DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 16 de julio de 2015

Deportista en Sonora, una constante batalla

LAS PENURIAS para un atleta de alto rendimiento en Sonora son constantes en la construcción de su camino rumbo a la gloria.

Con todos los vicios propios de un sistema que privilegia las amistades y compadrazgos, el deportista destacado por su propio mérito y esfuerzo natural tiene qué “moverse” para lograr los apoyos y avanzar con firmeza en sus propósitos.

No es como en los países donde se gobierna a través de una dictadura, como China, Rusia o Cuba, donde se detecta a los niños con facultades y prácticamente el Estado los toma como suyos para prepararlos rumbo a las medallas de las competencias internacionales.

En México y particularmente en Sonora, existen testimoniales de atletas que se han visto en la necesidad de recurrir a apoyos fuera de su tierra para continuar su camino exitoso.

Sin ir muy lejos, recordamos al corredor sonorense Alejandro Cárdenas, quien en cierta ocasión representó a otro estado de la república mexicana en una competencia porque nomás en su tierra no le tendieron la mano.

Ana Gabriela Guevara no estuvo muy alejada de esos esfuerzos extraordinarios. Salvo dos o tres personajes que le tendieron la mano, tuvo qué valerse por sí misma para alcanzar los grandes triunfos.

Esa es la realidad que se vive y que al parecer, quienes pasan por los gobiernos no están dispuestos a cambiar.

Por ello, debe disfrutarse inmensamente un triunfo como el obtenido por el joven luchador sonorense Alí Soto, quien ayer por la tarde en los juegos panamericanos que se llevan a cabo en Toronto, Canadá, ganó la medalla de plata en su categoría de lucha greco-romana, con un agradable sabor a oro porque es la coronación de un gran esfuerzo y tesón, en un mundo a veces, de frialdad e indiferencia para estos atletas de alto rendimiento, por quienes tienen la obligación de impulsarlos.

Ana Gabriela lo dijo un día. “El deportista en México destaca por su propio esfuerzo, no porque exista un sistema de estímulos para hacerlo”.

Ha habido etapas dentro de los gobiernos locales que han mirado con mayor interés al deporte e inclusive, han elaborado leyes para estimular al deportista destacado. Sin embargo, han sido “garbanzos de a libra”.

Ya ni siquiera tiene caso abundar en los errores de un gobierno en Sonora que se va. Habría qué apostarle al gobierno que viene, que con una mayor capacidad y conocimiento de su gente preparada en el ramo, hace renacer la esperanza de lograr finalmente que Sonora sea una potencia deportiva en niveles locales e internacionales.

Tenemos material para lograrlo.

Ahí están las grandes figuras sonorenses en la historia del deporte en México. Ana y Fernando son dos botones de muestra.

LA REVELACIÓN del ingeniero Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), en el sentido de que funcionarios actuales del gobierno de Padrés han extendido nombramientos de “base” a empleados de “confianza” con el propósito de dejarlos de herencia en el gobierno que viene, deberá registrarse de manera puntual para que los responsables en el área de recursos humanos que iniciarán actividades el próximo 13 de septiembre, tomen cartas en el asunto… Si bien es cierto que el gobierno estatal que prepara maletas demostró en innumerables ocasiones ser un ignorante de la ley, eso no le exime de responsabilidad, de tal manera que ese árbol que pretenden, crezca torcido, deberá enderezarse antes de que sus ramas comiencen a espinar a los demás… Castro Ruiz aseguró que él como dirigente de los burócratas estatales desconoce algún acuerdo que permita basificar a personal de confianza… Evidentemente, es un abuso… O un exceso… Otro más.

DESDE aquí los ruegos por la salud del colega Froylán Campos, internado en la Clínica del Noroeste con diagnóstico de pancreatitis… Está joven y con buena atención médica saldrá adelante.

ESTA COLUMNA se tomará unos días de descanso para nuestros lectores… Con el favor de Dios, nos comunicamos de nuevo en agosto.