DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 22 de Enero del 2014

 

Un solo acuerdo y dos versiones paralelas

 

¿SABEN?, dentro de las versiones evidentemente encontradas que ofrecieron ayer apoyadores del “No al Novillo” y el Gobierno del Estado al interpretar el acuerdo de Gobernación para levantar el paro carretero en Vícam, encuentro una coincidencia: Ambos están conscientes de que no se puede dejar sin agua a los habitantes de la capital del Estado de Sonora.

Así fue. Finalmente el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presidió una reunión para llegar a un acuerdo signado en un convenio, en el que participaron el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui, los líderes del paro carretero en Vícam (Tomás Rojo y Mario Luna), Juan Leyva Mendívil, representante del distrito de riego del Valle del Yaqui, los titulares de la CONAGUA y Semarnat, David Korenfield, Juan José Guerra y, como testigo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Primero, en mi programa de Radio Fórmula (91.5 de FM) en Hermosillo, Juan Leyva Mendívil, desde el Salón Juárez del edificio de Gobernación en Bucareli, en el DF, informó que se llegó a un buen acuerdo en el mejor de los ánimos por todos los presentes.

Precisó que el paro carretero en Vícam sería levantado a más tardar este jueves, luego de informar a los sectores involucrados de la firma del convenio.

Sin embargo, Leyva buscó dejar muy claro que el punto más importante fue el acuerdo de que la CONAGUA operaría en lo sucesivo el Acueducto Independencia y que inclusive en unos cuantos días resolvería ese organismo la necesidad de que dicho acueducto trabajara en este tiempo.

“El Gobierno del Estado ya no operará el acueducto”, subrayó Mendívil.

Todavía cuestiono a Juan Leyva acerca de la actitud asumida por el Gobernador Padrés Elías ante este último acuerdo y me responde:

“Estuvo de acuerdo el Gobernador y lo corroboró con su firma en el convenio”, dijo.

Debo admitir que me quedé altamente sorprendido, sobre todo porque Padrés había reiterado siempre que no permitiría que el Gobierno del Estado perdiera el control sobre esta, que sin duda, es la obra que marca y que marcará en la historia su sexenio.

Esta versión de Leyva, era compartida por varios personajes del Yaqui. Por ejemplo, el diputado Faustino Félix Chávez, externó su beneplácito ante tal acuerdo, convencido de que “siempre se había tenido razón y la muestra era que el acueducto ya no sería operado por el Gobierno de Sonora, sino por la CONAGUA”.

 

UN PAR de horas después de terminado mi programa de radio, me llama el secretario de comunicación social del gobierno estatal, Jorge Morales Borbón, para aclararme que la versión ofrecida por Leyva Mendívil era completamente falsa. “Como dicen los clásicos –me dice Jorge- es falsa de toda falsedad”.

El funcionario me informa que el propio Gobernador Padraés ofreció tanto a la CONAGUA como a los líderes de la etnia Yaqui, entregarles la administración y operación del Acueducto Independencia, pero que por respuesta obtuvo un rotundo rechazo.

“El acuerdo de hoy en Gobernación –expone Morales- consiste en que la CONAGUA podrá monitorear desde la toma del Acueducto Independencia y vía satélite desde cualquier parte del país, la cantidad de metros cúbicos de agua enviados a Hermosillo, pero será la Comisión Estatal del Agua, la que continúe operando dicho acueducto”.

Como puede observar el lector, las versiones de ambos sectores se contradicen completamente. Lo más trascendente, por lo pronto, es que el paro carretero que había permanecido por casi ocho meses se levantará en las próximas horas, además de que los juicios pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el estudio de impacto ambiental a la Tribu Yaqui que lleva a cabo Semarnat, continúan adelante, sin variación alguna.

¿Cuál de las dos versiones será la válida?, sin duda, debemos leer detenidamente el convenio firmado ayer en Gobernación, por una parte y, por otra, esperar la versión oficial de la Comisión Nacional del Agua a cargo de Korenfield.

Apenas ayer comentábamos en este espacio la necesidad de tener voceros con credibilidad. En este ejemplo, está otra evidencia de esa necesidad.

 

TRISTE Y MUY lamentable, las versiones que llegan desde la sierra sonorense ubicada en el noreste de Sonora, donde los pobladores están más que atemorizados por la presumible presencia de personas armadas en la región… Luego de los hechos de Agua Prieta, la rumorología se ha desatado y nadie desea exponer ni a sus hijos, a su familia ni a sus bienes… Lastimoso y triste, pero así es.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin