DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 21 de marzo de 2016

“Confianza”, la palabra clave: Faustino

RAPIDÍSIMO viaje a la bella Ciudad Obregón este fin de semana con la oportunidad de saludar al presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez y  charlar unos minutos sobre un tema que forma parte cotidiana del esfuerzo diario por dejar atrás imágenes negativas en esa región: La inseguridad.

Aparte del recordarle el extraordinario compromiso histórico que conlleva el ser bisnieto de un presidente municipal, nieto de un Gobernador e hijo de un exalcalde, Faustino es un joven que está superconvencido de que “chamba mata grilla”, por lo que su agenda de trabajo luce intensa y se advierte que a todo le mete mucha energía y pasión.

Unos minutos antes de nuestra charla, había presidido una rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes del gobierno federal, estatal y municipal, desde luego, para anunciar el operativo de seguridad en Semana Santa. La voz de Antonio Gutiérrez, el titular de seguridad pública, se escuchó como la del responsable directo de toda la coordinación entre las distintas instancias de gobierno.

“Hemos reducido en estos primeros seis meses de nuestra administración municipal hasta en un 60 por ciento las acciones de la delincuencia. Tengo muy firme el gran compromiso de lograr un Cajeme en paz y tranquilo y estoy completamente seguro de que lo lograremos con confianza. Esta es la palabra clave, confianza entre los tres niveles de gobierno. No solamente estamos trabajando coordinados ahora con la policía estatal, también accedieron a ayudarnos tanto el Ejército Mexicano como la Marina Armada de México, de manera excepcional”.

Faustino Félix Chávez estableció que ha quedado atrás esa etapa negra donde el gobierno estatal que presidió Guillermo Padrés dejó en el abandono el apoyo policíaco a Cajeme. Puntualizó:

“Estamos listos para recibir a los inversionistas que deseen hacer empresas en nuestra tierra y generar los empleos que tanto requerimos. Estamos optimistas. Vienen buenos tiempos para Obregón y para todo el municipio”.

DESPUÉS, la oportunidad de convivir con un grupo de grandes amigos, como el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, Miguel Jiménez Llamas y algunos de sus principales colaboradores como Pablo Coboj y la excelente anfitrionía de Roberto Lagarda Lagarda y su secretario particular, Rubén Cruz Valenzuela… Grandes anécdotas de un gran conversador como lo es el columnista político más leído del sur de Sonora, Mario Rivas, de “Tribuna”… Bonita tarde y por supuesto, con nuestro especial agradecimiento.

VALE LA pena que le ofrezca esta información que recibo en mi escritorio: Siendo el último lugar nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a dos meses para que 29 de los 31 Estados del país terminen de adoptar el NSJP, Sonora se coloca en el séptimo lugar nacional por el número de Policías Certificados como Docentes en el Eje de Justicia Penal… La Secretaría de Seguridad Pública, como responsable del Programa Estratégico Estatal de Profesionalización Policial, realiza capacitaciones simultáneas en diferentes municipios y, al corte de la quinta semana de operación, se contabilizan 92 grupos desplegados de 30 elementos preventivos municipales y estatales como máximo, para acreditarse como Policía Primer Respondiente y Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos (Escena del Crimen)… Estas capacitaciones debieron haber iniciado en 2012 y, lamentablemente, ante el rezago estatal recibido, se iniciaron los trabajos en el Estado el 5 de octubre del pasado año, con el arranque de la implementación decretada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

 

HAY COSAS que deben contarse… Esto sucedió en el popular Parque Madero, de Hermosillo, lo que provocó la redacción de una carta de agradecimiento por parte del presidente del patronato del lugar, Germán Cázares: Con gran gusto nos enteramos lo miembros del Patronato del Parque Madero, que hace unos momentos, ustedes encargados del cuidado del Parque hicieron mucho más de sus funciones al detener a una persona que acababa de cometer un delito contra unos ciudadanos y lo pusieron a la disposición de la policía municipal. A nombre de todos los miembros del Patronato me permito felicitarlos muy efusivamente, porque lo que nuestra ciudad necesita en estos momentos es la ayuda de todos, la ayuda sin miedo ni titubeos para nuestros ciudadanos para lograr hacer la diferencia en nuestro Hermosillo. Los invitamos a seguir así y que la parte de Hermosillo que nos corresponde, que es el Parque Madero, sea uno de los lugares más seguros y visitados por todos los sonorenses. Reciban un fuerte abrazo!