DE PRIMERA MANO

de Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 22 de Octubre del 2013

 

Un mesurado Cuauhtémoc Cárdenas

 

“CUANDO hay dinero de por medio siempre hay alguien inconforme”, destacó ayer a los reporteros Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al tocar el tema de la reforma hacendaria recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

Quien sigue siendo considerado un “líder moral” en la izquierda mexicana, no ocultó su afán y mesura de buscar soluciones entre las diferencias existentes entre las distintas corrientes políticas en el Congreso de la Unión, al estar de acuerdo en lo referente a que “pague más quien más tiene y pague menos quien menos tiene”, esperando que ese pensamiento se refrende en el Senado de la República.

Cárdenas Solórzano estuvo en Hermosillo para ofrecer una conferencia sobre su trayectoria política, en el marco de los festejos por los 20 años de labores del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Sonora.

Quien también fuera en dos ocasiones candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, tocó el tema de la transformación en la actitud ciudadana a partir del despertar cívico que desprendió la elección de 1988 en la que –reiteró- se dio un fraude pero ello no evitó que la gente se manifestara en las calles y resolviera una mayor participación política.

Cuauhtémoc Cárdenas no descartó la versión manejada en días recientes con el tema de la reforma hacendaria presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de que el PRD pudiera ser un aliado del PRI para sacar adelante ese paquete en la Cámara de Diputados.

“Estamos de acuerdo con el PRI en algunas cosas, pero en otras no estamos de acuerdo y sobre éstas últimas seguiremos pugnando por evitar que se golpee a las clases más marginadas del país”.

Sin duda alguna Cárdenas Solórzano mostró una vez más su efectiva mano izquierda, pero sin olvidar que en ocasiones utiliza su mano derecha para aliarse con quien convenga para seguir avanzando políticamente en México.

En este caso fue el PRI. En otras, ha sido con el PAN, como en las alianzas por alcanzar algunas gubernaturas.

 

SE DESTACA la inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Hermosillo que preside Alejandro López Caballero, para uniformar a los agentes policíacos con prendas que contienen un “Chip” que identifica plenamente a quien lo porta como integrante oficial de la Dirección de Seguridad Pública en la capital de Sonora… Jesús Villalobos, secretario del Ayuntamiento, les llamó “uniformes infalsificables”… La entrega de estos uniformes la hizo López Caballero ayer por la mañana en los patios de la Comandancia Norte de Policía, ante la presencia de los agentes, funcionarios municipales, los diputados Luis Nieves y Perla Zuzuki Aguilar, así como algunos invitados especiales… Por cierto, con la representación del delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, asistió Víctor Félix, presentándose como “subdelegado” de esa dependencia… Vaya.

 

HABLANDO de nuevos funcionarios, ha sido designado delegado de la primera oficina de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente en Sonora, Arsenio Duarte Murrieta… El también exalcalde de Navojoa asumirá el cargo de manera oficial en una ceremonia que se prepara en los siguientes días con la presencia del Gobernador Padrés Elías y el titular de esa procuraduría en el país… Y claro, estarán todos los delegados federales en Sonora.

 

JESÚS Francisco Cabrera Ramos, es un abogado que fue acusado junto con otros funcionarios de Prevención y Readaptación Social de Sonora a fines del año pasado por la Procuraduría de Justicia, de haber ayudado a un peligroso delincuente a salir de la cárcel de manera ilegal, antes del tiempo que correspondía a su sentencia… El abogado Cabrera Ramos, fue dejado en libertad hace unos días, exonerado de tales acusaciones… ¿Ofrecerá en este caso el procurador Carlos Navarro Sugich, una disculpa?

 

TEMERARIO EL “twit” manejado por el periodista Pedro Ferriz de Con, donde prevé la acción de la justicia contra Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins… ¿Qué pasó?

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response