DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 16 de Junio del 2014

 

La insensibilidad se respira

 

NO ES LA PRIMERA vez que comentamos sobre el asunto. Es evidente que existen múltiples ejemplos de personas vulnerables en Sonora que reciben un trato insensible de parte de algunos directivos de hospitales del Gobierno de Sonora, de médicos, de enfermeras.

Los ejemplos fatales los tenemos en el fallecimiento de jornaleros agrícolas en las afueras de clínicas en la zona de Guaymas y Empalme y en el tremendo deterioro y desatención en hospitales como el General, de Hermosillo, donde los pasillos se convierten en consultorios.

Una vez más tendrá qué decirse que si hubiese una persona con sensibilidad y capacidad al frente del sector Salud en Sonora, ese tipo de miserias desaparecerían o bien, habría soluciones a los problemas.

Una vez más habrá de recordarse que “a como es el jefe son sus subalternos”. Si un jefe como Bernardo Campillo, secretario de Salud del gabinete del Gobernador Padrés Elías, ha hecho de la mentira una costumbre, su mal ejemplo será seguido por muchos en el sector público.

Por ello observamos desdén y desprecio por muchos pacientes. La Salud en Sonora se ha deshumanizado por completo y para muestra están los dos jornaleros agrícolas muertos en las afueras de las clínicas del gobierno en Guaymas a fines del año pasado y en “La Atravezada”, hace apenas unos cuantos días.

Y mire que en este último caso, el parte policiaco nos dice con suma claridad que los policías advirtieron al director de la clínica que el jornalero que levantarían “por borracho”, en realidad estaba muy mal de salud y que no se le brindó la atención médica requerida, falleciendo en el camino a otro hospital de Guaymas.

Estamos hablando de insensibilidad y de incapacidad de la medicina del gobierno de Sonora que trae por consecuencia conductas criminales que hasta ahora, han sido enviadas al cúmulo de las impunidades.

Estos muertos y la situación deplorable del Sector Salud de Sonora en estos momentos, deberán cargarse a la conciencia de quien o quienes, aseguran que la situación “es mucho mejor que en el pasado”.

Lamentablemente, la impunidad aparece y camina. Ya apareció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos anunciado que revisará el caso del jornalero muerto hace unos días. Sin duda, su diagnóstico final buscará blindar al Gobierno del Estado de cualquier ilegalidad, como sucedió con el aparente suicidio de una mujer en los separos policíacos de Guaymas el año pasado.

Y la pregunta flota en el ambiente: ¿Así se quedarán las cosas?

LO QUE SEA de cada quien, digna de admirarse la rapidez con la que resolvió el crimen de una pasante de medicina en la sierra sonorense, la Procuraduría General de Justicia a cargo de Carlos Navarro Sugich, quien salió ante los periodistas ayer domingo para hacer el anuncio de que había dos personas detenidas y confesas ante este homicidio con cara de “Feminicidio”… Hay muchos crímenes más que continúan en la impunidad, pero Navarro se dio el lujo de resolver de manera expedita éste, que hizo mucho ruido en las redes sociales no sólo en Sonora, sino también en el DF… No sólo eso… La indignación de la comunidad de médicos, alumnos y directivos de escuelas de medicina (como la Universidad del Valle de México) elevaron airadas protestas exigiendo justicia y rápida para este deplorable hecho, en un momento en que la vulnerabilidad de pasantes de medicina se había manifestado desde hacía muchos meses… Los resultados de la investigación de Navarro, le permitió decir que “en Sonora existe seguridad para quienes hacen su servicio social en poblaciones del Estado” y todavía se dio el lujo de manifestar su satisfacción por la sociedad civil que se manifiesta exigiendo justicia… Para todo esto le alcanzó al procurador este anuncio… En ocasiones anteriores, cuando ha sido fuertemente cuestionado por falta de resultados, Navarro Sugich ha culpado de las críticas a “gente que evidentemente quiere ponderar temas para atacar políticamente”… Lo bueno es que el joven Procurador es una persona honesta y ello es suficiente para entender también que la Procuraduría de Justicia goza ahora de una enorme falta de credibilidad… Finalmente, qué bueno que resolvió de manera expedita el crimen de la joven doctora De la Torre… Si esa eficiencia fuera recurrente, la credibilidad regresaría poco a poco.

NOS REPORTAN en Nogales a Ernesto “Borrego” Gándara, rodeado de más 500 mujeres en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde Ramón Guzmán y el diputado Humberto Robles Pompa… En su mensaje, “Borrego” subrayó que “Si la jugamos de la mano de las mujeres, no nos podemos equivocar, pues ellas, siendo madres, abuelas, hijas, trabajadoras, nos dan el pulso diario de las cosas y merecen toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo”.