DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 25 de junio de 2015

Tarifas, como elemento distractor, ¿de qué?

AYER NOS desayunamos con la noticia del aumento en las tarifas del transporte urbano en Sonora. Un incremento importante. De esos que le pegan al bolsillo de quienes menos tienen.

La Ley marca que un consejo ciudadano consultivo del transporte es quien está facultado para estudiar y aprobar o rechazar el aumento a las tarifas del transporte urbano.

De alguna manera, el gobierno estatal en complicidad con una mayoría en el Congreso del Estado, encontró la forma de crear una “tapadera” que justificara su falta de tamaños para pagar las facturas ante el obvio reclamo por esa medida.

Y es que las reacciones en contra de ese aumento no se dejaron esperar desde las primeras horas de ayer.

Hasta el presidente de dicho consejo consultivo, admitió que sí fue autorizado el aumento a diez pesos en la tarifa, pero que su voto había sido en contra, no sin antes admitir que todos los integrantes de dicho consejo consultivo tienen un sueldo por parte de la administración estatal.

El propio secretario de gobierno, Prisciliano Meléndrez, se opuso a dicho aumento.

Total, que sí se autorizó un aumento en la tarifa del transporte pero nadie estuvo de acuerdo con ello.

Sin embargo, los “troles” controlados por palacio de gobierno se dieron el lujo de utilizar las redes sociales para culpar al PRI y hasta a Claudia Pavlovich de dicho aumento.

Es la primera vez en la historia, que un gobierno estatal culpa a quien gobernará en el futuro de aumentar tarifas de un servicio que proporciona el gobierno en turno. Algo verdaderamente histórico e inédito.

Ahora bien, el tema llenó los espacios periodísticos del día de ayer. Conociendo las estrategias aldeanas de comunicación política del gobierno de Padrés, no faltó quien se preguntara, ¿qué tema de la agenda se trató de mandar al olvido?

Finalmente, no todo está dicho en ese tema del transporte. Como sea, los concesionarios de ese servicio algo ganarán a río revuelto.

Siempre ha sido así.

SIN DEJAR de lado el tema del transporte urbano, no se puede olvidar que está pendiente el tema de la desaparición de los 600 millones de pesos a los que “le salieron alas” sin que llegaran a cumplir el propósito de mejorar el servicio en Hermosillo… Por eso, al orquestarse el aumento a la tarifa, es muy probable que “alguien” le haya apostado al olvido de uno de los temas que más han significado la corrupción “padresista”.

DURANTE LA comida que se organizó ayer en Ciudad Obregón y en la que Claudia Pavlovich agradeció a los cajemenses su apoyo extraordinario en los pasados comicios del 7 de junio, no pasó desapercibido el detalle de que en la mesa principal, rodearon a la gobernadora electa don Javier Bours Almada y sus hijos Eduardo, el exgobernador y Ricardo, el expresidente municipal… Bueno, por si quedaba alguna duda de quiénes la ganaron en el sur de Sonora.

LA INVITACIÓN de don Gustavo de Unanue Galla al panismo sonorense para sentarse a reflexionar y responder a los porqués de la pasada derrota electoral, se convirtió en una pasarela de buscadores de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional… A simple vista se advierte la presencia con ese interés de David Figueroa y de Damián Zepeda, dos valores importantes del albiazul y que están fuera del “padresismo”… Sin embargo, de manera reiterada se multicomenta el hecho de que no se pueden escapar de una realidad… El dueño del PAN en Sonora sigue siendo Guillermo Padrés y éste tiene su carta más fuerte para garantizar su protección personal, en una persona que se llama Ricardo Anaya, quien se convertirá este año en el nuevo dirigente nacional.

DURO Y a la cabeza se le fue la periodista Lily Téllez contra Guillermo Padrés… En conversación durante mi programa de radio en GRUPO LARSA, le preguntamos su opinión respecto al futuro del político que aún ocupa la gubernatura de Sonora… “Tengo el deseo personal de que vaya a la cárcel”, asentó.