DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 01 de julio de 2015

Que sólo será “recepción” y nada de “entrega”

¿Por qué no ha respondido Guillermo Padrés a la solicitud de la Gobernadora Electa, Claudia Pavlovich, de entrar en comunicación institucional desde palacio para iniciar el proceso entrega-recepción?

En realidad, se sabe muy poco acerca del Gobernador de Sonora. La agenda oficial cotidiana ha desaparecido. No hay actos oficiales, no hay actividades relacionadas con el trabajo de las dependencias estatales, no hay visitas de altos funcionarios. Parece que “pegaron los apaches” en las paredes de palacio de gobierno.

Pero los asuntos, los problemas y las noticias se suceden constantemente.

El Hospital General del Estado en Hermosillo fue víctima de las inundaciones como consecuencia de una estructura del inmueble, vencida y sin mantenimiento alguno.

Los empleados del Hospital Infantil de Sonora se manifestaron públicamente en protesta porque no les han pagado su sueldo y estuvieron a punto de tomar el nosocomio, accediendo a esperar a hacerlo por la promesa de que solventarían el problema la tarde de ayer.

En la capital del Estado, hay inundaciones en la zona rural, como La Victoria, donde sus habitantes están “a la buena de Dios” ante una falta de atención de parte del gobierno estatal. Todos se preguntan por aquellas unidades móviles que contenían cocinas industriales donde se invirtieron millones de pesos y que fueron presentadas a los sonorenses con “bombo y platillo”, con el propósito de ser utilizadas en zonas de desastre. No se sabe dónde están.

Las lluvias que se han registrado en todo Sonora presagian una mayor presencia de esa enfermedad que se ha convertido en epidemia en nuestra región y que lleva por nombre “Dengue”.

Hoy sería el momento en que la Secretaría de Salud debería alertar a la población sobre su presencia, sobre todo a aquellas personas que padecieron esa enfermedad el año pasado y el riesgo de sufrir Dengue Hemorrágico en caso de ser nuevamente infectadas con el mosquito “Aedes Aegepty”. Sin embargo, Bernardo Campillo, el aún titular de la Secretaría de Salud, brilla por su ausencia en una demostración increíble de irresponsabilidad oficial.

Existe sin duda alguna la percepción de que las oficinas estatales han sido abandonadas. Una evidencia de ello, es el poco interés de Padrés por iniciar el proceso entrega-recepción con el gobierno que tomará posesión el próximo 13 de septiembre.

Entre las especulaciones, no ha dejado de mencionarse que tal ausencia estriba en preparar la salida, pero desapareciendo toda información de interés a Sonora y los sonorenses sobre los movimientos de los funcionarios que se irán a casita.

Dicen que Padrés dejará un verdadero problemón a su sucesora y en todas las áreas.

Algo sencillamente, inconcebible.

POR RUMBOS del Ayuntamiento de Hermosillo y sobre el mismo tema del inicio del proceso entrega-recepción, las cosas son muy distintas… Ayer por la

mañana se reunieron Alejandro López Caballero y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, para concretar la comunicación e intercambio informativo… Se puede asegurar que quien tomará las riendas de la administración municipal en septiembre venidero, tiene ya completo su equipo de transición, así como de preparación a la recepción del gobierno municipal… López Caballero ha sido más accesible en ese necesario proceso… Simplemente es el cumplimiento de la Ley.

HOY INICIA Julio, séptimo mes del año… Hemos iniciado la segunda parte del año… En los próximos treinta días, sin embargo, la animación por tomar unas vacaciones invadirá a todos, burócratas y no burócratas, políticos y no políticos… Aunque hay algunos de estos últimos que después de la campaña y de la jornada del domingo siete de junio, no soportaron más y se fueron a tirar el tremendo estrés vivido… Javier Gándara Magaña, por ejemplo, no dejó ningún mensaje para los 415 mil sonorenses que le dieron su voto… Se subió a un avión y con toda la familia “cruzó el charco”, buscando darle la vuelta a la página de la mejor manera posible… En familia.