DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | … 1974

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN LA SEGUNDA mitad de su sexenio, el Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), sacó a relucir su afinidad socialista. Empezó a defender al régimen comunista de Salvador Allende, en Chile; al de Fidel Castro, en Cuba y a poner en práctica lo que llamó “Economía Mixta”, con la abierta intervención del gobierno federal en competencia con la iniciativa privada, a quien se dio el lujo de golpear despojándola de sus propiedades, como sucedió en el sur de Sonora.

No sólo eso. LEA empezó también a asumir una serie de críticas contra el gobierno de los Estados Unidos, lo que produjo el enrarecimiento del ambiente con los vecinos del norte y un aislamiento de la economía nacional, la que en 1976 ya vivía una inflación galopante y con un “deslizamiento del dólar” que flotaba por arriba de los 12 pesos con 50 centavos, que había mantenido durante el desarrollo estabilizador de los últimos 25 años.

Aún así, Echeverría estaba convencido de que podía llegar a ser secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que México – a través de su persona- se reafirmara como líder en América Latina. Nada de esto sucedió. Al contrario, el peor desastre económico, político y social se dibujó en la faz mexicana, de tal manera que la llegada de su sucesor, José López Portillo, fue considerada como una esperanza.

En nuestros días, las manifestaciones del pueblo de Cuba que como nunca antes en 62 años de dictadura han trascendido al mundo, provocaron declaraciones del Presidente López Obrador, en abierta defensa al régimen castrista en la isla y ha dejado entrever, las primeras críticas al gobierno de los Estados Unidos.

Este sábado y en una ceremonia conmemorativa del natalicio 238 de Simón Bolívar, AMLO hizo un reconocimiento “al pueblo cubano cuya paciencia resistió sesenta y tantos años de miseria para defender su soberanía y la revolución”.

Lamentablemente, pero la ignorancia de nuestro Presidente, al parecer, no tiene límites. Olvidó que Fidel Castro prácticamente entregó la isla a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde mediados de los años sesenta hasta fines de los setenta, cuando el oso ruso no pudo sostener la colapsada economía cubana. Eso sí, aprovechó su estancia en la tierra de Fidel para poner en tensión al mundo con sus misiles apuntando a tan sólo 90 millas de los Estados Unidos.

Como se puede observar, hay una coincidencia histórica entre Echeverría y López Obrador. Y esa similitud no se puede reprobar en términos de la defensa de la soberanía de los pueblos, sino en otro detalle que dibuja su pensamiento y razón ideológica con enorme amplitud: Uno en el pasado y el otro en el presente, están defendiendo al régimen dictatorial, al gobierno, no al pueblo, al tiempo que abren frente con el gobierno de los Estados Unidos.

La coincidencia con el antepasado de AMLO se refleja también en su crítica a la Organización de Estados Americanos, la OEA. Pide que este organismo desaparezca y crear otro (por supuesto, con él a la cabeza) similar a la Comunidad Económica Europea, con pensamiento “más acorde al sentir socioeconómico y cultural de nuestros pueblos”.

Pues lo que LEA empezó en 1974 -luego de haber ocultado en los tres primeros años de su gobierno sus verdaderas intenciones- López Obrador lo está haciendo a los dos años y siete meses de haber asumido el cargo.

Apostar ahora a la reacción del gobierno del Presidente Biden, acerca de México, no será tan difícil.

Sólo será cuestión de esperar.

VIDEOS de balaceras en el bonito pueblo de Magdalena, en Sonora, estremecieron la mañana a miles de observadores de las redes sociales, este sábado… Hay quienes aseguraban que esas detonaciones de arma de fuego, se habían repetido durante tres días consecutivos en ese pueblo… Conmovieron imágenes de fieles católicos, rezando, “tirados” en el piso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Magdalena, temerosos de las balas que se escuchaban afuera… Horas después el gobernador electo, Alfonso Durazo, publicó un “twitt” con el siguiente mensaje: “Repruebo todo acto de violencia, como lo ocurrido en #Magdalena. Solicito al gobierno del estado y a la Fiscalía del estado que, por conducto del comité de transición, se nos mantenga al tanto para que, llegado el momento de nuestro encargo… tengamos la información que nos permita actuar con responsabilidad”… Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública envió un boletín en el que informaba que la Policía estatal (PESP) había registrado 59 detenciones en la última semana de operativos, además de la “desarticulación de grupos delictivos y laboratorios clandestinos”… También Comunicación Social del gobierno estatal envió un boletín donde se da cuenta de la inauguración por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, de la modernización del tramo carretero Hermosillo-Mazatán.