DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 15 de Julio del 2014

 

Acueducto: Extrañas componendas

 

A VER… El Juez Octavo de Distrito con cabecera en Ciudad Obregón emitió un resolutivo ordenando la cancelación del Acueducto Independencia. No fue una sentencia definitiva.

Eso lo sabían los operadores del Gobierno del Estado y también los abogados conocedores de la causa y cual debe, de inmediato el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero, interpuso ante el Tribunal Colegiado un recurso de queja buscando dejar sin efecto el resolutivo del Juez obregonense y evitar el regreso de los tandeos, pero sobre todo, el conseguir que continuara operando el multicitado Acueducto.

El Gobierno del Estado estuvo plenamente consciente de que esta era una espléndida oportunidad que no podía ser desaprovechada para armar una buena campaña en contra de sus enemigos políticos, todo ellos involucrados con el PRI.

No existe duda alguna de que directamente el Gobernador Padrés Elías está llevando a cabo una estrategia de ataque a esos enemigos. Él mismo lo ha declarado y reconocido.

Los funcionarios del gobierno estatal sabían que anteriores resolutivos de jueces federales ordenando la suspensión del Acueducto, habían sido desdeñados bajo el argumento de que dichos resolutivos no eran sentencias definitivas y estaban atenidos a la interposición de otros recursos en tribunales de mayor jerarquía.

Este escenario no era desconocido tampoco por la Comisión Nacional del Agua y su titular, David Korenfeld, giró instrucciones precisas a su delegado en Sonora, César Lagarda Lagarda, para que desapareciera del escenario y rechazara cualquier oportunidad de emitir alguna declaración.

Es decir, la CONAGUA estaba plenamente consciente de que “la sangre no llegaría al río” y que un tribunal de alzada como el Colegiado del V Circuito en Hermosillo podría otorgar una suspensión en protección de amparo para el Ayuntamiento de la capital sonorense y así evitar la paralización del Acueducto.

La estrategia estatal contra los enemigos, sin embargo, no se detuvo. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional así como algunos distinguidos panistas arremetieron contra el PRI y algunos priístas, acusándolos de que “por su culpa los hermosillenses no tendrían agua y regresarían los tandeos”.

Las redes sociales y los mensajes de texto en Whatsapp, sobre todo, se llenaron de mensajes al mayor número de usuarios posible, con un texto que “denunciaba” la intromisión del PRI para dejar a Hermosillo sin agua y por lo tanto, la desgracia y la miseria nos esperaba sin remedio alguno.

Firmado por el comité estatal del PAN, fue publicado un desplegado este lunes en todos los diarios acusando a priístas y apareciendo las fotografías de los precandidatos más populares a la gubernatura y la alcaldía hermosillense, como los culpables de que los habitantes de la capital sonorense nos quedáramos sin agua.

Ayer lunes, el secretario de gobierno, Roberto Romero López, compareció ante comisiones del Congreso del Estado para tratar de justificar la disposición de los 600 millones de pesos aparentemente destinados al transporte público en Hermosillo. Al inicio de dicha comparecencia, un grupo de “manifestantes que no querían saber nada del transporte, pero sí exigían agua”, impedían el inicio de la sesión especial.

Esos manifestantes eran personas “afines” al PAN. Lo que llaman “cortina de humo”, estaba trabajando.

Para el mediodía, el alcalde Alejandro López Caballero anunciaba, gustoso, el éxito obtenido al impedir la suspensión de la operatividad del Acueducto Independencia, gracias a su recurso de queja interpuesto ante el Tribunal Colegiado, que determinó “ponderar el gran daño social que significaría el evitar la llegada de agua a Hermosillo” y dejó sin efecto la sentencia del Juez Octavo de Distrito obregonense.

Total, el acueducto seguirá trabajando y adiós a los tandeos. Finalmente “no pasa nada”.

Durante una entrevista en mi programa en “Radio Fórmula”, López Caballero subrayó la seriedad del problema de que la ciudad se quede sin agua, de tal forma que “los procedimientos legales para el beneficio de la gente están por encima de cualquier otro interés particular o de grupo”.

Finalmente se confirmó que el PRI y los priístas no habían sido los responsables de una sentencia de un Juez del Poder Judicial Federal que había ordenando la suspensión del Acueducto.

Sin embargo, el “palo dado” ya se había “ejecutado” bajo la coordinación de funcionarios de primer nivel del gobierno estatal que trabajaron arduamente para atacar a sus enemigos en las últimas 72 horas.

Y la Comisión Nacional del Agua sabía del tema y del final feliz en que terminaría todo este lunes. Pero se lo guardaron. ¿Colaboraron con el Gobierno del Estado?

Todo es posible…

 

INOCULTABLE ayer por la mañana la deferencia especial del Presidente Enrique Peña Nieto para la senadora Claudia Pavlovich Arellano, a quien agradeció de manera personal su labor como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República y que gracias a ello, contribuyó a la aprobación del paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, misma que fue promulgada por el titular del Ejecutivo Federal en un acto llevado a cabo en Palacio Nacional… Enhorabuena.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin