenzó una lucha legal de los ciudadanos, asesorados por la organización Poder, pelearon con amparos en tribunales y el caso llegó hasta la Suprema Corte, donde luego de cinco años y cinco meses por fin parece que la justicia se puso de su lado.

La segunda sala de la SCJN concedió por unanimidad el amparo y protección a las comunidades del Río Sonora en cuanto al expediente 640/2019 que tiene que ver con la “Extinción del Fideicomiso y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental”.

Esto quiere decir que los jueces reconocen el derecho de los ciudadanos para que la empresa de German Larrea cumpla con su obligación de remediar el daño causado a los ocho pueblos del Río Sonora.

Con esto se espera que obliguen a Grupo México y al Gobierno Federal a reabrir el Fideicomiso y fije los mecanismos reales de remediación en todos sus aspectos desde lo ecológico, hasta reactivación económica, salud, calidad del agua y social.

Realmente esperamos que esto suceda y el Gobierno acate este fallo. Es necesario que se dé un ejemplo que aquellas empresas que explotan los recursos naturales sin cumplir las normas ecológicas, tendrán que pagar y muy caro por eso.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.