DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 13 de Octubre del 2015

Una lección del maestro Ibarra para el PAN

SIN DUDA, el dirigente panista, Juan Valencia, el senador Héctor Larios y los diputados federales y locales de Acción Nacional que utilizaron el sarcasmo para “sugerirle” a la Gobernadora Pavlovich “que se pusiera a trabajar en vez de criticar al gobierno de Guillermo Padrés”, nunca se imaginaron que horas después, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reconocería públicamente que desde palacio de gobierno detuvieron los depósitos de dinero con los que la Secretaría de Educación y Cultura cumpliría con sus múltiples compromisos y le abrieron la puerta al desorden.

Quien fuera titular de la SEC cinco de los seis años del “padresismo” sacó la cara ayer, acudió al programa de radio conducido por Juan Carlos Zúñiga, con el firme propósito de defender su honor y su prestigio, aclarando que lo sucedido el sexenio pasado en el sector educativo “no pudo haber sido un desfalco, como lo dijo el licenciado De Lucas, porque la Secretaría de Hacienda (a cargo de Carlos Villalobos) no le transfirió los recursos programados y de esa manera no se pudieron pagar las becas ni dar cumplimiento a muchos de los programas institucionales de la dependencia” que estaba a su cargo.

“Como no nos hicieron llegar el dinero, no pudo haber habido desfalco”, recalcó Ibarra Mendívil. La gran pregunta ahora es, ¿quién dispuso del dinero presupuestado para la educación de los sonorenses? ¿Quién dispuso del dinero para el pago de derechos y prestaciones de miles de maestros y empleados administrativos de la SEC?

Luego entonces, con esta testimonial pública, la Fiscalía Anticorrupción tiene elementos necesarios para llamar a cuentas a Villalobos y a Mario Cuen, éste último pagador general del “padresismo”, para que expliquen el destino de esos cientos millones de pesos que jamás llegaron a su destino.

Ibarra sacó su orgullo y lo puso al frente, revelando un escenario que era un secreto a voces: Padrés, Villalobos y Cuen se quedaron con todo el dinero de los sonorenses. Lo único malo es que el extitular de la SEC lo hizo ahora, obligado por las circunstancias.

Hubiese advertido las cosas, un año atrás…

EL ASUNTO no sólo quedó ahí. El comité directivo estatal del PRI a cargo de su presidente, Gilberto Gutiérrez Sánchez, envió un comunicado en el que hace referencia a la declaración de los panistas y su crítica a la Gobernadora Pavlovich, estableciendo que “Si en el PAN tienen preocupación por el futuro de los sonorenses, que ayuden a encontrar el dinero que hace falta en la hacienda pública y a las personas que se lo llevaron y que deben responder por ello”… Luego remata señalando: “Hay plan de trabajo y se resume en poner en orden la casa, en restablecer el tejido social y hacer que las instituciones funcionen”… También el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, “Pano” Salido, sacó la cara por la Gobernadora al recordar la visita de ocho altos funcionarios del gabinete del Presidente Peña Nieto dentro de los primeros treinta días del nuevo gobierno estatal y cómo la percepción de la gente es el de un ánimo generalizado ante las excelentes perspectivas del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich.

TOTAL, Que Valencia, Larios y el resto de diputados federales y locales del PAN recibieron una lección: Corren el gran riesgo de que si operan una estrategia de defensa a Padrés, las mentiras pueden ser revertidas por su misma gente. Ya lo dice el dicho: “Para que la cuña apriete, tiene qué ser del mismo palo”.

POR CIERTO, nos reportaron a la Gobernadora Pavlovich en la ciudad de México el día de ayer, en larga sesión de trabajo con el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza… Los sonorenses esperan que haya buenas noticias para inyectar recursos a las malogradas carreteras estatales del Estado… Y sobre todo en las zonas agrícolas.