DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 10 de mayo de 2016

Dios los hace y el diablo los reúne…

LOS ANTECEDENTES como funcionario público de Antonio Lozano Gracia no son los más ejemplares para quien tenga la obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.

Inolvidable su paso por la PGR como titular de esta dependencia durante el sexenio del “priísta” Ernesto Zedillo, un mexicano que terminó trabajando para los Estados Unidos. Recordamos la osamenta encontrada por la Fiscalía especial a cargo de Pablo Chapa Bezanilla, “sembrada” por Lozano para dar respuesta a una exigencia pública sobre la solución de un crimen político.

Por eso, ahora que se le observa como abogado defensor del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, esperaríamos a ser testigos de cualquier escenario, por más absurdo que sea, para alcanzar sus propósitos.

No extraña entonces que Lozano Gracia vaya al programa del periodista Ciro Gómez Leyva y asegure que “Padrés está limpio”, cuando ante los ojos de los sonorenses está el mar de corrupción y abandono en que sumió al Estado.

Ya lo decía una mujer derechohabiente del Isssteson en el programa que difundió Dennise Maerker: “No sólo Padrés nos dejó sin medicinas y nos quitó el servicio. También nos quitó nuestra dignidad y nuestra vida”.

En realidad, Dios los hace y el diablo se encarga de reunirlos. Guillermo Padrés sabe perfectamente que necesita de alguien con olor a azufre para salir de su problema ante los tribunales, a donde ni siquiera aún ha sido citado a declarar ni como testigo y mucho menos como indiciado.

A estas alturas nadie duda de la existencia de elementos para sujetarlo a un juicio de tipo penal. Toda la carga y recarga del cumplimiento de la ley está en la autoridad. Los demás, sólo opinamos.

CHARLA con el empresario Ricardo Mazón Lizárraga y como para luego es tarde, de inmediato reaccionó ante las aseveraciones de Ricardo Bours Castelo, quien dijo que “no estaba de acuerdo en las herencias de tipo político”, en obvia referencia a Manlio Fabio Beltrones… Ricardo (Mazón) subrayó que quien aspire al poder público tiene qué trabajar por él… “Él mismo es testigo de ello, cuando supo de la existencia de un proyecto para hacer candidato a la gubernatura a su hermano, Eduardo, en el año 2002… Ahí no hubo ningún tipo de herencia, pues se trabajó para ganar entonces y en contra de la voluntad del gobernante del PRI en turno, Armando López Nogales”… Mazón terminó diciendo que “nadie va a heredar nada” y que, si su tocayo Bours desea ser gobernador el 2021, “tendrá qué pelear y duro ante una oposición que seguramente encontrará en su camino”.

AYER QUEDÓ de manifiesto el enorme esfuerzo que están llevando a cabo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y que comparte plenamente el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al presentar ante la sociedad un paquete de 251 patrullas nuevas para varios ayuntamientos de la entidad… A la capital de Sonora le correspondieron 25… Además, “Maloro” presentó un novedoso programa que dio en llamar “EnCausa” con el propósito de convocar a 200 familias que reciban orientación y capacitación para el trabajo, como un plan piloto para establecer un estilo de la vida en la población, porque “el desempleo genera delincuencia y habrá qué enseñar a trabajar y brindarle oportunidades a quienes no las tienen para salir adelante”.

EL PRÓXIMO jueves se instalará en Hermosillo la Comisión para Gobiernos Transparentes, creada recientemente dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y de la que fue designada como titular, Claudia Pavlovich Arellano… Se espera la presencia de varios gobernadores, entre ellos el actual presidente de CONAGO, Gabino Cue y el vicepresidente de dicha Comisión, el neolonés Jaime Rodríguez, “El Bronco”… Será interesante la agenda a tratar y, sobre todo, la certeza de que la confianza está depositada en la sonorense por su mostrada y demostrada integridad como mpersona y como gobernante.