DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 18 de abril de 2016

Romano

LO QUE LE HA sucedido al compañero conductor en Grupo LARSA Comunicaciones, Sergio Romano, nos lleva a reflexionar en la vulnerabilidad que tenemos los periodistas que manejamos temas de política, porque formamos parte de ese entarimado que incluye aquello de “sólo se comete un error, lo demás son consecuencias”.

Y es que habrá qué considerar que don Sergio cometió un exceso al decir que a la maestra obregonense, “la mandaría matar”, por haber aparecido en redes sociales bailando sensualmente en bikini. Sin duda, fue un error, un desplante de opinador autosuficiente. Lo entendió y ofreció lo más rápido que pudo una disculpa pública y muy sentida. “No debí hacerlo. No tenía derecho a hacerlo”, subrayó.

Sin embargo, fue separado de inmediato de su trabajo en Telemax, la televisora del Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, por voz de su líder nacional, anunció que le sería retirada la anuencia a Romano para evitar que aparezca en cualquier espacio radiofónico o televisivo.

Este hecho habrá qué observarlo con mucho cuidado más allá del severo correctivo disciplinario aplicado, del sabido y consciente conocimiento del respeto a las personas, el fomento a la no violencia contra la mujer y al cuidado del buen decir de parte de los comunicadores.

1.- A la maestra obregonense, la que aparece en el video participando en un concurso de baile sensual en bikini, la exhibieron públicamente en redes sociales. ¿Quién fue responsable de su linchamiento, quien grabó y subió el video saciando el morbo social o la maestra que en su tiempo libre escogió esa manera de divertirse?

2.- Por tal motivo, a la maestra se le separó de su trabajo como profesora. ¿Por qué el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no sancionó a quien despidió a dicha maestra, por “haber ejercido violencia contra la mujer” y de paso, violentándole sus derechos individuales y laborales?

3.- Sergio Romano no es quien impone la línea periodística en Telemax. Su programa “Agenda de Romano” es pregrabado, luego entonces hubo un superior jerárquico en ese medio de comunicación que es también responsable de dejar pasar el comentario del conductor. O bien, “¿simplemente el hilo se rompió por lo más delgado?”.

4.- Como haya sido, el hecho es que tanto Telemax como el STIRT tomaron decisiones en contra del conductor Romano, según establecieron, “buscando la no violencia de género y por la defensa de la dignidad de la mujer”. Esto, desde luego, fija un precedente. En lo sucesivo habremos de esperar que ambas entidades sancionen a conductores que hace apenas unos meses insultaron públicamente a candidatas a cargo de elección popular y que continúan formando parte del canal del Gobierno del Estado.

5.- Esta sanción a Romano, se puede observar también como un precedente para que instituciones como Telemax del Gobierno de Sonora y el STIRT, inicien una etapa de sanciones a quienes utilizan videos y audios en espacios del espectro radioeléctrico para generar violencia, haciendo una verdadera apología del delito que hasta ahora ha sido tolerada de una forma por demás impune y lamentable.

6.- Finalmente, habría qué establecer que Sergio Romano es un conductor querido por muchos y odiado por otros. Reúne pues, los requisitos de un periodista polémico. Más allá de eso, es un ser humano muy valioso, muy culto y todo un profesional que ha ofrecido y ofrece un servicio con mucha eficacia. Se equivocó, sin duda, con su comentario. Su error, al parecer, alguien desea que lo pague en el paredón del olvido.

TUVIMOS la oportunidad de asistir a la ceremonia con la que se recordó el aniversario luctuoso número 30 de Faustino Félix Serna en el Panteón del Carmen en Ciudad Obregón… Desde luego, presente la familia Félix Escalante y Félix Bours, encabezada por don Faustino Félix Escalante, el alcalde Faustino Félix Chávez y el director general de “Tribuna”, Gilberto Félix Bours… La representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, la llevó el contralor estatal, Miguel Angel Murillo… Fue una ceremonia con gran aire de partido… Gran convocatoria y mucho pueblo… La semblanza de la vida del exGobernador Félix Serna la ofreció de manera magistrado Bulmaro Pacheco Moreno… Gilberto Félix Bours recordó a su abuelo con gran emotividad estableciendo el gran compromiso histórico de la descendencia ante el legado recibido… El mensaje político-institucional, corrió a cargo de Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del comité directivo estatal del PRI… “Félix Serna generó confianza en su época de gobernante ante escenarios de mucha confrontación. En ese aspecto coincide con la actitud actual de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien está buscando la unidad y la confianza ante la división heredada del anterior gobierno, sin distingos partidistas”, asentó el jerarca priísta.