DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 18 de junio de 2015

Entrevista Claudia-Videgaray

LA GOBERNADORA Electa, Claudia Pavlovich, sostuvo una agenda de trabajo ayer miércoles en la ciudad de México. Su cumpleaños número 46 lo festejó trabajando, pero también se dio tiempo para asistir a una comida que le ofrecieron algunos amigos sonorenses en aquella “Jungla de Asfalto”.

Ahí estuvo en primer plano, para felicitarla, Manlio Fabio Beltrones, quien también vive intensamente el momento de gloria a que le sabe el triunfo de su partido y de su candidata en su tierra natal.

Los efectos positivos para Manlio de este triunfo, le catapultan hasta el 2018, haciendo una estación importantísima en la definición de nuevo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, ya dentro de unos meses, cuando se finque el relevo de César Camacho Quiroz.

Entre otras de las personalidades con las que entró en contacto en la capital de república, ayer, Claudia fue recibida por el secretario de hacienda y crédito público, Luis Videgaray Caso.

La oficina de prensa de este, uno de los hombres de más confianza del presidente de la república, solicitó el manejo de un comunicado donde se lee que el titular de la SHyCP felicitó a quien será la primera mujer gobernadora en Sonora y le manifestó su disposición de apoyo en los proyectos financieros para el desarrollo de la región.

La trascendencia de esta reunión puede sentar las bases de importantes apoyos que permitan una gran consistencia al inicio del gobierno que encabezará esta única dama gobernadora en México, pues de sobra es conocido que recibirá un erario en la ruina, producto de una administración errática y de muchas dudas en la honestidad en el manejo de los centavos públicos.

Se antoja que de entrada, Pavlovich dé a conocer un programa emergente de los primeros cien días para tratar de encontrar la cuadratura a un círculo totalmente viciado por los excesos de un mal gobierno.

Claudia sostendrá entrevistas con otros secretarios del gabinete presidencial, para más delante, encontrarse con Enrique Peña Nieto en Los Pinos y así poder completar la estrategia que le permita iniciar un gobierno con bases sólidas para que la administración estatal retome un rumbo perdido dentro del orden, la congruencia y la honestidad.

ANOCHE se daban los detalles para la definición del total de integrantes de la próxima legislatura de Sonora… De entrada, se sabe que el PRI ganó en 13 distritos electorales locales y el PAN en 8… Con ello el PRI sólo tendría derecho a un diputado más plurinominal y ese sería Epifanio “Pano” Salido Pavlovich… Se quedarían esperando Natalia Rivera y Javier Villarreal… Y es que darle más al PRI sería ponerlo al borde de la impugnación por la sobre-representatividad que significa el rebasar un promedio de 43.5 puntos porcentuales del resultado de votos contabilizados en la elección… Habrá qué recordar que el tricolor no llevó candidato a diputado local ni en Cananea, ni en Agua Prieta… Se definía también si el PAN tendría derecho a cuatro diputados plurinominales, si el PRD tendría derecho a dos o a uno… Lo que se daba por hecho es que Movimiento Ciudadano se había agenciado dos diputados pluris, que serían Carlos León y Gabriela Félix, dos el Partido Nueva Alianza y uno más MORENA… Lo más trascendente de esto, además, es que el PRI, con el apoyo de Nueva Alianza, no alcanzaría la mitad más uno en las votaciones y de ahí la importancia de algunos diputados que podrían convertirse en “bisagra”.

PAPEL digno pero a la vez lastimoso el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al venir a abrazar una vez más a la tribu yaqui, pero tener nulos resultados en sus intentos de tratar de visitar en la cárcel a Mario Luna y Fernando Jiménez, presos políticos en la segunda década del siglo XXI gracias a los deseos de Guillermo Padrés… Ricardo Ornelas, director de los “ceresos” en la entidad se “quitó la barra” al decir que sólo familiares cercanos podrían visitar en la cárcel a esos “internos especiales”… Y se acabó.