DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 10 de junio del 2015

Padrés contradice a Madero; sólo busca protección

EN SU CUENTA personal de Twitter, Gustavo Madero Muñoz, el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, escribió ayer por la mañana, que #EPN trata de consumar el fraude electoral en los estados de San Luis Potosí y Colima. Y remata: “No lo permitiremos”.

Como se observa, descarta completamente a Sonora como una zona donde su partido considere, se haya llevado a cabo un fraude electoral.

Sin embargo, Guillermo Padrés Elías, viéndose perdido luego de la estrepitosa tunda sufrida el pasado domingo, giró instrucciones precisas a sus principales operadores y al mismo candidato derrotado, Javier Gándara Magaña, para armar una estrategia que le permita establecer un clima de irregularidades en las actas computadas en el Instituto Estatal Electoral y preparar un escenario para la impugnación de los comicios.

Lamentablemente y a pesar del enorme daño que le ha causado, Gándara Magaña aceptó este papel que le propuso Padrés y sale ante sus correligionarios para asegurar que cumplió como candidato y que se va a hacer todo lo posible para revertir la contundente victoria de Claudia Pavlovich.

Coordinador de este operativo, Gildardo Real, giró instrucciones para armar revuelo a través de las redes sociales y preparar a voceros que harán acto de presencia en las cabinas de programas de radio en Fórmula, Radio Sonora, Proyecto Puente, a través de Enrique Terrazas, Juan Valencia y Humberto Aguilar, así como hacer presencia en el edificio del IEE y ruedas de prensa en varias ciudades de la entidad.

Y aunque sabe que no está dentro de las prioridades de la dirigencia nacional de su partido en estos momentos, Guillermo Padrés desea armar este caos para meterse en la pelea y convencer a Madero de poder negociar su salida como Gobernador de Sonora.

A Padrés ya no le interesa Javier Gándara. Él sabe perfectamente bien que esta tremenda derrota electoral sufrida el domingo, lo pone con un pie en la silla de los acusados y con enormes posibilidades de algún hermano o miembro de su familia política, sufra persecuciones o caiga a la cárcel.

Quedó tan vulnerable, Padrés, que sólo le queda buscar hacer tiempo y hacer escándalo con el propósito de agarrarse de cualquier tabla salvadora que le permita negociar y que Madero lo tome como argumento para defender San Luis Potosí, Querétaro o Colima.

Lamentablemente, pero los panistas sonorenses están siendo utilizados como carne de cañón para ser puestos en venta por Guillermo Padrés. Ese es el propósito ante el convencimiento, para él fatal, de que la victoria del PRI en el caso de la gubernatura, es la más contundente para este partido en la república mexicana.

APENAS hizo bien Guadalupe Taddei, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, al salir ante los medios de comunicación y reiterar a la opinión pública la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los resultados del “Conteo Rápido”, el que tiene –dijo la titular del IEE- procedimientos científicos que lo han hecho eficaz en todo el mundo… Hay una realidad luego de tres días de haberse llevado a cabo la votación: Claudia Pavlovich supera a Javier Gándara por 70 mil votos… Es una diferencia enorme… Es el doble de la diferencia lograda por Padrés al vencer a Alfonso Elías en el 2009… No existe comparación alguna con la diferencia de casi 5 mil votos lograda por Eduardo Bours contra Ramón Corral en el 2003… La elección de este 2015, no deja lugar a impugnación alguna.

Y EN ESTE acto desesperado de Padrés, como lo señalamos líneas antes, lamentablemente Javier Gándara se está prestando a ello… Esa acción que busca crear un escándalo alrededor de las votaciones del domingo 7, es una verdadera falta de respeto y más, una grosería, contra el pueblo de Sonora que ya eligió que a partir del septiembre próximo tengamos gobernadora… Los propósitos de Padrés secundados por Gándara son como una bofetada contra la ciudadanía, que le dijo al PAN en este 2015 “Ya no más Padrés y todo lo que él representa”… Hay quienes piensan que esta perversa estrategia de Padrés, lo hundirá aún más… Que no nos extrañe.