Dardos

DARDOS | Ojo: la promesa no es compromiso, menos garantía

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Otto von Bismarck, el llamado “canciller de hierro” de la Alemania, decía que “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”. Es cierto que el proceso electoral en Sonora ya quedó rebasado, pero parece que algunos políticos siguen con la cachucha de candidatos.

Vea usted el caso del Presidente López Obrador, el eterno candidato. Engancha a las masas con su discurso populista, seduce a las élites, pinta enemigos imaginarios. Brillante sin duda como “producto” de campaña… pero sólo un pequeño detalle: ya ganó y es hora de trabajar, la gente lo puso en el timón de este enorme barco llamado México. Andrés no sólo ha frenado los motores de la nave en el océano mundial, sino que está poniéndolos en reversa. Van tres años de que López ganó y sus “logros” no se ven por ningún lado. Pero decíamos prometer, no es lo mismo que comprometerse y aunque fuera compromiso esa no es ninguna garantía de cumplir.

Mire, le pongo sobre la mesa la más reciente promesa: una Planta Solar para Sonora. Según, tendría una inversión de 2 mil millones de dólares en una superficie de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco. Y ahora un par de preguntas básicas:

¿Cuánto son 2 mil millones de dólares? Respuesta: 40 mil millones de pesos.

¿Qué obra en Sonora ha tenido tal inversión? Respuesta: Quizá la más cercana ha sido la modernización de la carretera “Cuatro Carriles”, la cual tenía previsto una inversión de 16 mil millones de pesos, inició en abril de 2014 (Enrique Peña Nieto de presidente) y siete años después, incluso con el lopezobradorismo, sigue con algunos tramos en construcción.

¿Cumplirán de ponerla en marcha para el 2024? Respuesta: El tiempo lo dirá… Lo cierto es que la cobija presupuestal siempre es de un tamaño y el gobierno decide qué “tapar”.

HABLANDO DE PRIORIDADES… La insensibilidad e incapacidad del Presidente y su gente ha quedado manifiesta con el Caso de los niños enfermos de cáncer y sus medicamentos. Es hora que Andrés no cumple su “palabra”, pero lo más lamentable es la visión tan corta de esos funcionarios que, con la gastada cantaleta de “combatir la corrupción” dejaron sin medicamento oncológico a 20 hospitales a nivel federal y otros 15 centros de salud estatal están entre 70 y 90%.

OJALÁ ACABARA LA CORRUPCIÓN… peeero tan solo dé un vistazo al primer semestre del 2021, el 80.6% del total de los contratos del Gobierno de AMLO fueron Adjudicados Directamente. Representa la friolera de 74 mil 639 millones de pesos, según investigación de Mexicanos contra la Corrupción. Ya sabe, el Gobierno parte, reparte… y la tentación es grande como Palacio Nacional… Le digo, todos prometen, el asunto es cumplir y bien.