DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 30 de junio de 2015

“Cepetres”, una de tantas “oficinas divinas”

EL INFLUYENTE diario de la ciudad de México, “El Financiero” publicó una información ayer acerca de una denuncia presentada en la Procuraduría General de la República contra los socios de un despacho que se encargaba de comprar deuda de proveedores del gobierno de Sonora y obligaba a pagar hasta un 30 por ciento del total al saldarse el adeudo.

Dicho despacho o empresa recibe el nombre de “Cepetres SA de CV”, representada legalmente por Ignacio Ongay Narváez y como socios registró a Mario Alfonso Castillo Gallegos, Romualdo Benito Morales y el mismo Ignacio Ongay.

Entre los datos publicados por El Financiero se establece que pudieran estar involucrados directamente en esas operaciones, el secretario de hacienda, Carlos Villalobos, el tesorero estatal, Mario Cuen y que sus actividades estaban autorizadas directamente por Guillermo Padrés.

En los últimos tres años han circulado varias versiones acerca de “despachos divinos” con la facultad e influencia de cobrar adeudos de proveedores del Gobierno de Sonora, previo acuerdo de un “moche” o comisión por parte de los proveedores de servicios que llegaba al 30 por ciento.

Hay varios apellidos involucrados en esas especulaciones, entre los que figuran Camou y Healy. En el caso de “Cepetres”, se ha dicho, es la conjunción de tres concuños en las operaciones de tráfico de influencias.

También trascendió que el funcionario estatal que directamente operaba con los proveedores a los que les proporcionaba ciertas claves de identificación, era el tesorero estatal Mario Cuen.

No sólo existe el registro de este despacho mencionado. Hay varios y con nombres y apellidos “ilustres” en la sociedad sonorense.

El hecho es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, tiene en sus manos estos expedientes y está en espera de que una “voluntad” dé luz verde para actuar en consecuencia.

ROBERTO ROMERO López, el exsecretario de gobierno del “padresismo”, finalmente aceptó ayer que sí había solicitado la protección de la justicia federal o un amparo, para prevenir actos en su contra de alguna autoridad “por los efectos de denuncias electorales de los comicios recientes”, dijo… La duda que nos deja es el por qué decidió solicitar ese amparo en un juzgado de Mexicali, en Baja California y no en Sonora, habiendo tantos jueces federales en su tierra… “El Financiero” publicó también que Romero había huído hacia a la capital bajacaliforniana, pero la verdad es que se ha visto al exfuncionario deambulando en lugares públicos en Hermosillo… Como sea, a Romero se le puede aplicar aquello de “Hombre prevenido, vale por dos”… La acción llevada a cabo por quien fuera el funcionario de mayor confianza de Padrés, será seguramente imitada por varios personajes más ante su inocultable corrupción, como Bernardo Campillo, Luis Felipe Romero, Francisco Platas y Martín López… Entre un legajo muy grande.

QUEDÓ conformada la lista de 33 diputados que integrarán el Congreso de Sonora desde el próximo 15 de septiembre… De los doce legisladores plurinominales, cuatro fueron para el PAN, dos para el PRI, dos para el Movimiento Ciudadano, dos para el PANAL, uno para el PRD y uno para Morena… Por el PAN no alcanzó lugar David Galván y por el PRI entraron Pano Salido y Natalia Rivera… La gran revelación en Movimiento Ciudadano fue la designación como futura diputada de Gabriela Félix Bojórquez, brazo derecho de María Dolores del Río… La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, informó que hay 17 hombres y 16 mujeres en esta conformación… Mejor, imposible en lo que respecta al respeto del principio de equidad de género… Además, probadamente, la izquierda se rezagó en la reciente elección.