DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 22 de Marzo de 2016

¿A quién le conviene un clima de violencia?

HABRÁ QUÉ marcar una diferencia entre los altos índices de robos y asaltos a lo largo y ancho de Sonora, así como el registro de otros crímenes que han conmovido a la sociedad y las intenciones preclaras de intereses políticos inocultables que quieren ver a un Sonora en llamas envueltos en la agitación y siguiendo ejemplos de entidades como Oaxaca y Guerrero.

Por ejemplo, es evidente que los 86 profesores que se han manifestado en Hermosillo recientemente porque con plena seguridad serán dados de baja ante su negativa de ser evaluados, no se mandan solos y están encadenados a los deseos de radicales que desde fuera de Sonora tienen sus ilusiones y su apuesta política en el 2018.

En Guerrero y Oaxaca el caos se ha apoderado de sus calles porque el clima de agitación sentó sus reales. Las combinaciones de aquella izquierda romántica de los años sesentas y setentas, combinada con el radicalismo de células guerrilleras y que al más puro estilo del “troskismo” desean aún instaurar “el paraíso de los trabajadores, bajo la hoz y el martillo” en México, no han detenido su intento.

Esto lo sabe un Andrés Manuel López Obrador, que está determinado a abrazar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sabedor de que requiere de su “fuerza de choque” para doblar al PRI y al PAN en las elecciones presidenciales cada vez no tan lejanas del 2018.

Los tentáculos de esos deseos están en nuestra tierra de la carne asada y las coyotas. Ellos quisieran ver una APPO (agitación organizada del sureste mexicano) sonorense. Sin embargo, el pueblo les ha dado la espalda. Son 86 maestros que no desean ser evaluados, contra más de 3 mil maestros que sí aceptaron esa disposición de la Secretaría de Educación Pública.

Aparte, hay maestros de la CNTE que están identificados con lo que queda del “padresismo”. Ahí están frente a palacio de gobierno. Uno de ellos, Angel Flores, está actuando a favor de Padrés desde hace varios años.

No es errado entonces establecer que detrás de la agitación incipiente de Sonora, está MORENA, el partido del “Peje” y su dirigente local, Alfonso Durazo. No es errado apostarle a que los deseos de Padrés son generar un clima de tensión y violencia en el Estado para desviar su nombre del tema del combate a la corrupción.

No resultará difícil entonces concluir que quienes quieren hacerse presentes y quienes desean que el olvido los arrope, se han reunido para utilizar todo medio posible para generar un clima de intranquilidad en Sonora. Afortunadamente, insistimos, el sonorense es enemigo de las agitaciones. Así lo han demostrado históricamente.

EL OTRO ASPECTO es el clima que genera la violencia criminal… Resulta sintomático que se combine el reclamo justo de los payasos que, organizados, protestan en la calle por la golpiza a uno de sus compañeros de trabajo en una fiesta y que las redes sociales le den vuelo alimentados por espacios que controlan personas ligadas al gobierno que se fue el pasado 13 de septiembre ¡pero a las voces que justifican esa violencia! incluído el diario de mayor circulación en Hermosillo… Y es que dentro de pensamientos conservadores como lo es el Partido Acción Nacional, también hay actitudes radicales y violentas y a estas alturas resulta más que evidente que dentro de su desesperación y zozobra por caer en la cárcel, algunos de los indiciados han resuelto atacar… Javier Alcaraz, quien firmara como coordinador de imagen institucionalidad de Guillermo Padrés, se ha lanzado durísimo en Twitter contra algunos de sus excompañeros de gabinete y –consideramos- lo peor, es leer comentarios de una dama con Iveth Dagnino de Padrés, exhortando a “levantar la voz” por el clima de intranquilidad que hay en Sonora, cuando propios y extraños saben que ella es señalada por irregularidades en el DIF que presidió al acreditarse plenamente la venta de niños a través de adopciones irregulares… Muy lamentable.

INDEPENDIENTEMENTE de esas mentalidades el trabajo positivo se advierte en Sonora con algunas actividades difundidas por la agenda oficial… Ayer, hubo alusiones especiales al Día Internacional de Apoyo a Personas con Síndrome de Down y la Gobernadora Pavlovich Arellano llevó a cabo una visita a Ciudad Obregón, donde inauguró un centro especial para atención a las mujeres.