Así lo veo

Así lo veo | Lunes de terror en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

No puedo dejar pasar este espacio para comentar que algo realmente esta muy mal en Sonora y lo vemos reflejado en dos casos que sucedieron el lunes 5 de julio: la masacre de un padre con sus hijos en Hermosillo, y el secuestro y cruel asesinato de una menor de 15 años en Magdalena. Dos casos que parecieran sacados de una cruel película de terror, pero lamentablemente fueros reales.

La primera escena es inimaginable, la madre de tres menores de edad (de 17, 11 y solo 4 años), fue a buscarlos a la casa de su expareja el lunes a medio día, para encontrarlos asesinados con arma de fuego.

Según las investigaciones, el padre de dos de los menores y padrastro del tercero, Juan Nepomuceno de 38 años, se quedó desde el domingo con los niños, ya que como estaba separado de la madre, le tocaba convivir con ellos. Para el lunes la madre llamó a Carlos Daniel, el joven de 17 años, pero este no contestó.

Preocupada acudió al domicilio de Nepomuceno, ubicado en la colonia Villas del Real, y al asomarse logró ver a Carlos y a sus Hermanos, Inan Karin y Juan Esteban, todos muertos. El padre los asesinó a balazos y luego se quitó la vida en el mismo lugar. Un hecho que conmocionó a todo Sonora y que ha hecho que llenemos de mensajes de solidaridad para la madre, su dolor es inimaginable.

Ese mismo día, otro caso de terror le sucedía a la joven Laicy Celina, de tan solo 15 años, quien fue encontrada asesinada y con signos de violencia, a un lado de carretera entre Ímuris y Magdalena, a las 2:30 de la tarde.

Ella salió el domingo de su casa de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Nogales, para visitar a una amiga que vivía a tres cuadras. A las 6:00 de la tarde le mandó un mensaje a su mamá diciéndole que estaba en el parque Las Bellotas y que unos hombres la estaban molestando. Luego no supieron nada de ella.

La buscaron con desesperación, y fue hasta el lunes que pudieron interponer la denuncia en Nogales, se registró en la base de personas desaparecidas a las 2:00 de la tarde y media hora después fue encontrada en el kilómetro 197+400 de la carretera México 15, sin vida.

El cuerpo de Laicy presentó presión neurovascular y golpes diversos, la causa de muerte fue asfixia provocada. Situación que vuelve a llenar de coraje, rabia e indignación a toda la sociedad, porque no comprendemos cómo es posible que sigan sucediendo estos casos en nuestro Sonora.

Sin duda este lunes 5 de julio fue negro, de terror y pesadilla, no podemos ni imaginarnos el dolor de las dos madres que perdieron de una forma tan violenta y terrible a sus hijos e hija, por eso manifestamos nuestro total respeto y nos solidarizamos con estas familias.

De nuevo exigimos justicia y nos sumamos al llamado de denunciar cualquier tipo de violencia que veamos, son casos que no pueden suceder en nuestro estado y por eso debemos estarlos recordando con indignación y rabia; recordando que aquí las niñas y niños, jóvenes y jovencitas, no están seguros.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.