DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 18 de Junio del 2014

 

La constancia de residencia de los pasantes de medicina

 

EL CRIMEN de la doctora De la Torre fue la gota que derramó el vaso. Si bien esta tragedia tuvo su origen en un feminicidio, en realidad el temor de los residentes y pasantes de medicina ya no se ocultó y está a flor de piel.

Lo debatía con el procurador de justicia. Carlos Navarro Sugich insistía en la seguridad que existe en los pueblos de Sonora y por lo cual no deben tener problema alguno los pasantes de medicina que hacen su servicio social.

Sin embargo, estudiantes, padres de familia y maestros de las escuelas  de medicina de Sonora y universidades como Xochicalco y Autónoma de Guadalajara, no ocultaron más sus temores. Por ello quieren suspender ese servicio social. Consideran que no existen garantías para desarrollar su labor.

Protestan porque los pasantes de medicina son atemorizados, amenazados y hay quienes aseguran que han sido víctimas de exigencia para atender pacientes a cualesquier hora y por un cuadro que se desprende de acciones criminales.

Ayer por la mañana todos estos estudiantes de medicina, padres de familia y maestros, lanzaron su lamento desde la explanada de la escuela de la Universidad de Sonora.

En la labor de residencia de los médicos pasantes, entra la Secretaría de Salud y la institución educativa a la que pertenecen dichos residentes. Estas instituciones son las directamente responsables del desarrollo de esa actividad.

Los estudiantes buscan con ese trabajo lograr su constancia de servicio social, requisito esencial para lograr su titulación en esa primera etapa. Después sigue el curso de especialización.

La insensibilidad de los actuales directivos de la Secretaría de Salud podría resolver de manera unilateral e intolerante, negar la constancia de servicio social a esos pasantes de medicina.

Sin embargo, dicha constancia también la pueden extender las instituciones educativas a las que pertenecen.

Como sea, lo más importante es atender y resolver esa inquietud de inseguridad.

El Procurador Carlos Navarro Sugich asegura que ninguna autoridad puede garantizar a plenitud que no le pase nada a alguna persona.

Lo único cierto, es que el Estado (y en este caso el Gobierno del Estado) está obligado a establecer la percepción de que en Sonora existe paz, tranquilidad y seguridad para desarrollar una labor como es la de servicio social de los estudiantes de medicina sonorenses.

El crimen de la doctora de la Torre se ha resuelto, según versión de Navarro Sugich. La inquietud de los pasantes de medicina que hacen su servicio social en los pueblos, es un problema que continúa latente y que no se resuelve insistiendo desde el Gobierno del Estado que la mencionada doctora De la Torre perdió la vida “por escoger mal a su pareja”.

 

ESTAMOS en espera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a cargo de Raúl Ramírez, establezca de manera oficiosa que los médicos pertenecientes al sistema de Salud de Sonora, cumplieron al brindar atención al pobre jornalero fallecido en el traslado de La Atravezada a Guaymas hace apenas algunos días… Esa es la labor de la CEDH en estos tiempos… Aunque corre el riesgo de que después, sea la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos quien emita un resolutivo totalmente contrario al local, tal y como sucedió con “La China” en Guaymas, quien según la oficina de Raúl Ramírez su muerte fue un suicidio, pero la CNDH señaló que en realidad aquello había sido homicidio… ¿Qué pasó después?… Nada… Y si fue homicidio el de la China, aquello se puede calificar como Feminicidio… El que continúa impone.

 

JESÚS Davis y Lindsay Rosas, directivos interinos del comité municipal del PRI en Hermosillo, se encargarán de coordinar los trabajos de la asamblea de consejeros en la que se elegirá a Ulises Cristópulos como nuevo líder del PRI en la capital de Sonora… Después de ese protocolo, se establecerá fecha para que Manuel Ignacio Acosta comience a hacer labor efectiva rumbo a su designación como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo para competir con María Dolores del Río, del PAN, por esa posición.

 

POR CIERTO, María Dolores conversó ayer con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Refrendó sus intenciones de buscar por segunda vez la presidencia municipal de la capital de Sonora, convencida de sus reales posibilidades de triunfar.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin